Información de Expediente

2018 - E - 2288
Fecha de Entrada: 09/11/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CREAR MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Otorgando el reconocimiento a la trayectoria y la distinción al "Compromiso Social" a la "Asociación Civil Palestra, Un Lugar de Entrenamiento", por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria.
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18960 21/08/2020 24850 01/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 14/11/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 05/04/2019 15/08/2019 Art. 52 del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/08/2019 15/08/2019 Art. 52 del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 15/08/2019 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 29/05/2020 14/07/2020 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/07/2020 29/07/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,     de noviembre de 2.018.

SR. PRESIDENTE DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

CJAL. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

S /                D



VISTO:


      La labor realizada por Asociación Civil sin fines de lucro llamada "PALESTRA, Un Lugar de Entrenamiento" con sede en calle Cerrito Nº 1280 de la ciudad de Mar del Plata, y:



CONSIDERANDO:


      Que la mentada asociación trabaja desde el año 2004 asistiendo a niños, adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad con la meta  de  intentar cambiar las realidades que ellos viven, promoviendo nuevos valores, aprendizajes y brindando herramientas que los desafíen a mejorar su calidad de vida.

      Que con esta labor buscan las potencialidades de cada individuo,  abordando la problemática social desde una forma integral, con una  mirada que va más allá de lo asistencial y de una visión de las personas sin recursos como alguien a quien solamente  se le debe proteger y dar sino también llevarlo al máximo nivel de su potencial para abrirle nuevas oportunidades.

      Que la asociación cuenta con un "Centro de Día" para quienes quieran realizar diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas. El programa está dirigido por distintos profesionales quienes facilitan el trabajo integral para una mayor inserción social y laboral. Asimismo, cuentan con un "Hogar Convivencial" para niños y adolescentes, el cual funciona en calle Cerrito N° 1066 de la ciudad, donde alojan jóvenes varones y mujeres víctimas de abuso, violencia y maltrato, algunos provenientes de situación de calle, judicializados, y algunas madres menores de edad junto con sus bebés. A su vez, les proveen alimento, vestimenta y cubren las necesidades básicas de la vida diaria. Los asisten en los estudios pedagógica y psicológicamente.

      Que dentro del mismo programa, están las "Casas de Autovalimiento" donde se alojan chicos mayores de 18 años que no poseen todavía los recursos suficientes para vivir solos o aún están estudiando. Esta gran labor que llevan a cabo hace más de 14 años, tuvo sus reconocimiento con el  premio LOBO DE MAR, por ser la ONG con mayor trabajo comunitario.

      Que la Institución tiene como característica ser un hogar de puertas abiertas, orientado al desarrollo integral de quienes lo componen. Más allá de cubrir necesidades básicas de amparo el espacio cuenta con diferentes actividades, emplazadas en favor de una verdadera inclusión social, orientadas primordialmente al desarrollo personal y el descubrimiento de las capacidades creativas y auto-sostén. Los jóvenes que se encuentran el programa de autovalimiento no egresan hasta que hayan finalizado su carrera terciaria, profesional o universitaria.

      Que en esta dura tarea cuentan con distintos programas, a saber:

      1. ESCUELA DE MÚSICA: En la cual toda la comunidad puede aprender desde composición musical hasta clases grupales o personalizadas de instrumentos y canto. Esta escuela realiza sus propios eventos para recaudar fondos a fin de poder dar una mejor atención a toda la comunidad. Cada año hace la presentación anual del trabajo con bandas y concursos.

      2. PALESTRA CORRE: Es el programa deportivo de entrenamiento abierto a toda la comunidad. Es uno de los departamentos más grandes que tiene la ONG, puesto que se divide en varias áreas, con deportistas de alto rendimiento, voluntarios y chicos que se educan el la cultura deportiva con una dieta balanceada, una vida sin excesos y saludable. El programa cuenta con el apoyo de importantes atletas y voluntarios.

      3. PALESTRA EDUCA: A través de distintos programas buscan como  objetivo la finalización de estudios de las personas que concurren, brindando apoyo escolar para niños y adultos.

      4. AVANZA: Es una escuela que abarca todas las actividades que tienen certificación en formato de cursos tales como estética Integral, uñas, depilación, peinado, peluquería, barbería, maquillaje social, como así también cursos de teatro, comedia musical. Trabajan con personas que tuvieron problemas legales y con adicciones.

      5. ATENCIÓN PSICOLÓGICA: Atención psicológica gratuita dirigida a toda la comunidad.

      6. PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA: Dirigido a visitar a jóvenes privados de su libertad, ubicados específicamente en la cárcel de menores de Batán.

      7. POSTA SANITARIA: La posta sanitaria funciona todos los días en el centro de día en ambos turnos. Allí la comunidad puede tomarse la presión, consultar por vacunas y remedios en forma gratuita.

      8. PROGRAMA DE AUTONOMÍA: A través de un convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires desde 2017 a 2020, se busca el objeto de favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los jóvenes institucionalizados en el territorio provincial, a partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales, donde puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad, como así también proveer a su construcción subjetiva. A su vez, realizan alianzas con instituciones privadas de Mar del Plata a fin de poder insertar a los jóvenes al mercado laboral en su primera experiencia, dándoles herramientas y certificaciones.

      Que por otra parte la asociación realiza cursos y capacitaciones para el sector privado, trabajando con referentes y profesionales que quieran capacitarse en el trabajo de grupos. Éstas, se hacen a nivel local, nacional e internacional. Cuentan con alianzas con distintas instituciones en distintos puntos del país y en otros países. En este orden de ideas han capacitado a la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL HACIENDO  JUSTICIA RESTAURATIVA con sede HONDURAS, han realizado convenio con Universidades, ONG, provincias y municipios del país.

      Que el curso de OPERADOR SOCIAL que la asociación dicta, tiene como finalidad el estudio de la dinámica de vínculos y sus tramas en la sociedad. Se interesa por la persona singular y su inclusión social, siendo la dimensión específica de su indagación la fundamentación e intervención del campo interaccional humano. A su vez, finalizado el curso de operador social, se brindan especializaciones, habiendo capacitado durante 8 años a más de 20.000 personas.

      Que otro de los cursos que dicta la entidad es el de OPERADOR DIDÁCTICO, abierto en conjunto con el de Psicología Social, pensado para aquellos que por alguna situación estén bajo un bloqueo emocional que dificulte la instancia de aprendizaje; para chicos con problemas de adaptación grupal; chicos que han padecido o padecen bullying; y para víctimas de abuso y/o violencia. Está pensado también para aquellos que limitados por una discapacidad intelectual, poseen una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente.

      Que a su vez, cuentan con el proyecto denominado CULTURA DE PAZ en el que se trabajan los valores sociales en las escuelas. El objetivo es fortalecer en los alumnos, las habilidades sociales que les permitan una mejor interrelación en la familia, la escuela y en la comunidad.

Este programa se creó para trabajar problemáticas adolescentes y luego se fue extendiendo y se comenzó a trabajar con grupos docentes y escuela de padres. Han trabajado en colegios de Mar del Plata tanto estatales como privados, capacitando más de 500 docentes para el abordaje de grupos.

      Que la asociación ha recibido méritos y reconocimientos tales como: Mención de Honor por el Municipio de Alvear y legislatura de Mendoza, LOBO DE MAR 2017 a la mejor labor en la comunidad, Estrella El hace al mejor trabajo cultural 2017, Premio a la Mujer del Año por el mejor trabajo, 2016 y 2017, Premio a la Mujer destacada del año por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires 2016, Mención de Honor por su labor de la ONG y por tener un resultado más del 70% visibles, Secretaria de Desarrollo Social de La Nación.

      Que asimismo, cuentan con emprendimientos en los cuales los adolescentes mayores tienen la posibilidad de una salida laboral con ingreso económico. Así los chicos pueden también desarrollarse para futuros empleos y reinsertarse en la sociedad. La institución está directamente ligada al proyecto de autovalimiento, cuyo propósito es independizar a los adolescentes que están a un paso de egresar del hogar. De esta forma, con alianzas con algunas empresas se emplea a los chicos y se los ayuda a desarrollar y maximizar sus habilidades sociales.


      Por las consideraciones expuestas, el concejal abajo firmante propone para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon conforme lo dicta la Ordenanza Nº 19.718 en su art. 10 otorga distinción al “Compromiso Social” por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria a la “ASOCIACIÓN CIVIL PALESTRA, Un lugar de Entrenamiento” con sede en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Asimismo, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la trayectoria en la comprometida labor ininterrumpida realizada por la Asociación Civil Palestra, desde el año 2005,


Artículo 3º.- Entréguese copia de la presente en día, horario y lugar a convenir.


Artículo 4°.- Comuníquese.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE CREAR MAR DEL PLATA




[pic]



 Volver