Información de Expediente

2018 - E - 2239
Fecha de Entrada: 29/10/2018
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre varios items relacionados con la atención de pacientes por cada especialidad en el Centro de Especialidades Ambulatorias Médicas (CEMA).
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2235 14/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 29/10/2018 27/02/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata 25 de octubre de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D




VISTO: Las demoras por turnos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA),y;




CONSIDERANDO:


Que en la especialidad de oftalmología se registran  turnos con demoras de 13 meses;


Que según el objetivo planteado por el Municipio en la página web https://www.mardelplata.gob.ar/salud, la función del CEMA es ser una herramienta de fortalecimiento para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y para el mejoramiento de la referencia y contrareferencia con los hospitales regionales;


Que en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredon se establecen las siguientes especialidades que ofrece el centro especializado:





>  Alergología


Evalúa de manera específica esta patología con abordaje interdisciplinario


> Cardiología de adultos y pediátrica


Realiza evaluaciones clínicas (ECG, PEG, holter ECG, ecocardiograma doppler color, eco doppler vascular y MAPA). Los estudios están integrados en una plataforma digital que permiten su evaluación de manera remota, tanto en el CEMA como en los CAPS.


> Clínica Médica


Colabora en el seguimiento de pacientes con patologías de difícil resolución en asociación con los profesionales de los CAPS.


> Consultorio de Cesación Tabáquica


Evalúa y asiste a las personas en el proceso de dejar de fumar.


> Diabetología


Colabora en el seguimiento de este grupo de pacientes, dando orientación a los profesionales de los CAPS en cuanto a pautas a seguir en esta enfermedad. Colabora en la etapa de insulinización.


> Diagnóstico por imágenes


·         Radiología digital convencional y contrastada


·         Mamografías


·         Ecografías generales y ginecológicas


·         Tomografía axial computarizada (16 cortes) con software especialmente diseñado para estudios neurológicos y cardiovasculares.


·         RMN (1,5 teslas) con bobinas múltiples que permiten mayor celeridad en la preparación y realización de los estudios.


> Endocrinología para adultos y pediátrica


Asiste en asociación con los profesionales de los CAPS a los pacientes con enfermedades endócrinas en la etapa de diagnóstico y en su tratamiento.


> Enfermería


Brinda atención y cuidados de calidad  abarcando al individuo sano o enfermo, ayudando a los servicios médicos y auxiliares de diagnósticos y tratamiento a través de actividades técnicas, docentes y de gestión. 


> Farmacia


Gestiona el manejo racional y profesional de los recursos con el propósito de lograr un óptimo aprovechamiento de los fármacos.


>  Gastroenterología pediátrica y adultos


Realiza evaluaciones clínicas.


> Ginecología y obstetricia


Es un nexo clave entre los CAPS y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Realiza procedimientos complejos no ejecutados en el ámbito de la Secretaría de Salud como criocirugía o colposcopia, entre otros.


> Hepatología


Interviene en las etapas de diagnóstico y tratamiento de patologías hepáticas complejas. Estratifica, participa en la planificación y seguimiento de pacientes con transplante hepático. Para saber más sobre este servicio, consultá este folleto.


> Infectología


Realiza el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con este tipo de enfermedades. Propone estrategias de abordaje para los problemas que se detectan en el área de influencia.


> Laboratorio de alta complejidad


Cuenta con tecnología de última generación parea realizar las clásicas valoraciones hematológicas así como determinaciones de química clínica.


> Nefrología


Asiste en la atención a pacientes con patologías renales complejas o avanzadas


> Neurología


Realiza evaluaciones clínicas, EMG. Traza planes de acción para ser ejecutados por los profesionales de la Secretaría de Salud.


> Odontología


Amplía la oferta de servicios que se prestan en los CAPS agregando prácticas de segundo nivel. Se efectúan endodoncias, periodoncias, operatorias dentales, cirugías y odonto pediatría.


> Oftalmología


Es un servicio que realiza evaluación clínicas y que cuenta con autorrefractómetro, paquimetría, tonometría ocular, OCT y campimetría visual computarizada.








> Oncología


Evalúa y realiza el seguimiento de los pacientes con esta patología. Cuenta con una sala de infusión de quimioterápicos que cuida del paciente no solo desde el aspecto técnico sino desde el confort, brindándole cómodos sillones articulados, en una sala especialmente diseñada para tal fin.


>  Otorrinolaringología


Realiza evaluaciones clínicas, otorrinoscopia, fibrolaringoscopías y prácticas de la especialidad


>  Fonoaudiología


Prácticas audiológicas como audiometría, otoemisiones acústicas, foneatría como tratamiento de la disfagia, disfonía y estudio de deglusión.


> Reumatología


Asiste en conjunto con los profesionales de los CAPS a las personas que padecen trastornos de esta índole, no solo en el diagnóstico sino también en la terapéutica.


> Servicio de Esterilización


Entrega insumos e instrumental estéril a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos en forma segura. Cuenta con equipo humano altamente calificado y tecnología de última generación.




> Trabajo Social


Interviene para la resolución de los conflictos que a partir de problemas en el entorno del paciente dificulten la concreción de los objetivos de salud que en los pacientes se presenten.


> Urología


Realiza tareas de clínica. También traza planes de acción para este tipo de patología.




Que el instituto se encuentra en la calle Pehuajó, un lugar estratégico de la ciudad que se encuentra a pocas cuadras del Hospital Privado de la Comunidad y del HIGA;


Que es necesario para cuidar la salud de nuestros vecinos/as , el buen funcionamiento de las instituciones municipales;


Que el CEMA, tiene que mejorar la accesibilidad a la salud para los vecinos/as, brindando servicios de excelencia;




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de UNIDAD CIUDADANA, eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:











COMUNICACIÓN


Artículo1º:El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que la Secretaria de Salud Municipal informe:

Cantidad de pacientes que asisten diariamente a cada especialidad en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Cuál es la demora promedio para la atención en cada especialidad.

El número de profesionales médicos/as  que se encuentran actualmente en servicio en cada especialidad.

Estadística actualizada sobre la cantidad de demanda rechazada.

Si la aplicación digital cuenta con registro/sistematización del servicio requerido.


Artículo 2º: Comuníquese.



 Volver