Información de Expediente

2017 - E - 1148
Fecha de Entrada: 03/02/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor: CJAL. SANTORO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 31º/2019
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Autorizando al Deparatmento Ejecutivo a crear un Programa Muncipal denominado "Mar del Plata Patria para [email protected]", dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 07/02/2017 01/03/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 01/03/2018 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata 1 de Febrero de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D




VISTO:


      El Decreto de Necesidad y Urgencia  70/2017 publicado en Boletín Oficial el 30 de enero último y mediante el cual se modifican aspectos sustanciales de la Ley de Migraciones Nº 25.871;


      CONSIDERANDO:


               Que la Ley de Migraciones Nº 25.871 promulgada en el año 2004, fue  reconocida internacionalmente como una legislación de avanzada por su espíritu normativo descriminalizante y por concebir a los inmigrantes  como sujetos de derechos en igualdad de condiciones a las personas nacidas en Argentina.



      Que el nuevo DNU 70/2017, promueve que la Dirección Nacional de Migraciones podrá expulsar de nuestro país a todo aquel residente que haya sido condenado o condenada aunque no se encuentre en firme la sentencia, lo que contradice el principio de inocencia que prevalece vigente en nuestro país.



      Que así mismo la nueva norma considera a cualquier “procesamiento” como “antecedente”,  lo que abre la puerta a que cualquier contravención y otras cuestiones menores que el migrante haya cometido en su país de origen,  puedan ser concebidas como causales suficientes para la expulsión o para no permitir el ingreso al país.



      Que por cualquiera de estas razones, una persona extranjera que ya reside en el país y sin importar su tiempo de residencia podrá ser deportada en unos pocos días, por delitos menores como  haber  cometido un hurto u ocupado una vivienda. Esto, sin importar por supuesto lo que ocurrirá potencialmente con el marco familiar de niños y niñas que serán arrojados al desamparo y a la desintegración familiar.




      Que por estas  razones entre otras más,  este DNU resulta contrario al principio constitucional que promueve el bienestar general y asegura los beneficios de la libertad PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR NUESTRO SUELO.



      Que hubo un premeditado trabajo que se erigió como el camino previo que el gobierno nacional, provincial y municipal han transitado y generado antes de hacer realidad el DNU 70/2017; porque  hace ya varios meses que  la Sociedad Argentina  toda viene siendo dócil espectadora de una agresiva campaña en relación a la cuestión inmigrante, donde livianamente se especula con datos estadísticos que conllevan a graves acusaciones infundadas de criminalidad y narcocriminalidad;


      Que en el mismo sentido, desde principio de este año a la fecha, proliferaron los  “estudios”, las noticias y los informes en relación a los hombres, mujeres, niños y niñas  residentes en nuestro país, todas con gran impacto mediático, y que en la mayoría de estos casos siempre se resaltaba toda la problemática migrante desde una “otredad negativa y amenazante” (como por ejemplo el caso del menor deportado al Perú, la supuesta sobresaturación de fronteras y de Hospitales Públicos lindantes generada por “ilegales con necesidad”, el problema de la falta de trabajo y “la competencia desleal que ejercen de forma premeditada la ilegalidad”, etc., etc., etc.)



Que no resulta casual un  endurecimiento de las políticas migratorias  que son implementadas en Argentina casi de la mano con la asunción del Presidente Estadounidense Donald Trump y el anuncio de sus nuevas políticas migratorias de igual carácter.

      Que todas estas medidas son impulsadas bajo la fachada de los “Nuevos Problemas de los Estados” y que se plantean siempre bajo la órbita de la cuestión de la “Seguridad Nacional” y no como un problema de integración social y de carácter humanitario. Lo que genera como resultado que se construya una “analogía social entre delincuencia y extranjeridad”,  y una política que estigmatiza, que promueve y se afirma en un discurso xenófobo.



Que la misma ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se refirió al Proyecto del Ejecutivo de la siguiente manera "Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga. Toda persona extranjera que tenga antecedentes vamos a extraditarla".

"Cuando la persona tiene que pedir acá la residencia temporaria o permanente tiene que venir con certificado de antecedentes. Esto es muy simple: en el Sistema Penitenciario Federal (...) y en el tema de las drogas, el 33 por ciento de las personas detenidas es extranjera", explicó en declaraciones al Diario La Nación.


      Que  estas declaraciones resultan sumamente engañosas ya que respecto a la población encarcelada según las cifras del Sistema Nacional de Estadísticas en 2015 las personas extranjeras —procesadas y condenadas— en todas las cárceles del país eran 4.449 sobre un total de 71.464 detenidas: es decir: 6% de extranjeros, 94% de argentinos.

      Que se hace lógico pensar en que está siendo orquestado un plan de demagogia punitiva y mediática inmigrante que tampoco se privó de golpes de efecto y espectacularidad  ya que al mismo tiempo se impulsaron dos acciones fiscalizadoras que consistieron en realizar extensas requisas en los micros provenientes de los países de Bolivia y Perú y en  exigir a las aerolíneas que, a partir de marzo, informen a la Dirección Nacional de Migraciones los datos de los pasajeros (nombre y apellido, pasaporte, vuelo, ticket de equipaje).

      Que todas estas cuestiones merecieron el repudio internacional de las Embajadas y de los países agredidos; y que organizaciones como Amnesty Internacional, entre otras cientas del mismo tipo y legitimidad se hicieron eco de estos reclamos, y de un sólido repudio a las nuevas políticas migratorias de nuestro país.


Que los inmigrantes del Mercosur, pero también del resto del mundo,  siguen ingresando a nuestra tierra, en su gran mayoría con la esperanza de conseguir mejores oportunidades laborales y un mejor proyecto de vida del que tenían en su país de origen.


      Que Según el Censo 2010, hay 1.805.097 extranjeros residentes en el país, quienes representan el 4,5% del total de los habitantes, mientras que una década atrás esa cifra se ubicaba en el 4,2%.








Que en lo referente al Partido de General Pueyrredón en un último estudio realizado en el año 2013; en nuestra ciudad más de 700 inmigrantes obtuvieron su residencia permanente en Mar del Plata entre enero y julio de ese año, según cifras oficiales y que la gran  mayoría de esos extranjeros que se radicó legalmente en la ciudad provenía de los países limítrofes, aunque también hay españoles, colombianos y dominicanos.


      Que del último censo nacional resulta que en Mar del Plata el 86 por ciento de los migrantes proviene de países limítrofes y el 14 por ciento de países no limítrofes, y que tomando el primer universo que constituye el más numeroso, es necesario conocer que resultan mayoritarias las comunidades migrantes provenientes de Chile en primer lugar, la Boliviana en el segundo y la Paraguaya en el tercer lugar.





      Que en la plena vigencia de entender a el derecho a migrar como un derecho humano fundamental, razón por la cual el Estado debe garantizar su pleno cumplimiento y que por la tanto se trata de que las personas migrantes en  el completo respeto por sus derechos, se les garantice  el acceso a los servicios sociales, bienes públicos, educación, salud, justicia, trabajo, empleo y seguridad social en las mismas condiciones de acceso que los nacionales






      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:

















      ORDENANZA



               Artículo 1.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear un Programa Municipal denominado “Mar del Plata, Patria de [email protected]” dependiente de la Secretaria Desarrollo Social Municipal.



      Articulo 2.-  Serán objetivos de dicho Programa



      a-Impulsar todo tipo campañas de difusión relativa a los derechos de las personas inmigrantes

      b-La creación de la Casa Municipal de la Amistad con el Inmigrante.

      c-Promover la articulación con la Dirección Nacional de Migraciones delegación Mar del Plata.

           d- Generar a través del este Programa la accesibilidad a la regularización documentaria en todo el territorio de nuestro Partido.

           e- Brindar asesoramiento y contención a la inserción del mundo del trabajo de las personas migrantes.


       Artículo 3°- Comuniquese, etc.











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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA




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