Información de Expediente

2016 - E - 1984
Fecha de Entrada: 19/10/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando adhesión a la movilización nacional de mujeres convocada para el día 19 del mes en curso.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 21/10/2016 17/11/2016 Archivo
038 DERECHOS HUMANOS 29/11/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                        Mar del Plata, 19 de octubre de 2016



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D





VISTO:


La convocatoria nacional a un Paro Nacional de Mujeres con Movilización a realizarse en el día de la fecha y;




CONSIDERANDO:





      Que, convocada como respuesta al último femicidio brutal de la adolescente Lucia Pérez cometido en Mar del Plata y que conmovió profundamente a nuestra ciudad y al país entero, la misma constituye una medida de carácter inédito en la Argentina.


       Que este tipo de medidas, cuenta con algunos antecedentes a nivel mundial que lograron una vez realizados, importantes avances en la lucha internacional del movimiento de mujeres por sus derechos en particular y por los Derechos Humanos en general.  Por ejemplo, el 23 de noviembre de 1909 en Nueva York  comenzó el paro conocido como “El levantamiento de las 20 mil” ; una lucha que abrió paso a las mujeres dentro de los sindicatos y concluyo con la reducción de la jornada laboral a 52 horas semanales, vacaciones pagas, negociaciones salariales, suministro gratuito de instrumentos de trabajo y equiparación salarial.


     Que más recientemente por ejemplo en Islandia y en el año 1975,  todas las mujeres del país decidieron hacer paro en sus trabajos formales. El mismo también se realizó en el ámbito privado de sus domicilios, en donde aquellas trabajadoras que denominamos comúnmente como “amas de casa” hicieron un párate de actividades en el ámbito invisibilizado y no remunerado del trabajo doméstico.  En Islandia el hecho género que Bancos, fábricas, comercios, escuelas y guarderías tuvieron que cerrar y los varones de todo el país tuvieron que acudir con sus hijos e hijas al trabajo. Luego de esta medida Islandia se convirtió en un país que tuvo que democratizar la participación en el Poder legislativo y Judicial, abriendo más lugares de participación.


          Que en nuestro país, solo el año pasado  tuvimos 286 víctimas de femicidio, lo que arroja un siniestro cálculo de una mujer asesinada cada 30 horas.


        Que ya en el año que transcurre ocurrieron más 66 nuevas muertes, incluso antes de que se cumplieran los 100 primeros días del 2016.


       Que las manifestaciones multitudinarias, como la del el pasado 3 de junio bajo el lema “ni una menos”  son acciones necesarias pero no suficientes y que crímenes como el que le ha ocurrido a la marplatense Lucia, nos convocan a la reflexión de la sociedad toda y a comprometer todos nuestros esfuerzos para combatir este problema social y cultura tan profundo, y  por hacerse evidente que esta no es una causa “de las mujeres” sino de toda la sociedad argentina.


      Por  todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:




                            RESOLUCION:


Artículo 1- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón resuelve adherir a la movilización nacional de mujeres del 19 de octubre de 2016.


Articulo 2-  Comuníquese, etc.-










-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver