Información de Expediente

2016 - E - 1884
Fecha de Entrada: 20/09/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. SANTORO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 31º/2017
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo y preocupación ante la presentación de la orden judicial del magistrado Claudio Bonadío y la posibilidad de la quema de los kits infantiles del Programa Qunita.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 22/09/2016 28/09/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/09/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



   Mar del Plata, 22 de junio de 2016



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D


VISTO:

La orden judicial del juez federal Claudio Bonadío al Ministerio de Salud para incinerar más de 60 mil moisés y sacos de dormir del Plan Qunita, y,


CONSIDERANDO:


      Que, el Programa Qunita puede entenderse como una estrategia sanitaria de acompañamiento de la madre y del recién nacido lanzado por el Estado Nacional en Julio de 2015 para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida.



      Que el objetivo del Qunita era disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales que se venían desarrollando para acompañar a las familias en la crianza de sus hijos y en fomentar prácticas de cuidado como la lactancia materna, salud sexual, sueño seguro, etc. que científicamente han demostrado ser beneficiosas para la salud y para prevenir enfermedades y muertes.



      Que el Programa se centraba en mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles de embarazo ya que a pesar de todas las políticas impulsadas durante los últimos 12 años, cerca del 35% de las mujeres siguen con dificultades para acceder a los controles de embarazo en forma precoz y oportuna, problemática que también persistía en el caso de los niños, ya que si bien este indicador venía mejorando en los últimos años, persistía en un 89% - 90% y no se alcanzaba el 100%.






      Que Para lograr estos objetivos se diseñó una estrategia que incluía el control del embarazo en el centro de atención primaria y la entrega de un kit con elementos necesarios e indispensables para el cuidado del recién nacidos, el cual incluía una cuna de madera desarmable. Dicha entrega se realizaba únicamente en las maternidades que cumplieran con las condiciones de seguridad definidas por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país.



      Que las metas de este Programa eran bajar en 2 puntos la mortalidad infantil y materna en un lapso de tres años. "Por año, buscaban prevenir las muertes de 2000 bebés y de 100 madres. Había un núcleo duro de 32% de las madres que no tenían todos los controles, y un 6% que paría sin ningún control, que con este programa se controlaban. Alcanzaríamos así también, las metas del milenio a las que se comprometió nuestro país", explicó el exministro de Salud, Daniel Gollán, al diario Tiempo Argentino (19/09/16).


      Que a través de políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo Para Protección Social (AUE) en cuanto a controles de salud de la embarazada y el niño, la enorme asistencia que desde el Ministerio de Salud de la Nación se dio a las maternidades para que se acrediten como “seguras” en todo el país y un sinnúmero de otras políticas que concurrieron a mejorar la calidad de vida de la población desde el año 2003, se consiguió bajar la mortalidad materna e infantil de modo continuo, (de 16, 5 a 10 x mil nacidos vivos en los niños y de 4.5 a 3,9 por diez mil en las madres, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación).



      Que el desafío de continuar en la disminución de los indicadores de mortalidad infantil, implica potenciar aún más las estrategias utilizadas hasta el momento, teniendo en cuenta que en Argentina, en el año 2013, se registraron 275 defunciones de menores de 1 año por el "Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación,  el 50% se relaciona con no tener un espacio propio para dormir, por lo que se podría estimar que unos 138 niños son salvados por año por este programa.



      Que la muerte súbita del lactante es una muerte repentina e inesperada en el domicilio generalmente durante el sueño y constituye una de las principales causas de muerte en los niños menores de un año y se relaciona fuertemente, un 50 % de los casos, con que el bebé comparta la cama con sus padres (colecho). Además, según la bibliografía el riesgo de muerte súbita es de dos a tres veces más elevado en hijos cuyas madres no realizan control prenatal o lo inician muy tardíamente.



      Que resultaba además necesario potenciar las políticas desarrolladas en los últimos 12 años dirigidas a la población materno infantil, para aumentar el porcentaje de controles de embarazo y garantizar desde el Estado los nacimientos en maternidades seguras que disminuyan las posibilidades de complicaciones durante el parto y por ende la muerte de madre e hijo.


Que, a pesar de las consideraciones del juez Bonadío en la resolución sobre la quema y las interpretaciones en las que basó la orden, los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la Sociedad Argentina de Pediatría no emitieron ninguna apreciación negativa con respecto al uso del kit, sino recomendaciones de cuidado general, (los técnicos del INTI aprobaron en todos los casos las condiciones de resistencia de la estructura de las cunas, que respondieron bien cuando se probó la estabilidad, la carga vertical, la flexión sobre los barrotes y la carga sobre la base).


Que la falta de seguridad en las cunas es presentado como una potencialidad, por lo que no está comprobado en la realidad, dado que también dependen del uso que se les dé y del acompañamiento del equipo de salud en ese uso, clave en este tipo de estrategias sanitarias.


Que en los 6 meses que funcionó el Programa se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias, es decir que más de un 60% de los kits distribuidos ya fueron entregados a la población objetivo. Esto implica que más de 40000 recién nacidos tienen su cuna, lo que se traduce en la posibilidad de un sueño seguro para estos miles de bebés.


Que con este programa también se logró incrementar en 21 el número de maternidades seguras, pasando de 89% de partos realizados en esas condiciones de máxima seguridad a más del 94%. Esto implicó que casi un 5% (cerca de 20.000 anuales) más de los nacimientos se produjeron en maternidades públicas con condiciones seguras para el nacimiento, lo que impacta en la disminución en la mortalidad materna.


Que el impacto de este Programa era realmente significativo y los resultados de adhesión de las embarazadas en los primeros escasos 6 meses demuestran objetivamente que las metas eran alcanzables.





Por  todo lo expuesto, la concejala abajo firmante, eleva el siguiente proyecto de:







                            RESOLUCION:




Articulo 1-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su total rechazo y preocupación ante la presentación de la orden judicial del magistrado Bonadío y la posibilidad de la quema de los kits infantiles del Programa Qunita.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-





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Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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