Información de Expediente

2016 - E - 1816
Fecha de Entrada: 05/09/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA EN ARCHIVO
Desde: 07/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. evalue la posiblidad de postular a Mar del Plata como Sede Preliminar Oficial del Campeonato Buenos Aires Mundial de Tango.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4872 27/10/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/09/2016 21/10/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, de septiembre de 2.016.


SR. PRESIDENTE


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


SR. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI


S                                    /                             D




VISTO


El Campeonato Mundial de Baile de Tango que se realiza anualmente desde 2003, durante el mes de agosto, en Buenos Aires.



CONSIDERANDO


           Que esta competencia de nivel internacional se efectúa en el marco del evento Tango Buenos Aires Festival y Mundial, en donde en la edición de 2013 asistieron 550.000 personas y compitieron 556 parejas de 37 países, seleccionados en rondas preclasificatorias en varias partes del mundo, en dos categorías, a saber: tango escenario y tango de pista.


           Que dicho evento dura dos semanas y la participación es libre y gratuita para aficionados y profesionales, donde los bailarines representan ciudades o países y pueden inscribirse sin ninguna exigencia de profesionalismo. El reglamento no establece ninguna restricción referida al género de los bailarines y bailarinas, ni en la composición de las parejas. La competencia consta de tres etapas: clasificatoria, semifinales y la final.


           Que el Campeonato Mundial tiene una etapa preclasificatoria con sedes en varias partes del mundo. En 2013 se realizaron competencias preclasificatorias en Estados Unidos (San Francisco), Italia (Terracina), Rusia (Moscú), China (Pekín), Chile (Chillán) y Uruguay (Montevideo).


           Que las semifinales se realizan por subsede oficial del Campeonato, y los seleccionados representan a cada una de esas sedes. En la etapa semifinal, las parejas que representan a la Ciudad de Buenos Aires son las que han obtenido entre el segundo y quinto puesto del Campeonato de Baile de la Ciudad y el primer puesto en la categoría Milongueros del Mundo del mismo torneo. Las parejas ganadoras del Campeonato de Buenos Aires y del Campeonato Europeo de Tango van directamente a la final.





           Que el jurado, en ambas categorías, está integrado por cinco miembros en las etapas clasificatorias, seis miembros en semifinales y siete miembros en la final. Cada miembro clasifica individualmente con un puntaje del uno al diez, y luego se establece un promedio que es la calificación definitiva. En cada categoría se establece una pareja ganadora, así como el segundo y tercer puestos.


           Que las competencias se desarrollan en dos categorías: tango de pista y tango escenario. Las finales, de una y otra modalidades se realizan el último sábado y domingo del festival, respectivamente. A la final llegan 40 parejas en la modalidad tango de pista y 20 parejas en la modalidad tango escenario.


           Que la modalidad tango de pista se caracteriza por preservar el estilo tanguero popular no estando permitido romper el abrazo ni saltar. Se baila en rondas de 10 parejas, que no eligen la música. Las parejas deben ubicarse en ronda y girar en sentido contrario al reloj. La competencia consta de cuatro rondas en las que se danzan tres canciones por ronda. Esta modalidad busca respetar las características esenciales de la danza de tango y establece reglas coregráficas más estrictas que modalidad tango escenario.


           Que el jurado está obligado a calificar teniendo principalmente en cuenta la musicalidad, la conexión entre la pareja y la elegancia en el andar. En esta modalidad es fundamental la improvisación y la utilización de las figuras coreográficas populares (cortes, quebradas, corridas, barridas, sacadas al piso, enrosques, etc.)


           Que por el contrario, la modalidad tango escenario se caracteriza por su estilo coreográfico libre y acrobático, que incluye movimientos no permitidos en el tango de pista, como los saltos y la ruptura del abrazo. Se baila individualmente al compás de la música elegida por cada pareja. Se permiten los saltos y utilizar recursos de otras danzas, pero sin superar un tercio del tiempo de la presentación. La coreografía debe incluir las figuras clásicas del tango: los ochos, los giros, las caminatas largas, los voleos, los ganchos y el abrazo milonguero. La vestimenta puede ser punto de evaluación.


           Que la etapa clasificatoria del campeonato de este año en curso se realizó el 2 y 3 de julio en el Polideportivo de la ciudad de Pinamar que fue la Sede Preliminar del Campeonato Buenos Aires Mundial de Tango.


           Que siendo nuestra ciudad cuna de Astor Piazzola y contando con establecimientos hoteleros de primer nivel, centros culturales, excelente gastronomía, infraestuctura turística y espacios apropiados para dicho evento, sería propicio considerar esta oportunidad para el próximo año colocando de esta manera a Mar del Plata como referente internacional en esta disciplina.


           Por las razones expuestas, los Concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción, el presente Proyecto de:



COMUNICACIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón vería con agrado que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de porstular a Mar del Plata como Sede Preliminar Oficial del Campeonato Buenos Aires Mundial de Tango.

Artículo 2º: De forma.

-----------------------

Mar del Plata





BLOQUE FRENTE RENOVADOR




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver