Información de Expediente

2016 - E - 1723
Fecha de Entrada: 17/08/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA EN ARCHIVO
Desde: 07/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe ref. a políticas llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, ante el impacto generado por la situación económica actual en la población de menores recursos, y sobre convenios de asistencia alimentaria del Esatdo Provincial.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4839 22/09/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 19/08/2016 24/08/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata 16 de agosto  de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D



VISTO:


El resultado de la medición del Centro de Estudios de Ciudad (de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA) sobre los efectos de la devaluación y suba de los precios, que indica que el poder de compra de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cubre, (a precios del mes de mayo) apenas el 66% de la Canasta Básica de Alimentos, o el 35% de la Canasta Básica Total, y,


CONSIDERANDO:


        Que según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza creció en 5.5 puntos porcentuales respecto de fines del 2015 lo que significa que hay 1.4 millones de nuevos pobres, mientras que la indigencia subió 1.7 puntos, sumando 350 mil nuevos indigentes. Así al 31de marzo pasado había en el país 13 millones de personas pobres y más de 2 millones de indigentes.


         Que según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la pobreza creció en los meses de mayo y junio llegando a un 33,91 por ciento, producto de la suba de los precios y de la pérdida de puestos de trabajo.


         Que en el caso del Gran Buenos Aires, (donde se concentra la mayor cantidad de población del país), el número de pobres trepa a casi cinco millones de personas. De 19,82% en noviembre de 2015 pasó a 29,23% en enero de 2016 y a 36,31% en junio, según un artículo publicado el pasado Martes 16 de agosto en el Diario Página 12.


         Que la nota también señala que el nivel de indigencia para la misma área también subió de un 5,71% a un 8,73% y tuvo un agravamiento en el mes de junio.


         Que en el GBA hubo un fuerte aumento de las familias en situación de vulnerabilidad entre noviembre y enero, ya que prácticamente se duplicaron. "Actualmente representan el 4,48 por ciento de la población", Página 12 (16/08/16).


        Que los nuevos datos sobre pobreza, indigencia y vulnerabilidad confirman el preocupante deterioro de la situación social. Actualmente, más del 40% de la población del Gran Buenos Aires está atravesando dificultades para sostener un piso mínimo de condiciones de vida.


        Que la suba de un 14,16 % de la AUH para el mes de septiembre no llega a compensar la inflación acumulada, quedando muy por debajo del poder de compra que los beneficiarios de la AUH tenían en noviembre de 2015, de acuerdo al testimonio del economista Agustín Mario, en un informe publicado en el diario Página 12.


       Que nuestra ciudad no se encuentra excluida de esta realidad, siendo históricamente en las estadísticas una de las ciudades con mayor desocupación de la provincia de Buenos Aires.


            Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN



Articulo 1. : El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe:


a) Qué políticas desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal para disminuir el impacto negativo que genera la nueva situación económica en las condiciones de vida de la población de menores recursos y garantizar su seguridad alimentaria.


b) Con qué convenios de asistencia en alimentos del Estado Nacional o provincial cuenta el Municipio.


Articulo 2.  Comuníquese,  etc.




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver