Información de Expediente

2016 - E - 1338
Fecha de Entrada: 22/04/2016
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/08/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Estableciendo el 17 de mayo de cada año como Día Municipal de lucha contra la Discriminación por orientación sexual y por identidad de género.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17024 12/05/2016 22715 31/05/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 26/04/2016 12/05/2016 S/Tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/05/2016 12/05/2016 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata  22 de Abril de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D

VISTO:


El 17 de mayo de 1990 día en que la Asamblea general de la OMS

(Organización Mundial de la Salud), eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.



CONSIDERANDO:


      Que el presente proyecto es iniciativa de AMADI, la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad. Amadi es una asociación sin fines de lucro nacida en Mar del Plata, con la idea de generar espacios de diversidad y, de esta forma, integrar a todas aquellas personas que están convencidas de la igualdad de derechos en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde entonces y hasta hoy, esta organización ha participado e impulsado en la ciudad cada una de las luchas y banderas que el colectivo de la diversidad ha levantado en nombre de la igualdad de tratos y oportunidades.

Básicamente AMADI es un grupo de personas unidas para hacer cosas en post de los derechos igualitarios para gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y transgéneros.



Que este Concejo Deliberante ha dado tratamiento y aprobación a:

La Ordenanza 19130  que declara al municipio como “Ciudad amigable” para con la diversidad de género.


      Que ha declarado de interés cultural en el año 2006 al evento artístico y cultural que se viene realizando anualmente desde ese momento en el Teatro Auditorium, “Día de la Dignidad gay”.


      Que se ha conformado en nuestra ciudad la “Mesa de Diversidad” coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del municipio, y desde la cual se han realizado actividades de visibilización, de sensibilización y se han generado proyectos de ordenanza de inclusión laboral para las personas trans.


      Que el 17 de Mayo ha sido tomado por las organizaciones y activistas LGBT de alrededor de 50 países de todo el mundo y es patrocinado el Día Internacional contra la Homofobia por la Internacional Lesbian and Gay Association (ILGA).


      Que la implementación de este día se funda en el símbolo que desde la OMS se lanza en 1990 sacando a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales; que permite a quienes lo promueven solicitar que sea condenada la homofobia en su dimensión política, social y cultural por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


      Que en ese sentido, el 2 de mayo del año 2007 el Concejo Municipal de la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, ha instituido el 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia, en el cual se prevé realizar actividades conmemorativas de distinta índole.


      Que en la ciudad de Rosario se ha aprobado Ordenanza 8166 en el año 2007, siendo vanguardia en legislación a favor del colectivo LGBT en nuestro país.


      Que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sancionó la Ley N° 2687/08 del mismo tenor.


      Que en la Provincia de Bs. As.  se aprobó la Ley N° 14522/13, Día de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.


      Que la discriminación fundada en la orientación sexual y la identidad de género, compromete la igualdad de derechos y de oportunidades y la dignidad de miles de ciudadanos y ciudadanas que son excluidos, relegados y hasta violentados sólo por ejercer su derecho a la libre determinación sexual.


      Que a lo largo de la historia la homofobia parece presentarse en olas, como analiza Luis - Georges Tin: "... Desde los primeros tiempos de la revolución comunista, la homosexualidad fue relativamente "tolerada"; en su primera edición, de 1930, la Enciclopedia soviética afirmaba claramente que la homosexualidad no era ni un crimen ni una enfermedad. Las penurias del régimen y el ascenso de Stalin al poder contribuyeron a endurecer las condiciones de vida; la homosexualidad fue de nuevo penalizada en 1933 y pronto se volvió crimen contra el Estado, signo de decadencia burguesa y, más aún, una perversión fascista. Y, como señala Daniel Borri, "por una triste ironía de la Historia, la Alemania nazi instrumentaba en la misma época un plan de persecución y exterminio de homosexuales en el cual los asimilaban con los comunistas". Estos ejemplos muestran claramente que la homofobia latente, e inherente al heterosexismo, puede ser bruscamente reactivada por una crisis grave que justifique la búsqueda de un chivo expiatorio. Habiéndosele atribuido todos los males, la homosexualidad puede entonces volverse razón suficiente para purgas que se juzgan necesarias: asimilada así a la herejía búlgara durante la Edad Media, la sodomía fue utilizada como instrumento de inculpación en la lucha contra las "desviaciones" religiosas, contra los Templarios, por ejemplo. Con una lógica parecida, durante las guerras de religión, la homosexualidad se volvió vicio católico según los hugonotes y vicio hugonote para los católicos; en la misma época se le asoció a las costumbres italianas, en la medida en que la Corte de Francia parecía invadida por la cultura italiana; luego fue el turno de las costumbres inglesas, cuando el imperio británico alcanzaba su apogeo; o a las costumbres alemanas, en el momento más crucial de la rivalidad franco-alemana; o al cosmopolitismo judío o al espíritu comunitario estadounidense de hoy. Vicio burgués para los proletarios del siglo XIX, también fue para el burgués de entonces algo propio de las clases trabajadoras, siempre inmorales, o de la aristocracia, necesariamente decadente. Todavía hoy, en Medio Oriente, India o Japón, se le percibe como una práctica occidental; en África negra, por supuesto, se trata de un asunto de blancos".


      Que si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestro días parece superada, y vemos personas LGBT ocupando espacios en medios masivos de comunicación con cierto grado de aceptación, la homofobia es un mal social presente en las familias, la escuela, el ejército, en el mundo del trabajo, en el ámbito deportivo, en política, en cárceles, etc. donde muchas personas deben padecer aún violencias y negaciones; obligando a muchos a la vergüenza, la soledad, el silenciamiento y la desesperación de estar fuera de lo nombrable y hasta fuera de la ley.


      Que la lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual y la identidad de género implica necesariamente incluir en la educación sexual a impartir en las escuelas la visibilización de las diversas sexualidades y las nuevas formas familiares y por sobre todo el respeto por las diferentes formas personales de identificación sexual. Contenidos estos que se han incluido en los manuales de Educación sexual de la Ley Nacional de Educación sexual integral.


      Que en la lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual y la identidad de género el Estado debe comprometerse en la reglamentación de políticas públicas destinadas a los y las ciudadanas LGBT pero también debe involucrarse a las organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente a las que defienden y promueven los Derechos Humanos.


      Que en el mismo sentido los medios de comunicación deben asumir una labor pedagógica hacia la sociedad evitando la reproducción de estereotipos de identidad – género dados únicamente en lo genital y en el modelo patriarcal de relaciones que aún es hegemónico.


      Que habiendo sido declarado en Canadá, el Día Nacional Contra la Homofobia en 2003 en Quebec, Louis-Georges Tin, universitario francés y activista por los derechos civiles de la población negra y LGBT, editor jefe del “Diccionario de la Homofobia” lanzó en agosto de 2004 una iniciativa por la creación de un Día Internacional contra la Homofobia. También lanzó un llamamiento “Por el reconocimiento universal del Día Internacional contra la Homofobia” (IDAHO) y propuso que este día fuera fijado el 17 de mayo. Compartimos sus palabras: "La lucha contra la Homofobia cuyas causas parecen tan profundas y sus instrumentos tan eficaces resulta una empresa muy difícil. En la medida en que las leyes que condenan o discriminan a la homosexualidad son más el efecto que la causa de la Homofobia dominante, el simple hecho de abolirlas parece una medida necesaria aunque insuficiente. Habría que ir más lejos para crear las condiciones de una verdadera revolución de las mentalidades. El trabajo necesario requiere tiempo, energía y también lucidez".


      Que el 17 de mayo de 2005, como resultado del esfuerzo de un año de campaña, 24.000 personas de todo el mundo y reputadas organizaciones internacionales como ILGA, IGLHRC, el Congreso Mundial de Judíos LGBT y la Coalición de Lesbianas Africanas, entre varias otras, firmaron el “Llamamiento IDAHO”.  Esta campaña recibió apoyo de varios Premios Nobel  (Desmond Tutu, Amartya Sen, Elfriede Jelinek, Dario Fo, José Saramago), artistas e intelectuales (Noam Chomsky, Judith Butler, Bernard-Henri Lévy).


      Que en nuestro país, el 7 de marzo de 2010, Natalia “Pepa” Gaitán fue asesinada a escopetazos por el padrastro de su novia en Parque Liceo, Ciudad de Córdoba. Pepa Gaitán fue asesinada por lesbiana, por lo cual enarbolamos la fecha como el Día de la Visibilidad Lésbica, buscando hacer visible que la lesbofobia en nuestro país no ha cesado en ningún momento y depende el contexto se expresa en burlas, desprecio, expulsión del hogar, segregación y asesinato.


      Que en marzo del 2012, fue violentamente torturado durante varias horas hasta la muerte, el joven Daniel Zamudio en Santiago (Chile). El hecho fue perpetrado por un grupo de adolescentes con un discurso neonazi, que contactaron a Zamudio en un lugar de esparcimiento nocturno y lo sometieron a este trato en el Parque San Borja.


      Que en nuestra ciudad de Mar del Plata, en las zonas donde las personas trans ejercen el trabajo sexual como aun la única posibilidad de subsistencia que le permite la sociedad heteronormativa, hay constantemente situaciones de violencia hacia ellas, apaleadas, lastimadas con botellas, atadas a un poste y golpeadas. Durante el año 2014 las organizaciones LGBT movilizamos por estos hechos ya que se encontró muerta a una persona de nuestra comunidad.


      Que este sistema heteronormativo tiene efectos de autodiscriminación profunda en las personas trans, que por evitar situaciones de ser examinadas por instituciones estatales como la Policía o el Hospital, no concurren a hacer las denuncias de la cantidad de hechos que nos enteramos habitualmente de que son objeto. Que asimismo llegan a situaciones de hospitalización cuando el padecimiento muchas veces tiene que ver con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y es demasiado tarde para ser tratadas acorde a la necesidad.


      Que durante el año 2013, 2014 y 2015, algunas de estas agresiones fueron perpetradas por jóvenes con una estética y discurso neonazi, que también atacan a integrantes de otras comunidades como personas con rastas en el cabello, adolescentes aficionados al punk que han tenido heridas en sus manos con la forma de la esvástica, personas de origen boliviano, etc.


      Que las palabras “Homofobia”, “lesbofobia” no constituyen el sentido que queremos darle a esta ordenanza ya que al contener el sufijo “fobia” expresan la posibilidad de que dicha vivencia pueda ser considerada una enfermedad al ser asimilable a configuraciones psiquiátricas que sí tienen ese carácter, como “claustrofobia”, “agorafobia”, “aracnofobia”. El término correcto sería “discriminación por orientación sexual y por identidad de género”, ya que no existe la “homofobia” como tal, no siendo realmente una “fobia” sino un profundo sentimiento de odio que ocasionalmente implica cometer acciones de segregación, de señalamiento con hostilidad, de bullying, de violencia verbal y física, hacia las personas que viven su sexualidad fuera del paradigma social heterocentrista y del binarismo de género. La homofobia en todo caso no es una sensación de miedo o temor, sino de desprecio y odio hacia las personas integrantes del colectivo LGBT.




Por  todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:




ORDENANZA:




      Artículo 1: Establécese en el Partido de General Pueyrredon el 17 de mayo de cada año como Día Municipal de lucha contra la Discriminación por orientación sexual y por identidad de género.

      Artículo 2: La Mesa de la Diversidad Sexual, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos Municipal será la encargada de las actividades sociales y culturales que difundan el "Día Municipal de lucha contra la Discriminación por orientación sexual y por identidad de género" el 17 de mayo de cada año.

      Artículo 3: Comuníquese, notifíquese, etc.-










Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA



Artículo 3°- De forma, etc.





-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver