Información de Expediente

2016 - E - 1172
Fecha de Entrada: 01/03/2016
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/04/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación ante la falta de precisiones sobre la continuidad del Programa de Educación Barrial(PEBA).-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/03/2016 18/03/2016 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


      Mar del Plata, 1 de Marzo de 2016



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D


VISTO:


      No existe seguridad alguna sobre la continuidad del Programa Educativo Barrial (PEBA) de la Secretaria de Educación Municipal.



CONSIDERANDO:

      Que  en la Argentina la educación es un derecho consagrado en el Art.14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella:

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.


      Que la Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada a fines del año 2006 establece, en su Artículo Nº 2, que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado.


      Que en el articulo Nº 3 de la LEN se establece: La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.



      Que el Programa de Educación Barrial, PEBA, se lleva adelante en todos los barrios de la ciudad, brindando cursos y talleres gratuitos a todos los ciudadanos. Apoyo escolar, idiomas, marroquinería, peluquería, circo, gimnasia, costura, expresión corporal, teatro, arte-terapia, cocina, deco-art, carpintería, jardinería e informática, son solo algunos de los talleres que se brindan, para grandes y chicos. Las actividades se desarrollan en escuelas municipales, sociedades de fomento, polideportivos, bibliotecas o aquellos lugares que propongan los vecinos.


      Que el presupuesto destinado a la educación no formal de este año, es menor, nominalmente, al presupuesto del año 2015, aun teniendo en cuenta la depreciación del peso causada por la inflación y la devaluación.


      Que ya estamos en el mes de Marzo y aun no ha sido nombrado un coordinador o coordinadora del Programa PEBA.


      Que en años anteriores para está fecha los mismos -los talleristas- ya habían sido convocados para regularizar su situación contractual anual y comenzar los talleres en tiempo y forma y que este año no han sido llamados.  Han solicitado sucesivas reuniones con la Secretaria de Educación del municipio, Ana María Crovetto y nunca fueron atendidos.


      Que luego de su exposición por más de dos horas en la Comisión de Hacienda del día 19 de Febrero, la Secretaria de Educación, no logró satisfacer las inquietudes de los ediles, y no aseguró la continuidad del programa.


      Que el PEBA es una fuente fundamental de inclusión social. No es casual que los talleres se brinden en todos los barrios de la ciudad, y en diferentes ámbitos. Asociaciones de Fomento, bibliotecas, casas del niño, delegaciones, envión, el penal de Batán, IREMI, los CIC, los polideportivos, ONGs, iglesias, etc. Cientos de entidades vinculadas por la red que constituye el PEBA, fortaleciendo de esta manera la construcción del tejido social.


      Que algunos de los talleres han propiciado la ampliación de  las oportunidades de empleo, mejoras en el ingreso familiar y modificación de condiciones de vida de los marplatenses.



      Por  todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCION:


Articulo 1- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón expresa su preocupación ante la falta de precisiones sobre la continuidad del Programa de Educación Barrial (PEBA).


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-








-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver