Información de Expediente

2016 - E - 1121
Fecha de Entrada: 15/02/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio, rechazo y preocupación por el ataque que sufrió el Bar Nevermind por una organización Nazi.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 15/02/2016 18/02/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/02/2016 01/03/2016 Archivo
038 DERECHOS HUMANOS 01/03/2016 31/03/2017 ART. 31 2017
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata 15 de febrero de 2015.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo


S------------/------------D


VISTO:

Un grupo de nazis ataco el día domingo 14 de febrero a las  06:00 hs AM un Bar llamado ¨Nevermind¨ ubicado en Moreno y San Luis que es administrado por Javier Moreno , Presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), y,


CONSIDERANDO:

Que el ataque consistió en romper los vidrios del frente, poniendo en peligro a todas las personas que se encontraban adentro, entre ellas a Javier Moreno.

Que en octubre del año 2015 Javier Moreno denuncio que un reconocido itegrante de una organización Nazi lo Había cruzado en Salta y Balcarce y lo Había amenazado de muerte.

Que el mismo que lo amenazo de muerte fue uno de los individuos que efectuó el ataque, apodado ¨El Rusito¨.

Que al momento del ataque los individuos de la organización nazi se encontraban con un arma de fuego, un arma blanca y palos de cemento.

Que efectivos policiales se enfrentaron contra el grupo Nazi, finalizando con un policía herido por el golpe de un palo de cemento y capturando solo a uno de los individuos llamado Nicolas Caputo.

Que Nicolas Caputo fue denunciado en anteriores ocasiones por Alamenda y la Justicia Local por delitos cometidos por la banda neonazi que integra.

Que en la comisaria declararon (organización nazi) que fueron agredidos por los patovica tratando de justificar las agresiones, hecho imposible, ya que el Bar ¨Nevermind¨ se encontraba cerrado.

Que el mismo día domingo 14 de febrero Nicolas Caputo ya se encontraba libre caminando por las calles de la ciudad de Mar del plata.

Que es preocupante por la escaza intervención, el desarrollo de las acciones que toman los agentes policiales frente a hechos realizados por grupos de estas características.

Que Ley N° 23.592 Sancionada el 3 de agosto  de 1988 y Promulgada el 23 de agosto  de 1988 establece en su artículo 3 - Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Que estos ataques antidemocráticos accionados por grupos nazis se vienen repitiendo con mayor frecuencia en los últimos meses en la ciudad de Mar del Plata.

Que el poder ejecutivo en ocasiones a desconocido estos hechos de violencia, no incluyendo en su agenda acciones para prevenir dichos escraches y ataques, esa misma línea política marco parte de los concejales del bloque Cambiemos negándose a acompañar  un proyecto de resolución para repudiar otros hechos de violencia (por agrupaciones neonazis) donde fue consensuado por distintos bloques políticos que fueron firmando la iniciativa, Proyecto que hasta el momento no tuvo una respuesta del poder Ejecutivo.

Que faltando poco más de un mes para el 24 de marzo día que se conmemora los 40 años del golpe Cívico/Militar los organismos de Derechos Humanos se encuentran en estado de alerta, preocupados por la creciente ola de ataques de estas organizaciones nazis.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCION


Artículo 1.- Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su total repudio, rechazo y preocupación al ataque por organización Nazi, al Bar ¨Nevermind¨ administrado por Javier Moreno (Presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad).


Artículo 2.- Comuníquese, etc.



 Volver