Información de Expediente

2008 - E - 2337
Fecha de Entrada: 26/11/2008
Carátula: Proyecto de COMUNICACION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. CORIA MARÍA CRISTINA
Tema: Tasas,Contrib. y Rentas
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items sobre la COPARTICIPACION recibida por el Municipio respecto al IMPUESTO a los INGRESOS BRUTOS.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-3458 18/12/2008

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/11/2008 12/12/2008 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




                                        Mar del Plata, noviembre   de 2008.-




Señor Presidente del


Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Arq. MARCELO J. ARTIME

S/D.-



VISTO:

               Lo dispuesto por la Ley Nº 13010 y  sus  modificatorias  (Ley

Nº 13163, Nº 13403 y Nº 13850) y,


CONSIDERANDO:


               Que la citada norma establece el régimen  de  coparticipación

–entre  otros-del  Impuesto  sobre  los  Ingresos   Brutos   en   el   tramo

correspondiente a contribuyentes que hayan tenido ingresos  que  no  superen

la suma de Pesos Ciento Cuarenta y Cuatro Mil ($ 144.000,00).


                Que según lo establece el artículo 7º inciso b) de  la  Ley,

el 22,50% de  la  recaudación  total  será  asignado  a  los  Municipios  en

concepto de retribución por la administración del tributo.


                 Que  el inciso d) del mismo artículo dispone: “…El 5%  será

distribuído a los Municipios con destino al tratamiento y disposición  final

de residuos, en función de la población  de  cada  Distrito.  Asimismo,  los

recursos  correspondientes  a  los  Municipios  cuya  disposición  final  de

residuos  se  efectúe  según  lo  normado  por  el  Decreto-Ley  Nº  9111/78

conformarán una masa especial de fondos que se asignarán  a  los  Municipios

respectivos de acuerdo a lo que determine la reglamentación.” .


                  Que según lo informado por la Agencia  de  Recaudación  de

la  Provincia  de  Buenos  Aires  (ARBA)  la  recaudación   de  octubre   se

incrementó un 44,83% en relación al mismo mes del año 2007.


                   Que en la misma información se destaca  que  el  Impuesto

sobre los Ingresos Brutos (tributo que genera el mayor volumen  de  ingresos

al Fisco) registró en el mismo período un aumento del 64,60%.


                   Que, analizando los datos del  Estado  de  Ejecución  del

Cálculo de Recursos del Municipio surge que se han percibido en concepto  de

Coparticipación- Impuesto sobre los Ingresos Brutos los siguientes montos:


                                                               AÑO      2007

          AÑO 2008


Hasta        setiembre         inclusive                        3.789.150,69

4.252.355,21

Hasta        octubre        inclusive                           4.336.025,46

4.826.333,39

Mes      de      octubre                                          546.874,77

  573.978,18














                      Que  según  surge  del  cuadro  precedente,  el  monto

ingresado a la Comuna en el mes de octubre del presente  ejercicio  sólo  se

incrementó en el 4,96% respecto a igual mes del año 2007,  cifra  que  dista

sustancialmente de los valores informados por la Agencia de  Recaudación  de

la Provincia de Buenos Aires.


                     Que resulta  llamativa  la  disparidad  de  incrementos

porcentuales tomando la relación entre Recaudación  provincial  en  concepto

de Ingresos Brutos y monto percibido por el Partido  de  General  Pueyrredon

en concepto de Coparticipación sobre el mismo Impuesto.


                     En función de todo lo expuesto el Bloque de  Concejales

de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente Proyecto de



                                COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El  Honorable  Concejo  Deliberante  del  Partido  de  General

Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe:


a) Si ha efectuado un  estudio entre la evolución de la recaudación a  nivel

   provincial del Impuesto


b) sobre los Ingresos Brutos y la coparticipación  recibida  por  la  Comuna

   referida al mismo impuesto.


c) Si puntualmente ha analizado las  causas  por  las  cuales  existe  tanta

   disparidad  entre  los  porcentajes  de  incremento  de  la   recaudación

   provincial y la coparticipación recibida por  el  Municipio  respecto  al

   Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el  mes  de  octubre  de  2008  con

   referencia al 2007


d) Si  el monto percibido con destino al tratamiento y disposición final  de

   residuos (artículo 7º inc. d de la Ley Nº 13010) registra porcentuales de

   variación  similares  a  los   que   se   aprecian   respecto   al   ítem

   Coparticipación Impuesto sobre los Ingresos Brutos


e)  Si  el  monto  coparticipado  incluye  las  sumas  declaradas  por   los

   contribuyentes  en  concepto  de  retenciones;   retenciones   bancarias;

   percepciones aduaneras; percepciones y otros pagos (honorarios,  pagos  a

   cuenta, etc)


Artículo 2º.-  De forma




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Mar del Plata



                               BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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