Información de Expediente

2006 - E - 1015
Fecha de Entrada: 10/01/2006
Carátula: PROYECTOS DE COMUNIC Y DECRETO
Iniciador: EL FRENTE
Autor: CJAL. CORIA MARÍA CRISTINA
Tema: Ferroautomotora-Ferrocarril
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/12/2013
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
VIENDO CON AGRADO QUE LAS AUTORIDADES DE FERROBAIRES ADOPTEN MEDIDAS PARA EL URGENTE RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-2300 26/01/2006
Proyecto 2: Decreto
INVITANDO AL ADMINISTRADOR DE FERROBAIRES A CONCURRIR AL H. CUERPO PARA TRATAR TEMAS INHERENTES AL SERVICIO FERROVIARIO.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1240 26/01/2006

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 11/01/2006 23/01/2006 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                       MAR DEL PLATA, 10 de  enero de 2006.-




Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

C.P.N. CARLOS MAURICIO IRIGOIN




                                 Desde el comienzo de la temporada  estival,

más precisamente  desde  el  29  de  diciembre  del  año  anterior,  podemos

observar como  los  usuarios  del  servicio  de  trenes  que  unen  Estación

Constitución con la ciudad de Mar del  Plata,  se  ven  sometidos  a  serios

percances relacionados con demoras, cambios de  máquinas  por  desperfectos,

actos  de  vandalismo  y  agresiones,  entre  otros  inconvenientes.   Dicho

servicio es prestado por FERROBAIRES, empresa  de  transporte  de  pasajeros

perteneciente al Estado de la Provincia de Buenos   Aires   dentro   de   la

órbita  del  Ministerio  de Infraestructura, Vivienda y  Servicios  Públicos

como un organismo autárquico



                            Dicha cuestión no resulta  coyuntural  sino  que

se vincula básicamente a la obsolescencia tanto del  material  rodante  como

de  la  infraestructura  vial,  motivada  por  la  falta  de  inversiones  y

mantenimiento. Cabe destacar que la Provincia paga peaje para el uso de  las

vías  férreas,  que  están  concesionadas  a  empresas  privadas  y,   según

declaraciones ante medios gráficos, sus  responsables  han  manifestado  que

las  instalaciones  están  deterioradas  y  falta  mantenimiento.  Por  eso,

reconocen, “en algunos tramos las locomotoras tienen que funcionar  a  menos

de 50 kilómetros por hora, se registran vibraciones y golpes que  repercuten

en los vagones” (nota en Diario Clarín, 31/12/2005).


                             Huelga destacar que el ferrocarril  se  enraíza

directamente con  la  historia  y  el  desarrollo  de  nuestra  ciudad,  que

reconoce su llegada, en 1886, como el primer gran impulso,  solo  comparable

a la inauguración en 1938, de la Ruta Nacional Nº  2.


                            Sin embargo en  las  últimas  décadas,  el  tren

perdió  protagonismo  como  medio  de  transporte  hacia  la   ciudad.   Sus

instalaciones y máquinas se deterioraron, presentando hoy una  realidad  que

lejos está de ser acorde a los tiempos modernos, la cantidad y  de  usuarios

y a la importancia de Mar del Plata como receptora de turismo.


                                 La empresa cuenta en la actualidad con  "El

marplatense"  un  servicio  de  categoría  que  tiene   vagones   con   aire

acondicionado, servicio gastronómico, DVD y  asientos  acolchonados,  en  el

cual el pasaje cuesta 45 pesos. Pero  el  grueso  de  los  usuarios  utiliza

alguno de los  otros cuatro  servicios  diarios   denominados  “económicos”,

cuyos pasajes cuestan 29 pesos para pullman y 22 pesos para la clase  única.

La mayoría de las formaciones  que tuvo  inconvenientes  pertenecen  a  esta

categoría, por lo que urge aunar esfuerzos en pos de brindar la seguridad  y

servicios mínimos a este público que no cuenta  con  otras  alternativas  de

transporte público a valores similares. .


                            Muchas han sido las marchas y  contramarchas  en

este estratégico tema. Tantas  veces  se  habló  de  proyectos  de  distinto

calibre de modernización del ramal, inversiones privadas,  mejoramiento  del

servicio y aún de un tren bala.  Como  asunto  pendiente,  los  marplatenses

seguimos   bregando   por   la   concreción   de   la   anhelada    Estación

Ferroautomotora.


                           Lo cierto es que la realidad quedó anclada en  el

tiempo y las escenas vividas  en  los  últimos  días  nos  obligan  a  tomar

intervención en defensa del mejoramiento del servicio, los derechos  de  los

usuarios y el bien de la ciudad.


                            Como  custodio  de  los  intereses  locales,  el

Honorable Concejo Deliberante tiene el deber de manifestarse y reclamar  las

soluciones que resulten pertinentes.


                           Por ello, el Bloque de Concejales de EL FRENTE  –

UCR, eleva a consideración del Honorable Concejo Deliberante los  siguientes





                          PROYECTO DE COMUNICACION


Artículo 1º.  El  Honorable  Concejo  Deliberante  del  Partido  de  General

Pueyrredon solicita a las autoridades de Ferrobaires   la  adopción  urgente

de las medidas que  hagan  al  reestablecimiento  de  la  normalidad  de  la

prestación del servicio de transporte  ferroviario  entre  las  ciudades  de

Buenos Aires y Mar del Plata, garantizando la seguridad de  los  usuarios  y

el funcionamiento pleno de las instalaciones y formaciones.


Artículo 2º. De forma.



                             PROYECTO DE DECRETO



Artículo 1º.-  Invitar al Administrador de FERROBAIRES -  Unidad  Ejecutora

del Programa Ferroviario Provincial, con asiento en la  ciudad  de  Mar  del

Plata,  a  concurrir  al  Honorable  Concejo  Deliberante  para  tratar  las

cuestiones atinentes al mejor funcionamiento del  servicio  ferroviario  que

une a las ciudades de Buenos Aires y Mar  del  Plata,  en  fecha  y  hora  a

establecer.


Artículo 2do.  De forma.

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Mar del Plata



                          BLOQUE EL FRENTE – U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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