Información de Expediente

2023 - E - 1269
Fecha de Entrada: 15/05/2023
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 75 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Mesa de Trabajo a fin de fomentar el Diálogo sobre las iniciativas propuestas para el lote de 140 hectáreas ubicadas en el km. 553 de la Ruta Provincial 11 del Barrio Chapadmalal, linderas al Barrio El Marquesado.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/05/2023 29/02/2024 art. 32 R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 art. 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de mayo de 2023.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El Proyecto Agroecológico de Chapadmalal, el pedido de una Mesa de Diálogo y el debate que tuvo lugar en la 3° Sesión Pública Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante;


CONSIDERANDO:


Que desde que se tomó conocimiento público del desarrollo del Proyecto Agroecológico de Chapadmalal, en las 140 hectáreas cedidas por el AABE a la ONG Tercer Tiempo, linderas a El Marquesado, se generaron enfrentamientos que no permitieron nunca entablar diálogo para comprender los alcances de la iniciativa y sus beneficios para el Municipio, para los productores y para los consumidores de la zona sur.


Que quienes llevan adelante el Proyecto Agroecológico de Chapadmalal aseguran que surge como consecuencia de la necesaria expansión de la agroecología y lo postulan como una oportunidad para amplificar este tipo de producciones, afianzando la agricultura familiar, mejorando las condiciones de vida de los y las productoras que forman parte de la iniciativa y abasteciendo de alimentos saludables a una zona de la ciudad que ha crecido muchísimo en estos últimos años.


Que, a instancias de evitar nuevas confrontaciones y avanzar en consensos, desde el Proyecto Agroecológico de Chapadmalal -que integran productores, científicos e investigadoras de la Universidad y el Conicet, con reconocimiento internacional y con una vasta trayectoria en la temática- propusieron al intendente crear una Mesa de Diálogo, que en las últimas horas fue rechazada públicamente.


Que, con motivo del tratamiento de expedientes vinculados al tema, en la sesión pública ordinaria del 11 de mayo de 2023 se debatió la posibilidad de construir ese espacio de diálogo desde el Concejo Deliberante. Se pautó avanzar con la iniciativa formando un expediente a los fines de trabajarlo en comisiones y/o estableciendo su composición e implementación en el marco de la Comisión de Labor Deliberativa.


Que, ante tanta confusión y desinformación en torno a la propuesta agroecológica, resulta oportuno generar este canal de comunicación y articulación entre las y los distintos actores para despejar dudas en torno a la propuesta y avanzar en los diálogos pendientes para comprender la viabilidad, nobleza y necesidad de este tipo de iniciativas en Mar del Plata y Batán.


Que el fomento y la expansión de la agroecología como modelo productivo de alimentos saludables, libres de agroquímicos y a precios justos resulta una demanda de nuestras comunidades hacía la política local y es a través del diálogo y el consenso que se avanzará en procesos que prioricen el cuidado y preservación del ambiente, de los bienes comunes y la salud comunitaria.


Por todo lo expuesto, Concejales y Concejalas elevan el siguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo 1º.- Convocando a una Mesa de Trabajo para fomentar el Diálogo sobre las iniciativas propuestas para el lote de 140 hectáreas ubicadas en el km. 553 de la Ruta Provincial 11 del Barrio Chapadmalal, linderas al Barrio El Marquesado.


Artículo 2º.- - El día y horario y la composición de la Mesa será determinada por la Comisión de Labor Deliberativa.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA


ADHERENTES

 Volver