Información de Expediente

2023 - E - 1257
Fecha de Entrada: 09/05/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, la realización de la 5º Fiesta de las Canteras, que se llevará a cabo el día 14 de mayo de 2023 en el viejo galpón del ferrocarril, del pueblo de Estación Chapadmalal.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4996 11/05/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/05/2023 11/05/2023 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 2 de Mayo de 2023


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D.


VISTO


Que el día 14 de mayo del 2023, tendrá lugar en Estación Chapadmalal la realización de la 5° edición de la Fiesta de las Canteras; y


CONSIDERANDO


Que nuevamente los pobladores han impulsado este festejo local con el fin de convertir el mismo en un evento popular, cultural y turístico; que destaque la singularidad y acentúe su sentido de pertenencia e identidad local.


Que desde el año 2016, se trabaja en un programa de acciones destinado al reconocimiento y fortalecimiento de la identidad y el desarrollo de esta comunidad, en conjunto la Asociación de Fomento de Estación Chapadmalal, los Vecinos del Pueblo y el Centro Extensión Universitaria Batan de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que se trata de una comuna que orgullosa de su pasado productivo minero, y reconociendo en ello sus raíces, su historia e identidad, ha logrado en estos años sostener tradicionalmente esta festividad.


Que en coincidencia con el 7 de mayo (1813), Día de la Minería Argentina, en el cual se conmemora la ley sancionada por la Asamblea General Constituyente considerada la primera ley de fomento minero, desde el año 2017 se celebra en Chapadmalal esta fiesta como un verdadero homenaje a la trayectoria y desarrollo que tantos hombres y mujeres, que han dejado su aporte a esta noble actividad.


Que la historia de las canteras, es la historia de una minería íntimamente vinculada con el origen y el crecimiento de las ciudades, en esta línea en el paraje Batan/Estación Chapadmalal, la implementación de programas turísticos puede contribuir fuertemente a la consolidación de un itinerario cultural diseñado en base a su paisaje visual, cultural y de trabajo que conforman su identidad y que cuenta con un gran potencial de desarrollo turístico.


Que en este marco en virtud de rescatar los símbolos que sintetizan las propiedades culturales y productivas de la región, celebrar la historia, sus hechos fundacionales, es encontrar en el presente la vigencia de esta identidad, lo cual permite dar sentido y actualidad a las raíces culturales de la región.


Que en este sentido la elección del viejo galpón de la Estación de trenes de Chapadmalal no fue al azar, muy por lo contrario, el mismo fue uno de los sitios neurálgicos de actividades económicas y sociales desde principios del siglo pasado hasta la actualidad, convirtiéndose desde hace 6 años en el lugar elegido por la Comunidad de Estación Chapadmalal para festejar el Día de Las Canteras, como un reconocimiento a su origen y a la actividad minera como producción singular y destacada de la zona.


Que la Fiesta de las Canteras se ha transformado en un evento de gran convocatoria de propios y turistas que se suman cada año desde la primera celebración donde su valor turístico cultural surge de su propia comunidad, que ha decidido desde el año 2017 mantenerla y sostenerla.


Que ese día es claramente un momento de encuentro entre pobladores, Sociedad de Fomento y empresas del sector minero, que celebran una mancomunión productiva con comidas típicas, ferias artesanales, espectáculos artísticos locales y audiovisuales.


Que la Fiesta de Las Canteras, según afirman sus organizadores, “en su quinta edición apuesta una vez más a destacar la identidad , la producción y la cultura de Estación Chapadmalal, y por qué no también, instalarse como una propuesta turística complementaria al litoral marplatense”.


Por todo lo expuesto se eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°: Declárese de Interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon la realización de la 5° Fiesta de las Canteras, organizada por la Sociedad de Fomento de Estación Chapadmalal y el Centro Extensión Universitaria Batan de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a realizarse el domingo 14 de mayo del 2023 en el viejo galpón del Ferrocarril, del pueblo de Estación Chapadmalal.


Artículo 2°: Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los organizadores del encuentro.


Artículo 3°: De forma.

 Volver