Información de Expediente

2023 - E - 1207
Fecha de Entrada: 12/04/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 27/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular tenga a bien eximir del pago de la tarifa a los jubilados, pensionados y mayores de 65 años.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6199 27/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 13/04/2023 24/04/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata 12 de Abril de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO


Ley Provincial 13.927 “Nuevo Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires”


Lo dificultoso y costoso que resulta el trámite de Verificación Técnica Vehicular.


Que el valor actual de la Verificación Técnica vehicular (VTV) equivale


Aproximadamente a un 10 % del haber mínimo jubilatorio.


CONSIDERANDO


Que con fecha 14/12/2022 este Honorable Concejo Deliberante solicitó mediante comunicación a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular mayor agilidad en la asignación de turnos para tramitar el permiso anual de circulación.


Que a la baja disponibilidad de turnos, se le suma lo costoso del trámite.


Que es responsabilidad del Estado Provincial velar por la seguridad vial y económica de sus ciudadanos.


Que la economía argentina atraviesa una realidad preocupante en tanto la etapa de inflación que se sucede, con cifras estimadas muy por encima de lo aceptable.


.


Que si bien los jubilados y pensionados han percibido los aumentos estipulados por ley, los mismos no son suficientes para compensar la inflación de la Canasta Básica Total.


Que la Canasta Básica Total se calcula a partir de la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, entre otros.


Que la suba de precios no se condice con los periódicos reajustes salariales que, una vez consumidos pierden realismo a los pocos meses, ya que la inflación termina fagocitando los virtuales “aumentos”, que no son otra cosa que indexaciones ajustadas a la nueva realidad y costo de vida.


Que como un agravante a lo antedicho, los jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo y que ven diezmados fuertemente sus ingresos, se ven obligados a dedicarlos al sostenimiento de la familia en las necesidades básicas alimenticias para tratar de sobrevivir lo más dignamente posible.


Que con esta medida se pretende evitar que, a la luz de sus bajos ingresos, el jubilado y/o pensionado propietario de un vehículo opte por postergar la verificación de su unidad por no poder económicamente solventarla.


Que es de público conocimiento que un auto involucrado en un siniestro vial y sin VTV vigente conlleva a males mayores en perjuicio de todos los actores involucrados. .


Que una verificación más accesible, provocará mayor concurrencia de usuarios, es por ello que, en el primer CONSIDERANDO se cita el Proyecto presentado por este Honorable Concejo con fecha 14/12/2022.


Que un mayor número de verificaciones técnicas se traducen en menos posibilidades de accidentes viales.


Que a modo de acompañar el espíritu de lo antes mencionado, creemos necesario proponer una medida de gratuidad para jubilados y/o pensionados mayores de 65 años que perciban ingresos que no superen dos haberes mínimos de forma tal que queden exentos de las tasas que percibe el concesionario mecánico.


Por ello, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente:


PROYECTO DE COMUNICACION


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular tenga a bien eximir del pago de tarifa a los jubilados, pensionados y mayores de 65 años.


Artículo 2: Será requisito excluyente que los interesados sean titulares del vehículo a verificar y demuestren un ingreso menor a 2 haberes mínimos.


Artículo 3: De forma.


Autora del Proyecto:


Adherentes al Proyecto:

 Volver