Información de Expediente

2023 - E - 1205
Fecha de Entrada: 11/04/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/07/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 103116 0 2024 0 0 0 NO-2024-00103116-MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien brindar un informe técnico que explicite los motivos por los cuales el nivel de deterioro delMonumento a la Bandera de la Rotonda del Golf Playa Grande, ha impuesto el deber de retirarlo para evitar su inminente caída y cuáles fueron las tareas deprevención que realizaron en ese lugar en los últimos 3 años.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2697 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 12/04/2023 13/06/2023 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 11 de abril de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


 


VISTO:


“El retiro por deterioro del mástil del Monumento a la Bandera, ubicado en la denominada ‘rotonda del Golf Club de Playa Grande’; y


CONSIDERANDO:


Que el pasado lunes 3 del corriente mes, personal de Defensa Civil junto a operarios del Emvial, el Emsur y Bomberos debieron proceder a retirar el mástil de la Bandera Argentina ubicado en la rotonda del Golf de nuestra ciudad, y según dichos de Defensa Civil: “luego de constatarse el riesgo de caída de la estructura, producto del desgaste”.


Que, asimismo, la Dirección de Espacios Públicos, habría advertido que a mitad de la extensión había indicios de daño profundo por corrosión.


Que es deber del Estado Municipal cuidar el conjunto de bienes materiales que conforman el patrimonio cultural de la ciudad, como lo es el emplazado en la llamada ‘rotonda del Golf’.


Que es tarea del Ente Municipal de Servicios Urbanos llevar adelante las obras, servicios e infraestructura pública necesarias para conservar y potenciar estos espacios y mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes.


Que la rotonda del Golf es un espacio de atractivo turístico de un valor incalculable, visitado asiduamente por marplatenses así como también por turistas, y elegido incluso por mandatarios para realizar sus actos, como el sucedido el 4 enero de 2016, a cargo de Mauricio Macri.


Que este tipo de situaciones lamentablemente no resultan hechos aislados, generando preocupación por el estado actual y correcto mantenimiento del espacio público.


Que, en ese marco, es menester destacar otros hechos de similares características que ocurrieron en los últimos meses en nuestra ciudad, como el desplome de un semáforo en plena zona céntrica el día 10 de Febrero del corriente, por el que nuestro bloque del Frente de Todos, presentó el Expediente 2023 - E – 1069, solicitando un informe técnico que explicite los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento.


Que, en el mismo expediente se le pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que realice de manera urgente las tareas de reparación, mantenimiento y puesta en valor de los semáforos en estado de deterioro de la ciudad y que constituyen un riesgo actual para la seguridad de las personas. Además, se le sugirió que realice un relevamiento con el diagnóstico general en este tipo de estructuras y el armado de un plan de trabajo en función del estado de deterioro y riesgo de las mismas detallando las prioridades, plazos y tareas.


Que, por otro lado, esta situación de deterioro se reitera en diversas estructuras y zonas de la ciudad; en este sentido, vecinas y vecinos de Parque Camet refieren que en la intersección de la Avenida Félix U. Camet con la calle Lucio Mansilla hay al menos dos semáforos que no cuentan con las condiciones óptimas de mantenimiento, y temen una pronta caída.


Que, en febrero de 2022, en el marco de la temporada de verano, ya había ocurrido un siniestro similar en la esquina de avenida Independencia y la calle Tres de Febrero; lo mismo sucedió en el mes de agosto de 2022, con la caída de dos semáforos; a saber: uno en la calle Faulkner y Avenida Félix U. Camet y otro en calle Córdoba en su intersección con Avenida Colón.


Que en el mes de agosto del año pasado el Frente de Todos, alertado por el mal estado y por la falta de mantenimiento de los semáforos en el Partido de General Pueyrredon, le solicitó al Departamento Ejecutivo la reparación, mantenimiento y puesta en valor de éstos, asimismo informelos motivos de los desprendimientos (E- 2022 –E – 1656), y un relevamiento del estado de las estructuras así como un plan de trabajo en función a las prioridades.


Que en julio de 2022, a raíz de la caídade una de las esculturas de acero ‘Los Molinos de las Américas’, a través del 2022 - E - 1603, se le solicitó al Departamento Ejecutivo que realice las tareas de reparación, mantenimiento y puesta en valor de Los Molinos de las Américas y la realización de un informe técnico que explicite los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento de una de las esculturas de acero de los molinos.


Que, es deber del Ejecutivo Municipal mantener los monumentos públicos adecuadamente, y cuando eso no sucede, debe brindar las explicaciones correspondientes a los vecinos y vecinas de la ciudad.


Que es impensado que un lugar emblemático como lo es el Monumento a la Bandera del Golf, haya llegado a un nivel de desgaste tan profundo que lo hayan tenido que retirar para evitar una caída.


Que este nivel de deterioro y/o abandono es el fiel reflejo de la falta de gestión de nuestra ciudad de Mar del Plata y Batán.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


 


COMUNICACIÓN


 


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien brindar un informe técnico que explicite los motivos por los cuales el nivel de deterioro del Monumento a la Bandera de la Rotonda del Golf Playa Grande ha impuesto el deber de retirarlo para evitar su inminente caída y cuáles fueron las tareas de prevención que realizaron en ese lugar en los últimos 3 años.


Artículo 2.- Asimismo, se le solicita al Departamento Ejecutivo informe cuál es el diagnóstico general de los monumentos que conforman la identidad del Partido y el armado de un plan de trabajo en función del estado de deterioro y riesgo de los mismos detallando las prioridades, plazos y tareas.


Artículo 3.- Comuníquese.


Autoría:


Adherentes:

 Volver