Información de Expediente

2023 - E - 1204
Fecha de Entrada: 11/04/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 08/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para proceder a la limpieza de los restos de poda y la formación de microbasurales en el recorrido de la calle Beltrán, desde la calle Mahatma Ghandi hasta su encuentro con la traza del arroyo La Tapera.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6224 08/06/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 11/04/2023 13/04/2023 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 13/04/2023 16/05/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de Abril de 2023.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Los restos de poda y la formación de microbasurales en el recorrido de la calle Beltrán, desde la calle Mahatma Ghandi hasta su encuentro con la traza del arroyo La Tapera y;


CONSIDERANDO:


Que la aparición de microbasurales y el incorrecto manejo de los residuos sólidos urbanos impacta negativamente en el desarrollo de vida de los y las ciudadanas del Partido de General Pueyrredon, afectando el derecho al hábitat, al ambiente sano y a la salud.


Que, en el Partido de General Pueyrredon, las tareas de recolección de residuos, limpieza de basurales y cuidado y conservación de los espacios verdes de uso público son responsabilidad de la Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos.


Que la acumulación de basura en la vía pública es un tema que si se vuelve una característica sostenida en el tiempo compromete el ambiente en general, y puede dar lugar a la propagación de roedores e insectos, poniendo en riesgo la salud de quienes se encuentren cerca a esos sitios. Esta situación, que se replica con más frecuencia en los barrios periféricos o alejados del centro de la ciudad, requiere necesariamente de una mayor presencia del Estado en los territorios, en pos de aportar y contribuir al Buen Vivir de las comunidades.


Que el sector de la calle Beltran al que hacemos referencia se encuentra en el Barrio Alto Camet. Esta zona de la ciudad de Mar del Plata ha experimentado un rápido crecimiento demográfico que no fue acompañado con el desarrollo de una infraestructura acorde, lo cual genera un déficit en el derecho al acceso a la ciudad de los y las vecinas de la zona.


Que los restos de poda incorrectamente gestionados son muchas veces la base de la formación de microbasurales, esta situación es especialmente problemática en la calle Beltrán ya que es uno de los bordes de delimitación del Parque Camet y cuenta con un arbolado muy abundante de especies que requieren un alto mantenimiento.


Que, justamente al darse esta situación en uno de los bordes del Parque Camet, la calidad del hábitat a la que accedemos todas y todos los visitantes del Parque y, específicamente, los niños y niñas se ve disminuida y afectada por la cercanía que la basura mantiene respecto del área de juegos infantiles.


Que a muy pocos metros del microbasural de la calle Cianchetta -en su intersección con Beltrán- se encuentra el Biguá Rugby Club donde cientos de niños y niñas concurren diariamente a realizar actividades deportivas y que debido a la situación descripta deben convivir con todos los efectos negativos que un microbasural genera en la comunidad.


Que, además, la calle Beltrán tiene un rol preponderante en la vida cotidiana de los barrios Las Dalias y Alto Camet ya que actúa como principal arteria y centro comercial de los mismos, por lo que un incorrecto manejo de los residuos sólidos urbanos afecta en gran medida a las comunidades de la zona.


Que de todo lo enumerado anteriormente se desprende la responsabilidad indelegable del Ejecutivo Municipal en garantizar las mejores condiciones de hábitat posible para las comunidades de General Pueyrredon y que además en este caso particular el Ejecutivo a través del EMSUr dispone de los medios necesarios para remediar la situación expuesta.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para:


a)  Proceder a la limpieza de los microbasurales situados en la intersección de las calles Cianchetta y Beltran y en las calles Urquía y Beltrán.


b)  Dirigir las acciones del EMSUr para gestionar de manera eficaz y rápida la recolección de la poda en todo el recorrido de la calle Beltrán desde Gandhi hasta el arroyo La Tapera y específicamente en las esquinas de Beltrán y las calles Pujia, Romano, Vulcán y Costa Azul, como manera de prevenir la formación de microbasurales.


  Artículo 2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA


ADHERENTES


FOTOGRAFÍAS:


[]


Calle Cianchetta y Beltrán


[]


Calle Urquía y Beltrán


[]


Calle Costa Azul y Beltrán


[]


Calle Vulcan y Beltrán


[]


Calle Pujia y Beltrán

 Volver