Información de Expediente

2023 - E - 1143
Fecha de Entrada: 17/03/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/08/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Imponiendo el nombre de Irene María Bernasconi a la Escuela Municipal de Educación Secundaria Nº 213 del Partido de General Pueyrredon, ubicada en la calle 10 Nº 1492 del Barrio San Patricio de la ciudad de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20158 13/07/2023 26020 21/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 17/03/2023 27/06/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 17 de febrero de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la solicitud realizada por la comunidad de la Escuela Municipal de Educación Secundaria N° 213 y;



CONSIDERANDO:



      Que las autoridades del establecimiento educativo llevaron a cabo un proyecto propuesto por el Consejo Institucional de Convivencia para que toda la comunidad escolar elija y designe un nombre para la institución E.M.E.S N° 213.



      Que el objetivo fue realizar un trabajo conjunto entre los distintos sectores de la escuela: alumnos, docentes, preceptores, personal de conducción, auxiliares y familias. 



      Que desde la institución se envió una nota a las familias con el objetivo de solicitarles que junto a los alumnos acompañen a la Escuela en la elección del nombre. Para ello se debía tener en cuenta la orientación en Ciencias Naturales y pensar en alguna figura representativa que haya tenido una trayectoria significativa para el país, la ciudad y la ciencia. 



      Que se establecieron criterios para la realización de propuestas. Debian ser personas reconocidas por sus virtudes cívicas, lugares, hechos o fechas significativas para nuestro país o provincia, el nombre de una nación extranjera vinculada a la comunidad por lazos de amistad, tradición histórica, vínculos de sangre o étnicos o nombres en lenguas originarias que refieran a un lugar y/o personas de reconocidas virtudes, siempre acompañada la propuesta de un breve texto que le de fundamento.



      Que el equipo directivo recepcionó las propuestas y elaboró un listado de preferencias, para luego realizar la elección definitiva, la cual estuvo a cargo de un grupo representativo de alumnos y docentes junto con el equipo de conducción.  



      Que el día 24 de junio de 2022 se realizó la reunión para la elección del nombre institucional. Previamente los alumnos de cada año junto a los docentes propusieron tres posibles nombres: Irene María Bernasconi, Marie Curie y Rebeca Gerschman. Se procedió a la votación y, con un total de 110 votos totales, hubo un empate entre Marie Curie y Irene María Bernasconi. A raíz de este resultado se realizó una segunda votación siendo la opción de Irene María Bernasconi la ganadora. 



      Que Irene María Bernasconi fue una bióloga marina argentina. Trabajó más de 55 años en los mares argentinos y publicó más de 70 trabajos desde 1925 hasta 1980, dando a conocer varias especies nuevas. Fue la primera y más destacada especialista en equinodermos de la Argentina. Se enfrentó a muchos obstáculos como mujer pionera: por ejemplo, debió realizar de manera privada sus exploraciones, ya que en las primeras décadas del siglo XX las mujeres no participaban oficialmente en expediciones marítimas. Fue una de las primeras alumnas en seguir sus estudios secundarios en el Liceo de Señoritas N° 1, y luego cursó el profesorado en el Instituto Nacional Superior “Joaquín V. González”, donde obtuvo el título de Profesora de Enseñanza Secundaria en Ciencias Naturales, en 1918. Posteriormente se desempeñó como docente de niveles secundarios y terciarios. Entre el 7 de noviembre de 1968 y el 2 de febrero de 1969, ​ a los setenta y dos años de edad, realizó una expedición a la Antártida Argentina, convirtiéndose en una de las cuatro primeras científicas argentinas que realizaron trabajo de campo dicho continente.



      Que es importante que la comunidad educativa elija el nombre de su institución ya que este será la identidad de la misma y puede tener un gran impacto en cómo se percibe y se relaciona con ella. Al elegir un nombre, la comunidad educativa puede expresar su identidad y valores, y establecer una conexión emocional con la institución.



      Que, además, el nombre de una institución puede influir en su reputación y visibilidad. Un nombre bien elegido puede ser más memorable y atractivo para los estudiantes y sus familias, lo que puede ayudar a atraer más alumnado y mejorar la percepción de la institución en la comunidad.



      Que, al involucrar a la comunidad en este proceso, se fomenta un sentido de pertenencia y compromiso con la institución, lo que puede llevar a una mayor colaboración y participación en otros aspectos de la vida escolar.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1°. - Impónese el nombre de “Irene María Bernasconi” a la Escuela Municipal de Educación Secundaria Nº 213 del Partido de General Pueyrredon, ubicada en la calle 10 Nº 1492 del Barrio San Patricio de la ciudad de Mar del Plata. 



Artículo 2°. - El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de una placa con la denominación de la Escuela, el número de la presente Ordenanza y su fecha de sanción.



Artículo 3°. - De forma.















AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. DANIEL ALBERTO NÚÑEZ


















































 Volver