Información de Expediente

2023 - E - 1142
Fecha de Entrada: 17/03/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 04/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Reconociendo como Vecina Destacada a Shitstem, Juana Passeri, por su aporte y compromiso artístico cultural, siendo con tan solo 22 años, referente nacional del Hip Hop, rompiendo moldes, cumpliendo sueños, llevando la voz de las y los jóvenes marplatenses a la escena nacional.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4977 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 17/03/2023 28/03/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 16 de Marzo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La artista local Juana Passeri, más conocida por su nombre artístico “Shitstem”, referente nacional del rap; y;


CONSIDERANDO:


Que desde los inicios de la humanidad el Arte y la Cultura han sido cimientos en la construcción de identidad de las sociedades.


Que la cultura produce sentido y, por ende, cumple una función fundamental en la reelaboración de las estructuras sociales y en la creación de nuevos modos de ser en comunidad.


Que, como reflejo de ello, las y los artistas a través de su quehacer producen contenido, comunican, se expresan, siendo reflejo, ya sea transformador o no, de la sociedad en la que están inmersos.


Que el rap es un estilo, enmarcado en la cultura del Hip Hop, el cual surgió a finales de la década de 1970 en barrios marginales de Nueva York como una derivación del funk, y su aparición significó una revelación en el mundo de la música llevando la voz de protesta de las y los afroamericanos y latinos que vivían en esos barrios.


Que dicho estilo musical se apoderó de las calles convirtiéndose en un estilo que traslada de forma poética y artística lo que sucede en los entornos urbanos apostando, generalmente, a la lucha contra este sistema que oprime.


Que Shitstem es una artista marplatense que comenzó su camino en la música de muy pequeña acompañando a su papá - Facundo Passeri, también músico marplatense- a clases, ensayos y pruebas de sonido. A los 4 años se subió por primera vez a un escenario tocando el bombo leguero y a partir de ahí ha incursionado en diversos instrumentos como el saxo, el piano y la guitarra.


Que, en reiteradas oportunidades, ha mencionado que su inicio e interés por la cultura del Hip Hop devino de la lectura del libro “Generación Hip Hop", a través del cual llegó a conocer su filosofía, orígenes y objetivos. A partir de allí, se involucró de lleno en ese estilo musical, descubriendo todos los aspectos que hacen a este género una de las voces de quienes han sido silenciados.


Que la música que hace y comparte Shitstem refleja su mirada de la sociedad. Milita y rapea sobre feminismo, sobre el reconocimiento y respeto de todas las identidades y contra todas las desigualdades de nuestra sociedad.


Que sus letras, las cuales compone e interpreta y tienen un alto contenido social, son acompañadas por bases de ritmos que devienen del folklore, el tango y el candombe argentino. Produce su música de manera independiente y autogestiva, apostando a la construcción colectiva como forma de producción.


Que, actualmente, en algunas de sus presentaciones, es acompañada por la “Old Band” - compuesta por Facundo Passeri, Leopoldo Juanes, Lautaro Fernandez Minich y Ricardo Marengo, bailarines y un amplio equipo de trabajo que hacen de cada show un evento especial.


Que Shitstem se ha presentando en eventos locales, provinciales y nacionales, conmoviendo con sus letras y llevando la música marplatense a grandes escenarios, habiendo participado y realizado shows en lugares como:


-   Espacios culturales y diversos festivales en nuestro municipio.


-   Centro Cultural Kirchner: Homenaje a Maria Elena Walsh (2020), junto a DJ BBGIZA para el ciclo “Porque si” (2021), acto de apertura “Nosotras movemos el mundo” (Marzo de 2022).


-   Tecnópolis.


-   Ciclo Argentina Florece, en La Pampa.


-   Festival Nación Urbana 2022-Estadio Obras.


-   Estadio único Diego Maradona, de la Plata, en actividades de Finde provincia.


-   Festival Urbano de Moreno.


-   Apertura en nuestra ciudad del show de Marilina Bertoldi.


-   Su tema “Huyan” es la cortina musical del cierre de la película “El suplente”.


-   Festival en Konex.


-   Festival en las Toscas, junto a Callejero Fino y La Delio Valdez 2023


Que, durante el 2022, se encontró viajando por el país junto al equipo del programa “Queremos decir”, de Paka Paka, el cual se estrenará este 2023. Dicho programa consiste en la realización de clases de Hip Hop para niñeces dictadas por Shitstem quien a través de la enseñanza de este género guía al grupo a abordar, a través de la música, las diversas problemáticas que atraviesan a cada comunidad.


Que, con tan solo 22 años, Shitstem se posiciona como una de las nuevas figuras del hip hop nacional, rompiendo moldes, cumpliendo sueños, llevando la voz de las y los jóvenes marplatenses a la escena nacional.


Que, en reiteradas oportunidades, desde este Honorable Concejo hemos reconocido a artistas de escena nacional que nos han acompañado en nuestro municipio reconociendo su aporte a la cultura de nuestro país, por lo que resulta imperioso también reconocer a nuestros artistas. Promover, difundir y acompañar la cultura el derecho a producirla y disfrutarla, en todas sus expresiones, es tarea fundamental de quienes hemos sido elegidas y elegidos por el pueblo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon reconoce como Vecina Destacada a Shitstem, Juana Passeri, por su aporte y compromiso artístico cultural, siendo con tan solo 22 años, referente nacional del Hip Hop, rompiendo moldes, cumpliendo sueños, llevando la voz de las y los jóvenes marplatenses a la escena nacional.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a Shitstem- Juana Passeri en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA DEL PROYECTO:


ADHESIÓN AL PROYECTO:

 Volver