Información de Expediente

2023 - E - 1140
Fecha de Entrada: 16/03/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, la visita a nuestra ciudad del Dr. Ángelo SOLLAZZO, Presidente de la Confederación de los Italianos en el Mundo (C.I.M.), Massimo SCALA, Director Nacional italiano de Patronatos EPAS y Carlo BUONAURO, Intendente de la ciudad de Nola (Provincia de Nápoles), la que se dará en el marco del encuentro internacional de la C.I.M. que se desarrollará en su Delegación local.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP -82 27/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/03/2023 21/03/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
1.  Mar del Plata, 16 de MARZO de 2023.-


    Sra.


    Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


    Dra. Marina SANCHEZ HERRERO


    S______________________________/_____________________________D


Ref.: Proyecto de Resolución “declarando de interés del H.C.D. la visita de


los Dres. Ángelo SOLLAZZO, Carlo BUONAURO y Massimo SCALA”.-


6.  


De nuestra mayor consideración:


7.  Tenemos el honor de dirigirnos a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de Resolución que a continuación se plantea:


    VISTO:


    Que con fecha 27 de marzo del corriente año visitarán nuestra ciudad los Dres. Ángelo SOLLAZZO, Presidente de la Confederación de los Italianos en el Mundo (C.I.M.), Massimo SCALA, Director Nacional italiano de Patronatos EPAS y Carlo BUONAURO, Intendente de la ciudad de Nola (Provincia de Nápoles).


    Que dicho evento se dará en el marco de la celebración del encuentro internacional de la C.I.M. que se desarrollará en Mar del Plata, y que contará también con la presencia de distinguidos miembros de la comunidad italiana en Argentina, del Sr. Cónsul de la República de Italia y de diferentes miembros del Comité de la C.I.M. local.


    Y CONSIDERANDO:


Que la C.I.M. resulta ser es la organización más representativa de los ciudadanos italianos residentes en el exterior, cuya misión más relevante es la promoción del trabajo italiano y la asistencia de sus connacionales en el mundo.


13. Que para el cumplimiento de su cometido la C.I.M. posee delegaciones en 34 países, en los que ha llevado adelante más de 10 Congresos Internacionales (vgr. Francia, Australia, USA, Cuba, Argentina, entre otros). Así, en el último Congreso desarrollado en la República de Cuba se decidió que el Primer Congreso Internacional de Jóvenes de la C.I.M. sea llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2024.


    Que en la ciudad de Mar del Plata la C.I.M. tiene asentada una delegación, representada por diferentes miembros que forman parte de diversas instituciones locales tales como, el propio Comité de la C.I.M., la Asociación de Juventudes de Docentes e Investigadores de la U.N.M.D.P., de las Asociaciones y de la Federación de Laziales de la Argentina.


    Que en general, la C.I.M. busca el desarrollo económico, la colaboración y el progreso de las relaciones entre el pueblo italiano y el resto del mundo, en el caso concreto, entre la empresa italiana y el pueblo de la Nación Argentina.


Que el Dr. Ángelo SOLLAZZO, Presidente de la Confederación de los Italianos en el Mundo (C.I.M.), nos honra con su presencia dada su destacada trayectoria personal, profesional y política, reconociéndose en él la condición de periodista y publicista, miembro del Partido Socialista Italiano, revistiendo la condición de Secretario del partido en la Provincia de Campobasso. Anteriormente, Concejal de la ciudad y Diputado Provincial de la Región del Molise, Diputado Nacional en varias oportunidades, cargos políticos que lo hacen uno de los referentes más reconocidos y de mayor trayectoria de la política italiana. A mayor abundamiento, se destaca que el Dr. SOLLAZZO ha sido Vicepresidente del grupo parlamentario y miembro efectivo de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Agricultura del Parlamento Italiano. También, ha sido presidente de la U.I.E. y de la F.A.I.E..


Que formará parte de la mencionada reunión de la C.I.M. el Dr. Massimo SCALA, actual Director Nacional italiano de Patronatos EPAS, abogado de profesión y quien además ha cumplido funciones en la Secretaria de Políticas Sociales de la ciudad de Cimitile, Provincia de Nápoles, circunstancia que lo llevó a seguir trabajando en cuestiones vinculadas a los Patronatos italianos tales como, el Patronato de la ciudad de Nola y Patronato de la ciudad de Cimitile, especializándose en temas vinculados a la desprotección familiar, derechos de los trabajadores, maternidad y desocupación; ésta experiencia posibilita que hoy sea un referente a nivel nacional e internacional de los Patronatos.


Concretamente, el Patronato E.P.A.S. se ocupa de la asistencia gratuita de los ciudadanos italianos residentes en el exterior y sus descendientes, trabajando especialmente en trámites de ciudadanías, jubilaciones y pensiones.


Que en ésta oportunidad, también se hará presente en nuestra ciudad otra personalidad destacada de la italianidad, tal el caso del Dr. Carlo BUONAURO, quien resulta ser el Intendente de localidad de Nola, abogado de profesión y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Federico II de Napoli, habiendo sabido desempeñarse también como Magistrado anteriormente.


Que la ciudad de NOLA pertenece a la Provincia de Nápoles, ubicada en la Región Campania, situada entre el Monte Vesubio y los Apeninos, posee 33.654 habitantes y al día de hoy resulta ser un importante centro comercial y económico de la región. Posee más de 15 iglesias y conventos. Principalmente, Nola tiene un rico historial, dado que allí se han registrados diferentes acontecimientos que se remontan a épocas prehistóricas, entre ellos, la demostración del poder destructivo de las erupciones del Monte Vesubio, cuyos registros datan desde el año 1700 a. C. (casi 2000 años antes de la erupción que sepultó a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano). Las excavaciones han revelado la evidencia de un pequeño pueblo abandonado rápidamente por sus ocupantes en la época de la erupción, con el descubrimiento una amplia gama de cerámicas y otros artefactos, donde se aprecia la impresión en el barro de edificios durante la erupción.


Que de lo dicho, se desprende claramente que los visitantes mencionados forman parte de distintas instituciones de ayuda y colaboración internacional para ciudadanos italianos (residentes o no en su territorio), cuyas honorables misiones resultan estar vinculadas al progreso y difusión del trabajo y la empresa italiana, como así también, a la asistencia de los mas necesitados.


Que huelga destacar la fundamental importancia que reviste la comunidad italiana en nuestro medio local, dado que ha sido asiento de una gran oleada migratoria a lo largo de la vida de la ciudad, transformándola en una de las mas importantes, en cuanto a su volumen y dinamismo.


Que en razón de lo antedicho, resulta ser sumamente importante y relevante la presencia de éstas personalidades en nuestra ciudad, en virtud de lo cual, en ejercicio de las competencias derivadas del Art. 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, éste honorable cuerpo deliberativo dispone:


RESOLUCIÓN


16. Artículo Nro. 1: Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon la visita a nuestra ciudad del Dr. Ángelo SOLLAZZO, Presidente de la Confederación de los Italianos en el Mundo (C.I.M.), Massimo SCALA, Director Nacional italiano de Patronatos EPAS y Carlo BUONAURO, Intendente de la ciudad de Nola (Provincia de Nápoles), la que se dará en el marco del encuentro internacional de la C.I.M. que se desarrollará en su Delegación local.


    Artículo Nro. 2: Que guarda relevancia la presencia de las autoridades destacadas en razón de su prestigio personal y profesional, puesto a disposición de las nobles tareas de promoción del trabajo, asistencia a los necesitados y mancomunión de los pueblos con los ciudadanos italianos residentes y no residentes en el territorio.


    Artículo Nro. 3: Entréguese una copia de la presente, con transcripción de los VISTOS, CONSIDERANDOS y parte RESOLUTIVA, a cada una de las personalidades mencionadas.


    Artículo Nro. 4: Comuníquese, etc.-


    Sin mas, lo saludo a la Sra. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-


Autoría del Proyecto:


Adhesión al Proyecto:

 Volver