Información de Expediente

2023 - E - 1021
Fecha de Entrada: 20/01/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Visitante Notable al humorista gráfico, dibujante, ilustrador, caricaturista, historietista y muralista Miguel Rep, reconociendo el valorde su trabajo y la importancia de su figura como referente del humor gráfico y conocedor de la historia de la materia, en ocasión de la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”, a llevarse acabo el 1° de febrero del cte.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-23 30/01/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/01/2023 24/01/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de enero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La presencia en nuestra ciudad de Mar del Plata del reconocido exponente del humor gráfico, dibujante, ilustrador, caricaturista, historietista y muralista Miguel Rep; y






CONSIDERANDO:



     Que Miguel Repiso, conocido popularmente como Rep, nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y creció en el barrio de Boedo.



     Que Rep publicó su primer dibujo a los 14 años y, en sus propias palabras, se transformó rápidamente en un laburante del dibujo.



     Que Miguel Rep es humorista gráfico, dibujante, ilustrador, caricaturista, historietista y muralista.



     Que publica diariamente en el diario Página12 desde su edición número 1, que vio la luz en 1987.



     Que podemos mencionar El Recepcionista de Arriba; Los Alfonsín; Gaspar El Revolú; Joven Argentino; Auxilio; El Culpo; Lukas; El Caramonchón; y El Niño Azul; como algunas de sus obras notables.



     Que también colaboró en radio con el programa Rompecabezas, conducido por Jorge Lanata.



     Que, sin embargo, su actividad radial más importante es la realización del programa El Holograma y la anchoa, emitido por radio AM 750 y publicado en formato podcast en la plataforma Spotify.



     Que, en dicho programa, Rep entrevista a distintas personalidades de la cultura y se permite indagar en los intereses artísticos, culturales, políticos, deportivos y humanos de sus entrevistados.



     Que, en ese sentido, Rep ha señalado que para él “la historia del arte es la historia del ser humano”; y, con la curiosidad como bandera, esa búsqueda se ve plasmada en cada una de sus entrevistas y de sus trabajos.



     Que, además, Rep se destaca como un conocedor de la historia del humor gráfico en Argentina, luego de haber estudiado y conocido a cada uno y cada una de sus máximos exponentes.



     Que es por eso que su figura trasciende la de su propio arte y lo convierte en un verdadero docente y conocedor del humor gráfico y de los estilos de sus colegas historietistas como lo son Quino, Caloi, Fontanarrosa, entre otros.



     Que a lo largo de su carrera también pintó murales en diferentes lugares de la Argentina, incluyendo el icónico mural de Borges en la plazoleta ubicada en La Rioja y San Martín de nuestra ciudad, y en distintas ciudades del mundo como Caracas, Montevideo, Santo Domingo, México DF, La Habana, Madrid, Barcelona, Zaragoza. También en la Feria del Libro de Frankfurt y en la Bienal de Arquitectura de Venecia.



     Que tiene publicado decenas de libros, entre los que podemos mencionar Bellas Artes; Gaspar el revolú, volumen 1 y 2; Crash, bang, Rep…; La grandeza y la chiqueza; El sexo después de la muerte (y otros placeres); El Zebra; Sex Rep; Y Rep hizo los Barrios; La Divina Comedia; Contratapas; Auxilio, vamos a nacer; Postales; Platinum Plus (dibujos sobre esa gente); Rep...!; Rep para todos; Don Quijote de la Mancha; 200 años de Peronismo (biografía no autorizada de la Argentina); Vino Rep; Evita, nacida para molestar; y, su última publicación bibliográfica, Diego, nacido para molestar.



     Que entre los premios y distinciones que obtuvo podemos mencionar que fue ganador del Concurso Fin de Siglo del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) (Buenos Aires - Madrid); de los premios Fine Work (1982) y ExcellenCE Prize (1985) del concurso de humor The Yomiuri Shimbun, Tokio; fue merecedor de Galardones en Cuba y de la Universidad de Lérida, Cataluña, España, (2007).



     Que en septiembre de 2009 fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.



     Que fue el responsable de decorar el mural del Pabellón Argentino en la Feria del Libro de Frankfurt 2010.



     Que realizó ilustraciones para televisión, como Filosofía aquí y ahora de José Pablo Feinmann en Canal Encuentro.



     Que, asimismo, en 2012 realizó su programa sobre arte latinoamericano Arte Rep, por Canal Encuentro.



     Que realizó numerosas exposiciones en el país y el exterior, como talleres y presentaciones, y podemos mencionar sus muestras Bellas Artes, Malba, Fundación Costantini (Buenos Aires, 2004); Bellas Artes, de las cuevas de Altamira a la pared de Rep, Casa de América (Madrid, 2005); Río Rep, Parque de España (Rosario, 2006); y Premio Konex: Ilustración (2012), como algunas de ellas.



     Que en 2014 Miguel Rep brindó una presentación en la Biblioteca Pública Leopoldo Marechal y otra en la Nave de la Plaza del Agua, en el marco del ciclo Encuentros Cercanos, organizado por la Secretaría de Cultura de este municipio, destinadas a alumnos de distintas escuelas de arte de la ciudad y público en general.



     Que realizó para la Agencia Télam más de 60 episodios de la columna animada 'Manos Libres: la historia al día'', que aporta dibujos y da cuenta de nuestra historia.



     Que Miguel Rep realizará la presentación de su último libro, Diego, nacido para molestar, en el marco del ciclo Verano Planeta, que se llevará a cabo el 1 de febrero en nuestra ciudad.



     Que dicha actividad será en conjunto con el destacado escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión argentino Pedro Saborido, quien presentará su obra Una historia de la Vida en el capitalismo.



     Que la Ordenanza 23.810, en su artículo 9°, establece que el título de Notable Visitante consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de Gral. Pueyrredón y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.



     Que reconocer la labor de Miguel Rep significa destacar la importancia del humor gráfico como marca identitaria de nuestra cultura y de la historia argentina.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







ORDENANZA


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título de Visitante Notable al humorista gráfico, dibujante, ilustrador, caricaturista, historietista y muralista Miguel Rep, reconociendo el valor de su trabajo y la importancia de su figura como referente del humor gráfico y conocedor de la historia de la materia, en ocasión de la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”, enmarcada en el ciclo Verano Planeta a llevarse a cabo el 1° de febrero en nuestra ciudad.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a Miguel Rep en día y horario a convenir.


    Artículo 3°.- De forma.





    AUTORIA DEL PROYECTO:


    VITO HUGO AMALFITANO


    ADHESION AL PROYECTO:


    MARINA SANTORO



































 Volver