Información de Expediente

2022 - E - 2098
Fecha de Entrada: 19/12/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 21/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Autorizando al Depto. Ejecutivo, el emplazamiento de un monumento escultórico de Damián Emiliano "Dibu" Martínez, en la plazoleta Astor Piazzola.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/12/2022 17/01/2023 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 17/01/2023 21/03/2023 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 21/03/2023
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de Diciembre de 2022


Sra. Presidente del 


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S                   /                         D


VISTO: 


                 Que Damián Emiliano “Dibu” Martínez resulta ser un ícono del fútbol mundial y un embajador Marplatense que representó a nuestra ciudad con esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión; que se ha consagrado campeón del mundo en Qatar 2022 junto al seleccionado argentino de fútbol; que ha recibido el Guante de Oro a mejor arquero del mundial; es por ello que resulta importante realizarle un significativo homenaje en el Partido de General Pueyrredon, y


CONSIDERANDO:


           Que inició la actividad deportiva a temprana edad en la ciudad de Mar del Plata, dando comienzo a lo que sería una gran carrera futbolística, y forjando sus primeros partidos en los Clubes General Urquiza, Talleres y San Isidro.


Que fue ahí donde captó la atención de tres grandes figuras de las autoridades de Independiente y ex futbolistas, por mencionar a Ariel Wiktor, Manuel Magán y Miguel Ángel “Pepe” Santoro, que fueron quienes decidieron contratar al joven arquero para el mencionado club.


Que en su etapa adolescente llegó a jugar en las inferiores del Club Independiente, más precisamente en la novena, dirigida por Wiktor, quien destacaba constantemente el rendimiento de Emiliano Martínez en cada entrenamiento, haciendo declaraciones tales como: “en cada partido, en cada entrenamiento, salía a dejar todo”.


Que su notable actuación en Independiente, generó un impacto muy importante en las estructuras de las juveniles de la selección Argentina, en donde tuvo su debut participando en la Selección Argentina en el Mundial Juvenil Sub-17 del 2009, dirigido por  José Luis “Tata” Brown, quien le dio minutos para jugar y disputar el Sudamericano y el Mundial de la categoría.


Que fue convocado por la selección mayor de Argentina en 2011.


Que inició su carrera internacional, siendo incorporado por el Arsenal, y luego cedido a distintos clubes para que pudiese adquirir formación, experiencia y minutos de juego (objetivos que le llevarían más tiempo de concretar, si solamente se quedaba en el club actual del que formaba parte). Es por eso, que se desempeñó en distintos clubes europeos, como ser: Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe, Reading.


Que en junio del 2020, el arquero titular de su actual equipo (Arsenal) sufrió una fuerte lesión, y fue ahí donde Emiliano “Dibu” Martínez se transformó en una pieza clave en el tramo final de la temporada de la Premier League, siendo titular en los últimos 11 partidos (8 en Premier y tres en FA Cup), consagrándose campeón de la copa con un rendimiento notable ante el Chelsea.


Que luego de su gran desempeño en el Arsenal, firmó contrato con el Aston Villa, equipo en el cuál se encuentra actualmente jugando como arquero titular y cumpliendo un rol fundamental como pieza clave para el mencionado club.


Que ante su notable actuación por Europa, fue elegido como arquero titular de la selección Argentina para disputar la Copa América, en donde se consagró campeón de la misma,  en el año 2021.


Que habiendo demostrado ser el arquero titular indiscutible para el técnico de la selección Argentina, Lionel Scaloni, fue elegido nuevamente para jugar la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, en donde se consagró campeón de la mencionada “Copa Finalissima” obteniendo así, su segundo título consecutivo, en el año 2022.


Que en su recorrido por Europa obtuvo los siguientes títulos internacionales: Community Shield 2014 y 2020 - FA Cup y Community Shield 2015 - FA Cup en 2017 y 2020.


Que en el 2021 fue reconocido con múltiples distinciones individuales como Jugador del año en el Aston Villa, MVP contra Colombia en la Copa América 2021, Mejor Portero de la Copa América 2021, Equipo ideal de la Copa América 2021, Nominado al Trofeo Yashin y 4º Mejor portero del mundo según la IFFHS.


Que en el mes de Abril del año 2022, se le otorgó la 44° medalla al mérito deportivo 2021 otorgada por este honorable concejo deliberante, con motivo de la obtención de la “Copa América” Conmebol Brasil 2021.


Que en el mes de noviembre del año 2022 fue convocado para representar al país en la competición más importante de la historia, el mundial de fútbol celebrado en Qatar 2022.


Que ha resultado ser el primer marplatense en jugar un mundial como arquero titular y obtener la copa del mundo;


Que en aquella competición, no solamente fue premiado como mejor arquero del mundial, sino que además fue una pieza clave para consagrarse como campeón del mundo con todo el seleccionado argentino, logrando algo que en 36 años no se había podido concretar.


Que por todo lo expuesto es un orgullo para los marplatenses que “El Dibu” sea oriundo de nuestra ciudad y, en tal sentido, consideramos menester otorgarle la siguiente distinción por todo lo que consiguió, inmortalizando su figura con una escultura


            Que el lugar pensado para materializar dicho monumento, resultan ser el arco que se construyó con motivo de la Cumbre de las Américas en el año 2005 en la plazoleta Astor Piazzola, ubicada sobre la calle Corrientes entre la Diagonal Alberdi Norte y Sur.


Por todo lo expuesto, el concejal Fernando Muro eleva el siguiente:


          


PROYECTO DE ORDENANZA


ARTÍCULO 1º.- Autorícese al Departamento Ejecutivo al emplazamiento de un monumento escultórico de Damián Emiliano “Dibu” Martínez en la plazoleta Astor Piazzola, debajo del arco que se construyera con motivo de la celebración de la Cumbre de las Américas en el año 2005 ubicado en la calle Corriente, entre las Diagonales Alberdi Norte y Sur.


ARTÍCULO 2º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo a la contratación del escultor para el diseño y desarrollo del monumento.


ARTÍCULO 3º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo la instalación de distintos centros de recepción de bronce (llaves) para la recolección de material en el armado de la mencionada escultura.


ARTÍCULO 4º.- De forma.


[https://lh3.googleusercontent.com/U764gCh6s9Bmvj2RQr2YaaXerjPDMUTvnY7UecAyEF-ceLz6-0EHXRckV9AzFOxkL6aieL3xmhhQ3oKJl5NdGfkiG5sd6leebPgw2GNthbNsJdXRGIizMpvM17dBtKyy2wcZsyJcq6pQJYXtJqJOmnWb0bGXuzSeIwKPob_IlheKbj6UlNnDOb62sS8OMQ]

 Volver