Información de Expediente

2022 - E - 2034
Fecha de Entrada: 28/11/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Otorgando la distinción de Compromiso Social a la Institución Educativa Colegio Loris Malaguzzi.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 29/11/2022 28/02/2023 Art. 32 del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                               Mar del Plata, de 25 de Noviembre de2022




  A la Presidenta del


Honorable Concejo


Deliberante


Dra. Sánchez Herrero Marina


S-----------/-----------D




                                                                                        VISTO




    Que la Institución Educativa Loris Malaguzzi , en sus tres niveles, potencia y construye su aprendizaje desde la educación de calidad, bilateral y coherente con los valores, que el Maestro y Pedagogo supo estudiar, y ponerlo en práctica;




                                                                 Considerando




           Que la Institución Educativa Loris Malaguzzi se encuentra Orientado a generar una educación de calidad, bilateral y coherente con los valores impuestos desde dicha institución.


           Que el  potencial y la curiosidad, que viene de ellos son  suficientes para construir su aprendizaje. Ellos serán quienes lleven la iniciativa


          Que la educación creativa muestra propuesta que pone su especial atención en el protagonismo del niño, con una mirada atenta hacia el aprendizaje por medio de la observación.


           Que la Educación armónica en nuestra institución toma en cuenta las necesidades arquitectónicas del espacio para lograr un ambiente de aprendizaje ideal.


          Que el Colegio Loris Malaguzzi sostiene la filosofía manteniendo un método de enseñanza basada en la investigación y reflexión priorizando las relaciones del alumno con la familia y el profesor.


            Que tanto el personal jerárquico como el cuerpo docente consideran muy valiosos la posibilidad de que los alumnos tengan la oportunidad de vivir la experiencia de los diferentes viajes de estudio que se han realizado con los alumnos de 5to y 6to año.


              Que dichos viajes de estudio tiene como objetivo principal es sociabilizar e intercambiar vivencias y conocimientos con sus pares de diferente comunidades del todo el país, de esta forma la experiencia de aprender contenidos no solo en el aula, sino también en lugares naturales, históricos y culturales.


                Que los viajes de estudio  que la institución Loris Malaguzzi considera de vital importancia para sus alumnos, también lo son para el cuerpo docente que vive el aprendizaje desde otro lugar acercándose así a la realidad de otros espacios geográficos como lo fue en el último viaje realizado en la región cuyana en el territorio mendocino.


                Que tanto alumnos como docentes y padres que compartieron este último viaje (pos pandemia) vuelve a renovar el sentir, totalmente necesario el estar presente, estar ahí, pasar de un rol pasivo a uno activo. Ver, tocar, aprender, agarrar, hacer de la realidad parte de uno y re significar con lo aprendido en el aula y en casa.




                Que como institución  educativa en valores creemos conveniente y totalmente necesarios para no solo el crecimiento académico del alumno, sino también el crecimiento personal llevar al plano de las vivencias los conocimientos adquiridos durante estos años de secundario  y ampliarlos atraves de la observación directa compartiendo experiencias en lugares históricos, en espacios naturales y también comprensión de las dinámicas económicas regionales.


               Que dicha Institución que tiene como eje educativo los valores de la vida en general, está inspirado totalmente en su mentor y maestro, el pedagogo Loris Malaguzzi quien  fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escucha, se respeta y se consideran las potencialidades de los niños y niñas para que se reconozcan los derechos de estos a ser educados.


               Que el  impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó a Malaguzzi, que se comenzó a replantear el método educativo establecido, ya que para él empobrecía a los niños.


               Que según Loris éste método subestima a los niños, los encasillaba, no los deja expresarse, ni experimentar, ni aprender por sí mismos.




               Que los niños tienen cien lenguajes, pluralidad de códigos lingüísticos, no se quedan en lo que ven si no que ven más allá. Las ideas surgen de experiencias reales dando como resultado respuestas y conclusiones reales.


              Que Malaguzzi pretendía, que los niños aprendieran a través de hechos reales. Cada niño es diferente, singular y por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y tiene habilidades diferentes.


              Que Malaguzzi sostiene, que los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir.


              Que nuestra institución educativa siguiendo los  principios básicos que ha sabido imponer basándose en sus estudios e investigaciones decimos que:




            • El niño como protagonista: Los niños son investigadores del mundo que les rodea utilizando su natural curiosidad. Esto les permite aprender de manera más espontánea sin necesidad de una gran planificación.


            • Maestro como colaborador, investigador y guía: El docente debe estar en continua formación. Propone actividades y proyectos partiendo de los intereses de los niños así como llevar un registro (documentación) de todo lo que pasa en el aula.


           • El espacio como tercer maestro: Los niños pueden circular libremente por las aulas y los pasillos de las escuelas. Cada aula suele estar tematizada y se crean ambientes preparados que inviten al aprendizaje, la experimentación, la comunicación y la investigación. Los pasillos también forman parte de la escuela y también pueden tener elementos que impliquen a los niños y les ayude en su desarrollo. Un espacio bien preparado y con provocaciones actúa también como maestro, por tanto, la organización del entorno físico es crucial.


          • Importancia de la participación de las familias: Las familias son el principal agente educador, por lo que se hace vital su implicación total y activa en la escuela.


           • La documentación pedagógica: Para realizar la documentación hay que escuchar, observar e interpretar. Posteriormente se realizan paneles en los que se plasma todo. Interesa el proceso, no el producto final.




          Por los fundamentos expuestos es que las y los concejales abajo firmantes eleva para su consideración en el Honorable Concejo Deliberante, el siguiente Proyecto de:




                                               PROYECTO DE RESOLUCION




        ARTICULO 1-  El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara a la institución educativa COLEGIO LORIS MALAGUZZI de nuestra ciudad, con la distinción de “COMPROMISO SOCIAL”




      ARTICULO 2- Entregue se Copia del mismo  al representante legal de Secundaria          es Andrés Collova y la Directora Institucional es Alejandra Bianchi.




      ARTICULO 3- Comuniquese, etc




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BLOQUE VAMOS JUNTOS







“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.






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