Información de Expediente

2022 - E - 1983
Fecha de Entrada: 08/11/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el 2º Festival del Activismo Disca.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 326 28/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/11/2022 15/11/2022 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 15/11/2022 28/11/2022 DP 326
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de Noviembre de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El 2° Festival del Activismo Disca a realizarse el 7 de diciembre de 2022, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año; y


CONSIDERANDO:


Que, el movimiento feminista cuestiona y evidencia -en distintos órdenes- los privilegios reservados a los varones y la subordinación impuesta a las mujeres y disidencias por parte del sistema patriarcal que atraviesa a nuestras sociedades.


Que, frente a ese escenario, las mujeres, las infancias y las personas con discapacidad -entre otros sectores- forman parte de los colectivos tradicionalmente excluidos y constituyen un claro ejemplo de cómo el ideal de ciudadanía universal oculta las diferencias y las desigualdades surgidas de las posiciones sociales y económicas que los individuos ocupan.


Que en esa misma línea la concepción de los cuerpos -como resultado de construcciones socio-históricas- implica reconocer que tanto lo público como lo íntimo de las personas se constituye mediante prácticas atravesadas por relaciones de poder que regulan y controlan los cuerpos con base en saberes que, por un lado, establecen relaciones dicotómicas —hombre o mujer, normal o anormal— que definen un estatus desigual para los sujetos y sujetas en la sociedad; y, por otro lado, distribuyen de manera diferenciada actividades y lugares a ocupar.


Que, en 1992, la Organización de las Naciones Unidas proclamó la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrándose el 3 de diciembre en todo el mundo.


Que, actualmente, existen teorías que combinan las perspectivas feministas y los derechos de las personas con discapacidad donde se favorece la independencia, el acceso a derechos y el desarrollo personal.


Que la falta de políticas de accesibilidad para las personas con discapacidad forma parte de las denominadas “barreras” que imposibilitan garantizar el acceso a espacios públicos y privados.


Que frente a esas “barreras”, en pos de exigir medidas y transformaciones que incluyan a todos y todas se han multiplicado los espacios de organización para reclamar políticas inclusivas para las personas con discapacidad.


Que, en ese sentido, el Movimiento Femidiscas y Aliades de Mar del Plata, sin ir más lejos, es una expresión colectiva y local compuesta -principalmente- por personas con discapacidad, que trabaja la temática de discapacidad desde una perspectiva de género y diversidad. El objetivo de este movimiento es visibilizar las desigualdades y vulneraciones que, en la vida cotidiana, enfrentan en particular mujeres y diversidades con discapacidad y la importancia de las políticas públicas al respecto sean planificadas y ejecutadas desde una perspectiva no capacitista e interseccional.


Que el 3 de diciembre del 2021 se realizó en nuestro Partido el 1er festival de Activismo Disca, organizado por el Movimiento Femisdiscas y Aliades MdP el cual fue declarado de interés por este Honorable Cuerpo bajo el decreto 293/21.


Que, a fin de continuar y profundizar el trabajo de visibilización del 1º Festival, para este 2022 se plantearon la realización de la segunda edición con el objetivo de apoyar la inclusión de las personas con discapacidad, reflexionar sobre las cuestiones relacionadas a la discapacidad y aportar a la eliminación de toda forma de discriminación tomando este espacio como punto de partida para el encuentro y disfrute.


Que la cultura es una de las herramientas fundamentales en la construcción del sentido de las sociedades, por lo que la realización de actividades culturales como ésta, constituyen herramientas de gran valor para la concreción de estos objetivos.


Que el 2do Festival de Activismo Disca tendrá lugar el día 7 de diciembre de 2022 y contará con la participación de grupos de baile, cantantes, música en vivo, menciones, reconocimientos y exponentes en artesanía y reciclado. La entrada será gratuita y participarán integrantes del colectivo, organizaciones y público en general.


Que, en reiteradas oportunidades, ha quedado de manifiesto la falta de políticas públicas que garanticen el desarrollo de una vida digna a todas nuestras vecinas y vecinos de nuestras ciudades, evidenciando la, aún hoy, exclusión que atraviesan las personas con discapacidad.


Que es parte de nuestra labor no solo la construcción de herramientas legislativas que garanticen el pleno desarrollo de los derechos de todas las personas, sino también el acompañamiento y promoción de espacios o herramientas que construyan otras instituciones, organizaciones o colectivos de nuestra ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el 2° Festival del Activismo Disca a realizarse el 7 de diciembre de 2022, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por su aporte a la reducción y eliminación de la discriminación y desigualdad por motivos de género y discapacidad.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente a las y los realizadores del mismo en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver