Información de Expediente

2022 - E - 1920
Fecha de Entrada: 18/10/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la presentación del concierto Canciones que Unen, encuentro musical con proyección y participación internacional, que convoca a artistas de diferentes ciudades y países, a realizarse el día 29 de octubre de 2022 en nuestra ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4948 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 19/10/2022 01/11/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de octubre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La presentación del concierto musical Canciones que unen, que se realizará el 29 de octubre en nuestra ciudad; y






CONSIDERANDO:



     Que Canciones que unen, es una Gira de concierto nacional, con proyección y participación internacional, que convoca a reconocidas/os artistas y cantautoras/es de diferentes ciudades y países.



     Que este encuentro musical busca unir culturas, países, ritmos, sentires y canciones.



     Que la gira comenzará el 27 de Octubre en CABA en CIRCE - Fábrica de Arte, continuará en la ciudad de Mar del Plata el 29 de Octubre en la Sala Melany - Centro de Arte Radio City+Roxy+Melany, finalizará el 04 de Noviembre en la Ciudad de Rosario en el Galpón de la Música (Galpón 11) con hermosas canciones de su autoría y como cierre de la gira.



     Que los conciertos incluirán a artistas como la brasileña y curitibana Juliana Cortes, candidateada en el 2013 al Premio de Música Brasilera colocándola en el ranking de las 20 mejores cantantes de ese año; los rosarinos Pepe Táljame y Edgardo Machain, quienes llevan como bandera la canción de autoría local como marca registrada de la ciudad de Rosario; el cantautor porteño Julián Solanas, y la marplatense Sandra Crivelli que, con dos discos en su haber, ha llevado su música a giras internacionales; con dirección artística de Marcelo Stenta (guitarra y arreglos), junto a  Thito Amantte  (arreglador, acordeón) - Marco Bortolotti  (bajo) - Walter “Wali” Pinto (percusión) reconocidos músicos de la escena de Rosario y su zona.



     Que Juliana Cortés es una reconocida cantora de Curitiba, del sur de Brasil, que en 2013 lanzó su primer álbum llamado Invento. Esa obra fue candidateada al Premio de Música Brasilera colocándola en el ranking de las 20 mejores cantantes de ese año. El disco fue destacado por la prensa de Brasil por combinar elementos de la música fronteriza rioplatense a las vertientes más contemporáneas y experimentales de la música brasilera.



     Que, en 2015, Juliana Cortes inició la grabación de su trabajo Gris que fue publicado en junio de 2016 y fue elegido como el sexto mejor álbum de música brasileña en Japón.



     Que, con aspectos más experimentales, Juliana Cortes lanza la gira “3”, su trabajo más reciente en el que presenta canciones creadas con nuevos cantautores del sur del Brasil, con producción musical de Ian Ramil y participación especial de Airto Moreira.



     Que Marcelo Stenta es guitarrista, arreglador y compositor autodidacta, docente, nació en la ciudad de Rosario en 1970. Actualmente y desde el año 2004, forma parte de la banda que acompaña a Jorge Fandermole, junto a Fernando Silva y Juancho Perone; se desempeñó como arreglador y compositor en el disco “Fander”.



     Que compartió escenario con músicos de la talla de Juan Falú, Luis Salinas, Raúl Carnota, Patricio Jiménez, Norberto Minichillo, Juan Quintero, Coqui Ortiz, Rodolfo Sánchez, Rubén Lobos, Carlos Aguirre, Liliana Herrero, Eduardo Spinassi, Quique Pesoa, Juan Carlos Baglietto, Lilian Saba, Sandra Mihanovich, etc.



     Que actualmente es docente de la Escuela Municipal de Música J.B. Massa donde dicta clases de guitarra folclórica. En la misma institución dicta la materia Ensamble de Folklore que forma parte de la carrera Formación Artística Para las Industrias Culturales. Así como en la Universidad Nacional de Rosario.



     Que Sandra Crivelli, oriunda de Mar del Plata, es cantante, compositora, letrista, arregladora, profesora de interpretación de la voz y coaching de cantantes.



     Que, con dos discos en su haber, ha llevado su música a giras internacionales.



     Que sus composiciones tienen que ver con su vida, sus viajes y su pasión por la música que lleva desde muy pequeña.



     Que sus discos Abrecorazones (2014) y La Edad del Sol (2018) fueron presentados en nuestra ciudad, en Buenos Aires y en una gira que la llevó por Argentina, Chile y Uruguay, en compañía del cantautor madrileño Javier Maroto (España).



     Que Julián Solanas, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, es un músico que desde muy niño improvisa sus primeras canciones y recibe múltiples influencias de artistas consagrados del rock nacional y del folclore.



     Que en sus primeros años de formación con la guitarra eléctrica incorpora distintas vertientes musicales como la bossanova y el blues/rock americano.



     Que, junto a Canciones que unen, presenta su álbum Palabras Blancas, en el que repasará la obra que cuenta con ritmos rioplatenses, pop y sonidos urbanos.



     Que Edgardo Machain y Pepe Táljame se caracterizan por el eclecticismo en la utilización de diferentes ritmos, texturas y colores musicales, y por sus canciones con un estilo urbano, que abarca géneros como el rock, blues, pop, folclore, vals, rumba flamenca, zamba, tango y milonga, dentro del amplio mundo de la canción.



     Que, con fuerte arraigo en la música rosarina, integran y fusionan las músicas del mundo, para lograr un sonido y una composición musical con identidad propia.



     Que ambos forman parte activa de Canción Abierta, comunidad integrada por cancionistas de Rosario y la región, que se unen con el objetivo de posicionar a la canción de autoría de Rosario como una marca registrada de la producción cultural de esa ciudad y su zona de influencia; a nivel nacional e internacional.



     Que este encuentro musical, que une la cultura de Curitiba (Brasil), Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires, fue declarado de interés turístico por el Ente Turístico de Rosario.



     Que espectáculos culturales de este tipo no solo implican eventos de gran calibre cultural sino también impulsar a Mar del Plata, desde una perspectiva cultural y turística, hacia el país y el mundo.







     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés la presentación del concierto Canciones que unen, encuentro musical con proyección y participación internacional, que convoca a artistas de diferentes ciudades y países, a realizarse el 29 de octubre en nuestra ciudad en la Sala Melany - Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a los realizadores del encuentro musical Canciones que Unen.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.












































 Volver