Información de Expediente

2022 - E - 1914
Fecha de Entrada: 14/10/2022
Carátula: Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por el 45º Aniversario de la creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) , reconociendo a todo el personal y adhiriendo a los festejos a llevarse a cabo entre los días 21 y 23 de octubre del cte. año, en el predio de la Base Naval Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4947 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/10/2021 01/11/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de Octubre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S---------------------/-------------------D


VISTO


La celebración del 45 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); Y


CONSIDERANDO


Que el Dr. Fernando Lahille fundó en 1898 el primer laboratorio costero de biología marina, ubicado en Punta Mogotes, Mar del Plata.


Que “hacia el año 1960 un grupo de investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires (CIC) originaron el Instituto de Biología Marina (IBM). En él se constituyeron los primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes”.


Que el 21 de octubre del año 1977 se creó, sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) mediante la Ley Nacional 21.673.


Que entre sus funciones se destacan las de formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que establezca la autoridad de aplicación.


Que asesora a “la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras”.


Que a “fin de cumplir con los “estudios necesarios, el Instituto posee tres buques de investigación pesquera, el “Dr. Eduardo L. Holmberg”, el “Capitán Oca Balda”, equipados para la exploración de extensas áreas marinas y el “Capitán Cánepa”, apto para áreas costeras”.


Que la “incorporación de estos buques fue vital para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros”.


Que luego, “se renovaron el BIP Capitán Cánepa y el Capitán Oca Balda por los recientemente incorporados BIP Mar Argentino y BIP Víctor Angelescu, dos unidades con los más altos estándares de tecnología e innovación aplicados a el mismo factor común iniciado en 1898, la certeza en la investigación de los recursos pesqueros, la actualización y estudio de la biomasa en los límites marítimos de la Patria y, la sustentabilidad y sostenibilidad de las pesquerías”.


Que en el marco de los festejos, del día 21 al día 23 de octubre del corriente año, entre las 10 Hs. y las 18 Hs, el Instituto realizará un evento de apertura a la comunidad en el predio de la Base Naval de Mar del Plata, en el que se podrán conocer los buques de investigación y el buque Oceanográfico ARA “Austral”, perteneciente al Conicet, y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).


Que será una muestra abierta a la comunidad, en la que marplatenses y turistas podrán conocer los buques de investigación y las actividades que lleva a cabo el Instituto. Habrá un escenario principal en el que se llevarán a cabo shows musicales para niños y toda la familia.


Que la jornada del viernes 21 de octubre se destinará, fundamentalmente, a escuelas de la ciudad de Mar del Plata y la zona.


Que es un orgullo para nuestro país y para nuestra ciudad en particular.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos y Todas eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo Primero: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito por el 45 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), manifiesta su reconocimiento a todo el personal científico, operativo, técnico, embarcado y administrativo del Instituto y adhiere a los festejos a llevarse a cabo entre los días 21 y 23 del corriente mes y año en el predio de la Base Naval Mar del Plata.


 Artículo Segundo: De forma.

 Volver