Información de Expediente

2022 - E - 1906
Fecha de Entrada: 13/10/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Autorizando al Depto. Ejecutivo a solicitar documentación en formato digital que se encuentre en la aplicación MI ARGENTINA, en caso de ser necesaria su presentación o exhibición en ocasión de trámites sin necesidad de solicitar la contraparte física; y Adhiriendo la MGP a la Resolución MM 494/2018 del MIn. de Modernización de la Nación y a la Disposición 1/2022 de la Subsec. de Gobierno Abierto y País Digital.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19964 28/12/2022 25844 30/12/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 17/10/2022 26/12/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
 Mar del Plata, 12 de octubre de 2022.-


Sra. Presidenta del 


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Dra. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO:


           


La utilización masiva de dispositivos digitales como medio para la realización de transacciones en la vida cotidiana de los vecinos, y 


CONSIDERANDO:


Que el Decreto 87/2017 creó la Plataforma Digital del Sector Público Nacional  y en su ARTÍCULO 2° creó el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”, como medio a través del cual las personas podrán acceder a los servicios prestados por el Estado, efectuar trámites, consultar el estado de los mismos, solicitar turnos, acceder a información y definir sus suscripciones.                


Que la Secretaría de Modernización de la Nación, impulsó en el año 2018 la creación de “Mi Argentina”, una aplicación que contiene un perfil digital a través del cual el ciudadano puede realizar más fácil y rápido sus interacciones con el Estado.


Que sus funcionalidades están agrupadas en tres secciones principales: Credenciales, que ofrece un formato digital para los documentos (DNI, Licencia de Conducir, CUD); Notificaciones, en la que se configura el sistema de alertas para fechas relevantes; y el Perfil de conductor; que ofrece notificaciones del estado de la licencia de conducir e infracciones, información de seguro y patente del vehículo.


Que la principal finalidad por la cual fue impulsada esta aplicación, encuentra su justificativo en la prescindencia que los ciudadanos tendrán, una vez cargados sus documentos, de portar los mismos físicamente para realizar gestiones vinculadas con los datos cargados.


Que la aplicación cuenta con la digitalización de datos biométricos, lo cual genera un reconocimiento inequívoco basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos de las personas, garantizando la autenticidad y veracidad de los usuarios registrados en ella.


Que la pandemia generada por el COVID - 19 motivó a que la gente se vea inmersa en un mundo completamente digital, desde sus relaciones o vínculos laborales, como el pago de sus impuestos o trámites administrativos, sumado también a los riesgos de contagio que aún siguen estando presentes por el contacto que se da en el intercambio de documentos en formato papel o plástico.


Que conforme resulta de la disposición 39/2019, la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó la aprobación de la licencia de conducir en formato digital, asignando la misma validez que tiene la licencia en formato físico, siendo ambas, instrumentos públicos que acreditan identidad y gozan de reconocimiento por parte del estado nacional para ser exhibidos en el caso que sea necesario. 


Que según determina la disposición 39/2019, surge de su propio texto y redacción, la utilización de la licencia en formato digital, por lo que resulta clara en su normativa para cumplir la misma finalidad que tiene la licencia de conducir física.


Que debe tenerse presente como antecedente, que mediante la ley N°26.353 se ratificó el convenio federal sobre “Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial” que fuera suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional, las Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya cláusula primera establece que el Estado Nacional procederá a la creación de un REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR.


Que el avance tecnológico otorga la posibilidad de crear un documento complementario al físico, que permite realizar una lectura actualizada del estado en que se encuentra la autorización plasmada en el mismo.


Que la licencia de conducir digital tiene como objetivo primordial optimizar la fiscalización de los conductores, como asimismo conferir al ciudadano un instrumento que le permita portar su autorización en un dispositivo móvil.


                                          


Por todo lo expuesto, el concejal Fernando Muro y abajo firmantes elevan el siguiente


PROYECTO DE ORDENANZA


ARTÍCULO 1°:  Autorícese al Departamento Ejecutivo a solicitar documentación en formato digital, sea el Documento Nacional de Identidad, la Licencia de Conducir, Certificado de Vacunación, constancia de seguro vehicular, Certificado Único de Discapacidad o cualquier otra credencial o acreditación que se encuentre en la aplicación “Mi Argentina”, en caso de ser necesaria su presentación o exhibición en ocasión de trámites, verificación de identidad, requerimientos de documentación vehicular, constataciones sanitarias y otros.


ARTÍCULO 2°: Los documentos digitales exhibidos desde la aplicación “Mi Argentina” serán considerados como válidos a los efectos legales, jurídicos y administrativos sin necesidad de presentación de su contraparte física.


ARTÍCULO 3°: La municipalidad de General Pueyrredon adhiere en forma total, a la Resolución MM 0494/2018 del Ministerio de Modernización de la Nación y a la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital - Jefatura de Gabinete de Ministros.


ARTÍCULO 4°: De forma

 Volver