Información de Expediente

2022 - E - 1894
Fecha de Entrada: 06/10/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio al accionar policial durante la detención de dos menores de edad en el Bº Libertad, el pasado 17 de septiembre del cte.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4946 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 06/10/2022 11/10/2022 APROBADO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 11/10/2022 23/11/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 4 de Octubre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S---------------------/-------------------D


VISTO


Los gravísimos hechos de violencia institucional que habrían ejercido efectivos de la fuerza policial en perjuicio de dos adolescentes en la noche del día 17 de Septiembre de 2022 en nuestra ciudad; Y


CONSIDERANDO


Que según información trascendida del medio judicial y de medios locales, 4 policías de la comisaría sexta de nuestra ciudad fueron detenidos en las últimas horas imputados de haber detenido sin causa a dos jóvenes, de 14 y 16 años, para luego golpearlos, torturarlos y liberarlos para dispararles balas de gomas con escopetas antidisturbios reglamentarias.


Que en la investigación del hecho interviene la Fiscalía a cargo del Fiscal Juan Pablo Lódola, el que por los elementos recabados imputó a los policías Ariel Marcelo Estévez Pitrau, Sandra Vanesa Cano, Jonathan Elías Cabrera y Micaela Agustina Estigarribia por los delitos de “privación ilegal de la libertad, agravada y torturas, concurriendo ambos materialmente entre sí”.


Que se realizaron distintos allanamientos y, además de detener a los imputados, se secuestraron sus armas reglamentarias, teléfonos y una escopeta no provista por la Policía Bonaerense.


Que la Auditoría General de Asuntos Internos de la policía de la Provincia de Buenos Aires dispuso la desafectación inmediata de los cuatro uniformados.


Que, según trascendió de la causa, el día sábado 17 de septiembre del corriente año, dos de los agentes policiales detenidos, conduciendo el móvil 27841, interceptaron a los dos adolescentes en el barrio Libertad.


Que, con el pretexto de proceder a su identificación, los hicieron parar contra el patrullero. En ese momento se hizo presente una segunda unidad, individualizada bajo el número de móvil 27381, en el que venían otros dos policías de servicio.


Que según constancias obrantes en el expediente judicial, desenfundan sus armas reglamentarias y gatillan en la cabeza y costillas de los jóvenes en más de unaoportunidad. Incluso, se la introducen en la boca de uno de ellos.


Que como si estos tormentos fueran pocos, suben a los menores al móvil, los trasladan a un descampado de la calle Strobel al 10.000 donde los hacen descender infringiendo aun más daño físico y psicológico al seguir amenazándolos de muerte y gatillando sus armas en sus cabezas. Uno de los policías involucrados habría filmado estas perversas y escalofriantes secuencias.


Luego de tantos tormentos y degradaciones, los agentes policiales les indican que comiencen a correr a la cuenta de tres, estando armado uno de ellos con una escopeta antidisturbios.


Que las victimas se lanzaron a correr para salvar sus vidas, intentando impedir recibir balazos de goma.


Que se habrían verificado diversas heridas en ambos jóvenes, tanto en las muñecas como en rostro, nuca, orejas y extremidades inferiores.


Que el Juez de Garantías interviniente, al ordenar la detención de los implicados, expresó que “Con ese mecanismo tortuoso, el personal policial interviniente en un procedimiento ilegítimo por donde se lo mire, procedieron a aplicarle tormentos físicos y sufrimientos psíquicos de gravedad a los menores“, ello tal lo trascendido en los medios de comunicación local.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos y Todas eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo Primero: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su más enérgico repudio al accionar policial por el que uniformados de la fuerza habrían torturado a dos jóvenes de 14 y 16 años en el barrio Libertad de nuestra ciudad, constituyendo un gravísimo hecho de violencia institucional y abuso policial en flagrante violación de los derechos humanos fundamentales consagrados por nuestra carta magna y tratados internacionales.


 Artículo Segundo: Comuníquese, etc.

 Volver