Información de Expediente

2022 - E - 1861
Fecha de Entrada: 26/09/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 28/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo desarrolle el proyecto de Reemplazo de las Rotondas de la Av. Champagnat en intersección con las Avdas Libertad, Luro y Colón, con el objetivo de definir el alcance en términos técnicos y económicos de las propuestas planteadas durante la Jornada de Trabajo realizada el 18 de agosto de 2022.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6128 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 27/09/2022 03/10/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 03/10/2022 25/10/2022 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 25/10/2022 09/11/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de septiembre de 2022.


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La Jornada de Trabajo realizada el día 18 de agosto de 2022 en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, con el objetivo de debatir sobre las posibilidades de reemplazo de las rotondas ubicadas en las avenidas M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón; y,


CONSIDERANDO:


Que sobre el corredor vial conformado por las avenidas por las avenidas M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón se generan situaciones conflictivas por su alto flujo vehicular y la presencia de rotondas como sistema de cruce entre calles y avenidas;


Que el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Presidente Perón dejó de ser un borde de la ciudad para transformarse en un corredor urbano que estructura la dinámica y movilidad en todo el Partido de General Pueyrredon;


Que el corredor vial conformado por las avenidas M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón constituye un eje de jerarquía, de aproximadamente 6 km. de extensión, que atraviesa la ciudad de Mar del Plata vinculando 3 rutas de acceso;


Que en torno al corredor vial conformado por las avenidas M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón de desarrollan usos residenciales y actividades productivas de diversa escala;


Que el corredor vial M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón a lo largo de sus 6 km, se constituye como una barrera urbana que parte en dos a la ciudad de Mar del Plata, remarcando la fragmentación y la desigualdad en términos de infraestructura y equipamiento;


Que ante las problemáticas vinculadas al crecimiento de la ciudad, a la superposición de actividades incompatibles, a la demanda de infraestructura y de equipamiento, el Ejecutivo local tiene la posibilidad de liderar procesos de planificación y gestión para alcanzar soluciones concretas;


Que en Mar del Plata hay antecedentes de instancias de planificación que plantearon estrategias para transformar y otorgar características de vía urbana al corredor conformado por las avenidas M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón y optimizar su funcionamiento como eje de conectividad transversal a la ciudad;


Que sobre el corredor vial M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón se generan altos niveles de congestión vehicular y siniestralidad, fundamentalmente en torno a las rotondas;


Que parte de las problemáticas se generan por vehículos de carga, automóviles, transporte público, motocicletas, bicicletas y peatones que circulan por la rotonda simultáneamente;


Que las problemáticas se agravan año tras año, a medida que crece el parque automotor y la actividad productiva;


Que durante el mes de agosto de 2022, se realizó una jornada de trabajo en el Honorable Concejo Deliberante para debatir sobre las características del corredor vial M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón y sobre las estrategias y proyectos para desmaterializar las rotondas;


Que después del intercambio con funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y con representantes de instituciones profesionales y del tercer sector, surge la necesidad de desarrollar un proyecto urbano para el corredor vial M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón, y un proyecto ejecutivo para desmaterialización o remodelación de las rotondas que se ubican a lo largo del eje;


Que es posible realizar proyectos urbanísticos y proyectos de infraestructura retomando las propuestas planteadas en el Plan Estratégico de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon (2004), Plan de Gestión Territorial de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon (2006), Plan Estratégico Mar del Plata 2013- 2030 (2013), Plan de Acción Mar del Plata Sostenible (2013), Plan Maestro de Transporte y Tránsito (2014) y en Plan de desarrollo urbano de la zona Noroeste de la ciudad de Mar del Plata (2018);


Que en cada una de estas instancias de planificación de debatió sobre el corredor vial M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón y se planteó la necesidad de su reconfiguración para brindar seguridad, potenciar su eficiencia y transformar su impronta negativa, desmaterializando su carácter de barrera urbana, para integrar y vincular dos áreas de la ciudad;


Que en agosto de 2022, el Departamento Ejecutivo retomó el esquema planteado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito para reemplazar la rotondas de Av. Champagnat y Av. Luro por un sistema denominado diamante divergente;


Que es necesario profundizar en esa propuesta y evaluar su factibilidad técnica en la integralidad de la traza definida por las Avenidas M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón;


Que el Departamento Ejecutivo tiene las herramientas para avanzar en definiciones de carácter proyectual que permitan establecer prioridades, etapas, demanda de recursos, etc.;


Que la infraestructura es el soporte de la actividad productiva y un medio para la integración física y social;


Que la ciudad de Mar del Plata demanda la ejecución de infraestructura adecuada en función de su escala, de su jerarquía en el sistema regional y de los escenarios de crecimiento;


Que es necesario planificar, diseñar y desarrollar proyectos ejecutivos que permitan trazar un horizonte de desarrollo para que cada una de las gestiones municipales pueda avanzar en la ejecución de obras estructurales;


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que desarrolle el Proyecto de Reemplazo de las Rotondas de la Av. Champagnat en intersección con las Avenidas Libertad, Luro y Colón, con el objetivo de definir el alcance en términos técnicos y económicos de las propuestas planteadas por el Departamento Ejecutivo durante la Jornada de Trabajo realizada el 18 agosto de 2022 en el Recinto de Sesiones del HCD.


Artículo 2° .- El Proyecto mencionado en el Artículo 1° tendrá alcance de Proyecto Ejecutivo, permitiendo al Municipio contar con la documentación necesaria para establecer las estrategias y gestiones necesarias para ejecutar las obras.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

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