Información de Expediente

2022 - E - 1816
Fecha de Entrada: 15/09/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, la Visita del Presidente de la CIM Argentina Lic. Pedro Pablo Iaizo, en preparación del Primer Congreso Mundial de Jóvenes de la CIM del año 2024, que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-268 28/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/09/2022 27/09/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de septiembre de 2022


A la Presidenta del


Honorable Concejo


Deliberante


Dra Marina Sanchez


Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La decisión anunciada en el último congreso por parte de la CIM, Confederación de los Italianos en el Mundo, de realizar en la ciudad de Mar del Plata en el año 2024 el Primer Congreso Mundial de Jóvenes de la Confederación, y aprovechando la visita del Coordinador Nacional de la CIM, Lic. Pedro Pablo Iaizo, en ocasión del pre congreso de Jóvenes de la CIM para el 1 de octubre próximo en la ciudad de Mar del Plata;


CONSIDERANDO:


Que la CIM, Confederación de los Italianos en el Mundo es la institución con mayor representatividad de italianos en el mundo.


Que la CIM, Confederación de los italianos en el Mundo se fundó en el año 1994 gracias a una idea del Diputado Ángelo Sollazzo con el fin de unir tantas realidades asociativas presentes en el mundo. 


Que por elección estatutaria, es autónoma e independiente de los partidos políticos, sindicatos, y de los gobiernos. Operando en defensa de los derechos civiles, sociales y económicos de los connacionales en el exterior y por su integración en los países en donde ellos se encuentran, respetando las simples singularidades, culturales y lingüísticas en cada caso.


Que la C.I.M. propone programas e iniciativas para favorecer la vida asociativa, las iniciativas y el empeño necesario para fortalecer a las asociaciones, en Mar del Plata se encuentran adheridas unas 32 asociaciones de emigrados italianos.


Que con 33 delegaciones de distintos países, del mundo, entre los cuales están Argentina, Australia, Belgica, Brasil, Canada, Chile, Cina, Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Mexico, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tunes, Usa, Uruguay, Venezuela con 2000 asociaciones de base y habiendo realizado 13 Congresos en el mundo.


.


Que la misma tiene como objetivos unir a los italianos en el exterior y a sus familias más allá de cada credo religioso, político, étnico, con el objeto de garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en los países de emigración como la Argentina.


Que la CIM promueve iniciativas idóneas en favor de la igualdad de género, en la vida social, política y económica, además conserva, promueve y valoriza elementos de la cultura y de las tradiciones italianas en cada país de emigración.


Que la CIM promueve actividades culturales, formativas y de tiempo libre, como momentos de unión entre los italianos en el exterior.


Que la CIM promueve como medio a desarrollar procesos formativos en relación a la lengua y a la formación profesional para salvaguardar la identidad cultural de cada emigrante, hijos y nietos.


Que la Confederación promueve y lleva adelante investigaciones, estudios y convenios financiados por entidades públicas y privadas en favor de los jóvenes y su formación.


Que esta institución refuerza el vínculo con los lugares de origen de los emigrados, sus hijos y sus descendientes tomando como expresión de una identidad de base para ofrecer a las nuevas generaciones.


Que es el desarrollo del primer Congreso de Jóvenes Italianos de la CIM en Mar del Plata el 1 de Octubre 2022 en preparación al Congreso Mundial de jóvenes italianos de la CIM que se desarrollará en Mar del Plata en el año 2024, es de gran importancia para nuestra comunidad por la presencia del Presidente de la CIM en la Argentina Lic. Pablo Iaizo


Por todo lo expuesto, las y los Concejales abajo firmantes presentan el siguiente:


PROYECTO de RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la visita del Presidente de la CIM Argentina, Lic. Pedro Pablo Iaizo, en preparación del Primer Congreso Mundial de Jóvenes de la CIM del año 2024 a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a los realizadores de la misma en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3º.-De forma.

 Volver