Información de Expediente

2022 - E - 1728
Fecha de Entrada: 24/08/2022
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 28/09/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo denominada "Mar del Plata recicla".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2643 22/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 26/08/2022 15/09/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 24 de agosto de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La necesidad de fortalecer, promover y concientizar sobre la importancia que revisten las tareas de recuperación, el reciclado y la disminución del enterramiento de residuos sólidos urbanos, como así también de mejorar las condiciones laborales y productivas de las y los Recuperadores Urbanos todo el Partido de General Pueyrredon; y


CONSIDERANDO:


Que la cuestión climática y de cuidado de nuestra casa común se puso sobre la agenda pública, política y social, con más fuerza en el último tiempo siendo necesario maximizar todos los esfuerzos y políticas que al respecto se llevan a cabo.


Que dentro de lo que podríamos denominar políticas ambientales se encuentran las vinculadas a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), aquellos residuos domiciliarios que pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.


Que, en nuestro país, el manejo de los RSU está regulado por la Ley N° 25.916 de Presupuestos Mínimos, donde se establecen las condiciones para un tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios, promoviendo una gestión integral de los mismos, propiciando su valorización y la minimización de la generación y disposición final.


Que a su vez es un tema que involucra aspectos productivos y sociales en tanto intervienen en la gestión integral de los mismos trabajadores de la economía popular como son las y los recicladores urbanos, cartoneros y carreros.


Que entonces la gestión integral y sustentable de los RSU debe necesariamente incluir una perspectiva social ya que sin cartoneros o recicladores es imposible pensar en la reducción de los niveles de residuos que generamos que -en términos generales- son enterrados.


Que, a nivel municipal, aunque el servicio de recolección de residuos y operatoria del predio de disposición final está tercerizado, es responsabilidad indelegable del Municipio la gestión de los RSU.


Que, en ese marco, en el Partido de General Pueyrredon está vigente la Ordenanza Nº 23.486 que regula todo lo referido a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y enumera -en su artículo N° 8- una serie de objetivos entre los que se destacan el lograr una adecuada separación de residuos en origen y una recolección diferenciada para permitir la recuperación y valorización de aquellos materiales que pueden reciclarse.


Que, desde una perspectiva de tratamiento integral de los RSU, en el Partido de General Pueyrredon también está vigente -aunque no implementada- la Ordenanza N° 24.100, de Puntos Sustentables.


Que también es conocida la labor de las cooperativas CURA y de Recicladrxs Urbanxs Marplatenses (RUM) -que integran la Federación de Cartoneros y Recicladores-, tanto en la concientización sobre la importancia de la separación de residuos como en el tratamiento de reciclado posterior.


Que, sin perjuicio de ello, frente a la deficitaria difusión del Estado municipal de los esquemas de separación, los y las vecinas de la ciudad expresan confusión en torno a los días de recolección de cada tipo de desecho y reconocen, además, que pese al compromiso de las familias con la separación domiciliaria los camiones pasan y levantan todo junto.


Que, sin lugar a dudas, la separación de residuos es una herramienta fundamental para aportar, comunitariamente, a una gestión más integral y adecuada de los desechos que a diario generamos para reproducir la vida. Sin embargo, para su efectivo cumplimiento, es fundamental un Estado presente, con constancia y compromiso para disponer de una multiplicidad de herramientas territoriales, comunicaciones y educativas que puedan promover concientización entre la ciudadanía, medidas focalizadas para los sectores que recuperan residuos en la ciudad, y una mayor eficacia y responsabilidad por parte del privado que -vía concesión- recolecta los residuos en el Partido.


Que, por todo lo expuesto, proponemos realizar una Jornada de Trabajo en la cual construir un diagnóstico sobre la situación de quienes trabajan en el reciclado de RSU para generar herramientas legislativas y políticas públicas que nos permitan seguir avanzando hacía un sistema de separación, recolección, disposición final y reciclaje ambientalmente sustentable y con inclusión social.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo 1º.-  Convóquese a la Jornada de Trabajo “Mar del Plata recicla” con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y productivas de las y los Recuperadores Urbanos (Cartoneros, recolectores y recicladores) promoviendo la recuperación, reciclado y la disminución del enterramiento de residuos sólidos urbanos.


Artículo 2º.- Invítese a la Jornada de Trabajo convocada en el artículo anterior a:


A)  Dirección de gestión de Residuos del EMSUR.


B)  Equipo social GIRSU EMSUR.


C)  Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Ejecutivo Municipal.


D)  Representantes del Honorable Concejo Deliberante.


E)  Dirección Nacional de Residuos del Ministerio de Ambiente de Nación.


F)  Dirección Nacional de Programa “Argentina Recicla”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


G)  Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.


H)  Universidad Tecnológica Nacional.


I)  Universidad Nacional de Mar del Plata.


J)  Cooperativa Cura.


K)  Cooperativa RUM.


L)  Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.


M)  Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.


N)  Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias.


O)  Otras áreas estatales, organizaciones ambientales y/o de la economía popular o integrantes de la comunidad que guarden vinculación con la temática.


Artículo 3º.- El día y horario de la jornada será determinada por la Comisión de Labor Deliberativa.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

 Volver