Información de Expediente

2022 - E - 1324
Fecha de Entrada: 11/04/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el PLAN MUNICIPAL INTERNET EN TU BARRIO.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 13/04/2022 29/02/2024 articulo 32 R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 articulo 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 1 de Abril de 2022


Ala presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S-------------------/-----------------D


 VISTO


La necesidad de democratizar la tecnología y conectar, vía Internet, a vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y contribuir a que la accesibilidad digital sea realmente inclusiva; Y


CONSIDERANDO


Que comenzamos este año 2022 con la emoción de ver como estudiantes de una escuela pública de la ciudad, junto con una empresa local, lanzaron un pico satélite al espacio.


Que la alfabetización digital es fundamental para el presente y futuro de las comunidades.


Que el acceso a los bienes tecnológicos se popularizó con los celulares “inteligentes” los cuales facilitan la navegación a internet, pero aún hay mucha desigualdad en el consumo de datos para poder “conectarse” a la red.


Que, cuando hablamos de WIFI, nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy en día.


Que la pandemia expuso las dificultades de los barrios populares para acceder a la conexión digital, medio por el cual se gestionan trámites


gubernamentales y con empresas privadas, circulan bienes educativos y culturales, y se desarrolla gran parte de la vida social.


Que el municipio cuenta con el programa “Conexión MGP”, describiéndolo como“una red de espacios o dependencias municipales donde se brinda la posibilidad a vecinos y vecinas de disfrutar de acceso a internet con cualquier dispositivo que cuente con Wifi de forma gratuita, ilimitada e inalámbrica todos los días las 24 horas. El servicio tiene como objetivo conectar a vecinos y vecinas, democratizar la tecnología y contribuir a que la ciudad se encuentre más integrada y conectada”.


Que este programa sólo tiene 16 puntos de conexión, de los cuales sólo 4 son plazas, parque o plazoleta de uso público (todos en la zona centro), y el resto corresponde a dependencias municipales, como se observa en el siguiente link: https://gis.mardelplata.gob.ar/app_mapa_interactivo/planodigital.php?subrubro=27.


Que la presente iniciativa busca brindar conexión en cada plaza barrial, asegurando una distribución demográfica equitativa en el extenso territorio del partido de general Pueyrredón, buscando desandar la desigualdad centro – periferia que actualmente tiene la ciudad respecto a muchos programas y servicios.


Que internet genera nuevas oportunidades y perspectivas de inclusión, y a su vez, genera el aumento de la brecha socioeconómica entre quienes disponen de su acceso y quienes quedan afuera. Hoy cualquier trámite de seguridad social, conocer oportunidades laborales, acceder a cursos y capacitaciones requieren de conectividad.


Que en la Argentina hay más de 50,4 millones de teléfonos móviles, lo que significa más de un aparato por habitante considerando una población de 40 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC);


Que quedar fuera del mundo digital, supone a su vez otras exclusiones directas e indirectas. Notificaciones de todo tipo se envían por mail. Saber utilizar la tecnología, es hoy una habilidad básica para la vida comunitaria.


Que la lógica actual de la distribución de los puntos de conectividad gratuita, refuerzan esa lógica. Necesitamos llevar la conectividad a los barrios más aislados, favoreciendo la conectividad y comunicación de los mismos.


Que las plazas son punto de encuentro, de conexión, de intercambio de ideas. El internet debe ser accesible para lo productivo y para el disfrute: para estudiar, para gestionar y para consumir bienes culturales que cada quien disfrute. Porque también queremos democratizar el acceso al goce. Disfrutar, ser felices, no puede ser algo secundario.


Que actualmente hay diferentespolíticas locales que disponen de la conectividad para ser utilizadas: una de ellas es la APP “cuando llega”, que permite conocer la frecuencia y demora del transporte público de pasajeros. Operar en ella requiere que la vecina o vecino tenga conectividad, y así con otras tantas políticas públicas de gestión.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todas y Todos, elevan para su consideración el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


ARTICULO 1º: Creaseel Plan Municipal INTERNET EN TU BARRIO, cuyo finserá desarrollar políticas públicas tendientes a construir una adecuada infraestructura que permita el acceso masivo y gratuito a Internet en cada plaza, parque y/o plazoleta barrial de uso público asegurando una distribución demográfica inclusiva y equitativa en el extenso territorio del partido de general Pueyrredon


ARTÍCULO 2º: Los objetivos del Plan Municipal INTERNET EN TU BARRIO,serán:


-   Crear espacios donde los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a Internet vía WIFI.


-   Mejorar la calidad de los servicios que el Estado municipal brinda a sus habitantes.


-   Generar espacios de participación de la sociedad civil, creando nuevas formas de vinculación.


-   Reducir los efectos del desigual acceso a las tecnologías de la información y comunicación.


-   Estimular la comunicación, la educación y la cultura como cimientos principales para que las comunidades se desarrollen.


-   Disminuir la brecha digital.


ARTICULO 3º: El Plan Municipal INTERNET EN TU BARRIO, consistirá en la implementación gradual del servicio de Internet gratuito, las 24 horas en todas las plazas, plazoletas o parques barriales de uso público, a los fines configurar una red de conectividad Wi Fi gratuita en espacios públicos abiertos de nuestra ciudad. En la gradualidad de su implementación se priorizaran las zonas socioeconómicamente más vulnerables del ejido municipal.


ARTICULO 4º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar los convenios y/o acuerdos necesarios con la Administración Pública Nacional, con la Administración Pública Provincial y con empresas Públicas y/o privadas que permitan la aplicación de dicho programa.


ARTICULO 5º: Facúlteseal Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la aplicación del presente plan.


ARTICULO 6º: De forma.-

 Volver