Información de Expediente

2022 - E - 1316
Fecha de Entrada: 08/04/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo proceda a la apertura de la calle Ceferino Namuncurá desde Azopardo hasta Tripulantes del Fournier.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 11/04/2022 29/02/2024 articulo 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de abril de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Los problemas de circulación tanto vehicular como peatonal que padecen vecinas y vecinos el Barrio Santa Rita y que repercuten en un menoscabo en el acceso a otros derechos vinculados al acceso a la ciudad; y


CONSIDERANDO:


Que, en la ciudad de Mar del Plata, la calle Namuncurá se encuentra cerrada al tránsito vehicular entre las calles Azopardo y Tripulantes del Fournier pese a que ese trazado figura como calle abierta en el sistema de cartografía de ARBA cuya imagen se adjunta.


Que tener una calle cerrada, que se convirtió en camino a partir del tránsito peatonal de los y las vecinas, frente a la necesidad de desplazarse de forma eficiente por el barrio, representa una desigualdad de derechos vinculados al acceso a la ciudad de los y las habitantes de la zona.


Que esta situación, además de afectar el tránsito vehicular, genera un gran malestar en las personas que habitan el lugar.


Que en lo que debería ser la traza de la calle Namuncurá, actualmente no existe ninguna luminaria que garantice un tránsito seguro por la zona en horas de la noche. Esa situación refleja -muy sencillamente- la manera en que la falta de calidad del hábitat urbano afecta el desarrollo de vida de los y las vecinas de Santa Rita.


Que, a su vez, esta problemática dificulta -entre otras cosas- el patrullaje policial, el acceso de servicios esenciales de salud y transporte -taxis o remises- en caso de necesitarlos. Producto de esta realidad los y las frentistas de la que debería ser la traza de la calle Namuncurá están más expuestos y expuestas a hechos de inseguridad.


Que la proliferación de microbasurales, que dificultan el tránsito y provocan daño habitacional y ambiental, es otro de los problemas que acarrea la falta de traza de esa calle.


Que Namuncurá se encuentra dentro de la zona alcanzada por el “Plan de urbanización de Villa Evita”, actualmente en etapa de licitación.


Que este Plan, largamente postergado en su ejecución, prevé la apertura y puesta en valor de diferentes calles de la zona, como así también la colocación de luminarias y acceso a cloacas.


Que, según la información del Plan a la que pudimos acceder, la calle Namuncurá no está específicamente incluida en ese proyecto de urbanización.


Que, sin perjuicio de ello, el Estado Municipal debe atender y dar respuestas a las diferentes necesidades que se derivan de la problemática en cuestión y a través del Ente Municipal de Vialidad realizar los trabajos tendientes a mejorar la circulación vehicular en el Partido, así como dar respuesta -en este caso particular- al reclamo de quienes habitan esa zona del Barrio Santa Rita.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para proceder a la apertura de la calle Ceferino Namuncurá desde Azopardo hasta Tripulantes del Fournier del Barrio -en el barrio Santa Rita-, procediendo a la realización de engranzado y colocando la señalética pertinente.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


[]

 Volver