Información de Expediente

2022 - E - 1264
Fecha de Entrada: 28/03/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al Grupo de Investigación I.P.C.E por su "PROYECTO DE INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4876 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/03/2022 10/05/2022 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 10/05/2022 01/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, de 23 marzo de 2022.-

Sra. Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Marina Sanchez Herrero



Visto

                El Proyecto Proyecto de intervenciones Psicopedagógicas en Contextos de Encierro, desarrollando por el Grupo de investigación I.P.C.E y;



Considerando


                Que luego de un año de trabajo e investigación sobre la situación que viven muchas personas en contextos de encierro, un grupo de psicopedagogas y profesionales de educación le dieron vida a un proyecto que tiene como objetivo trabajar sobre esas realidades.


               Que surgió de esta forma el equipo de investigación y trabajo “Intervención, psicopedagogía en contexto de encierro (IPCE)”, integrado por profesionales de Mar del Plata y la zona, que apunta a incluir la mirada de un profesional de la psicopedagogía, que hoy está ausente, en cárceles y centros de menores.


                Que las profesionales proponen la incorporación de licenciados en Psicopedagogía en estos contextos de tanta vulnerabilidad con el fin de realizar una exhaustiva evaluación, tratamiento y seguimiento para lograr una adecuada inserción social y brindar oportunidades.


                Que el proyecto tiene como objetivo analizar y comprender desde una mirada reflexiva las particularidades que asume el rol del psicopedagogo dentro de contextos de encierro, abarcando las áreas de Educación y Salud.


                 Que proponen llevarlo adelante en la Unidad Penitenciaria de Batán – Unidad Penal Nº 15; Unidad Penal Nº50; Alcaldía Penitenciaria – y el Centro Cerrado de Menores -Batancito – Organismos Provinciales de Minoridad, (de acuerdo con el Decreto Ley Nº 2227/80, que promueve la discrecionalidad absoluta para los menores de 14 años que se encuentran en peligro material o moral).


                  Que  antes de formalizar el proyecto, se realizaron diferentes trabajos de campo para evaluar la situación. “La investigación llevada a cabo nos lleva a reflexionar sobre estos jóvenes menores de 16 años que por decisión judicial, siendo no punibles, se encuentran privados de su libertad en institutos de menores, sobre los que la figura del juez determina si vuelven o no con su familia, o si continúan en situación de encierro”, destacaron las profesionales.


                  Que luego de un trabajo exhaustivo de investigación y recabando información y estadísticas  quedó de manifiesto que el rol del psicopedagogo no estaba y ahí surgió el planteo de quiénes evaluaban, más que nada a los adolescentes, y de quiénes hacían las configuraciones pedagógicas.


                  Que en ese marco proponen la mirada del licenciado en Psicopedagogía “frente a los procesos educativos que se desarrollan en este ámbito de intervención, tanto para una futura inserción laboral, formación profesional y en el diagnóstico asertivo de la discapacidad, como en los desafíos que deberá afrontar en todos los aspectos del aprendizaje insertos en la dimensión social”.


                Que el  Proyecto de intervenciones Psicopedagógicas en Contextos de Encierro, desarrolla la toma de conciencia sobre la singularidad de la educación de las personas que se encuentran en instituciones de privación de la libertad.


                Que el grupo que impulsa el proyecto está integrado por las Licenciadas en Psicopedagogía, Verónica Berardi, Viviana Rodríguez, Sonia Balcarce, Gabriela Cecchini, Daiana Nielsen y la licenciada en Ciencias de la Educación, Nancy Previtti.


                Que por sus conocimientos , herramientas y por poder aportar desde su mirada profesional en la reinserción de las personas, posibilitando  una verdadera inclusión es que destacamos la tarea y el compromiso de este grupo de profesionales  marplatenses.


Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su reconocimiento al Grupo de investigación I.P.C. por su “Proyecto de intervenciones Psicopedagógicas en Contextos de Encierro”.


Artículo 2º.- Entréguese copia del mismo a las Licenciadas en Psicopedagogía, Verónica Berardi, Viviana Rodríguez, Sonia Balcarce, Gabriela Cecchini, Daiana Nielsen y la licenciada en Ciencias de la Educación, Nancy Previtti.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.



-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS





“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.



 Volver