Información de Expediente

2022 - E - 1237
Fecha de Entrada: 16/03/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 24/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Gobernador de la Pcia. de Bs. As., Axel kicillof, al Director de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., Alberto Sileoni y a la Directora Pcial. de Consejos Escolares, Marianela Pérez, tengan a bien llevar adelante las acciones necesarias para la adquisición de un edificio propio y acorde a las necesidades para la EE Nº 15, escuela pública para sordos e hipoacúsicos del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6099 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/03/2022 11/10/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, Miércoles 16 de Marzo de 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero


S                      /                         D.




VISTO


      La grave situación edilicia por la que atraviesa la escuela Especial nº 515 de sordos e hipoacúsicos y Trastornos específicos del lenguaje y,




CONSIDERANDO


      Que Desde 2004 la escuela funciona precariamente en un PH de tan solo 127m2 ubicado en Avellaneda 1859 al cual asisten alumnos de distintos puntos de Mar del Plata, Batán, Sierra de los Padres y hasta Miramar.


      Que la escuela cuenta en la actualidad con una matrícula de 117 alumnos/as entre estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria.


      Que a ellos se les suman 60 personas entre las que se encuentran  el plantel docente y los auxiliares.


      Que la Escuela Especial N°515 es la única escuela pública para sordos e hipoacúsicos en la ciudad de Mar del Plata.


      Que además también es sede del Plan Fines y articula con otras escuelas especiales (sordo-ceguera y discapacidad intelectual).


      Que la escuela no tiene patio ni baños adecuados, funcionando las habitaciones de la misma como aulas.


      Que el lugar tiene dos pisos, haciendo imposible el acceso a muchos chicos con dificultades para trasladarse con andadores o sillas de rueda.


      Que en tiempos de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, contando además del alumnado, con personal educativo, auxiliares, interpretes es imposible mantener el distanciamiento ni los protocolos de seguridad necesarios como tampoco  asegurar la presencialidad plena y cuidada tanto de niños como de adultos.


      Que el impedimento del normal desarrollo de clases vulnera el derecho a la educación de las personas con discapacidad.


      Que este derecho se rige por los principios de inclusión educativa y es obligación del estado brindar atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no pueden ser abordadas por la educación común.


      Que la Ley Nacional de Educación, en su Art. Nº 42 dice “que el Estado debe garantizar la integración de los alumnos/as con discapacidad en todos los niveles y modalidades”.


      Que en el mismo sentido se expresa la Ley Provincial de Educación de la Provincia de Buenos Aires.


      Que hace 10 años la comunidad educativa viene reclamando un lugar propio y acorde a la matricula.


      Que autoridades locales del Consejo Escolar viajaron a La Plata y abordaron la problemática de dicho establecimiento la con la directora de Consejos Escolares, Marianela Pérez, quien “autorizó el inicio del expediente de alquiler para la Escuela Especial de Sordos N° 515”.


      Que en medio de la pandemia y con el complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario, resulta imposible encontrar un lugar apto, con la superficie y las comodidades adecuadas para un normal desarrollo educativo.


      Que la oferta de alquileres en nuestra ciudad ha sido superada ampliamente por la demanda de los mismos.


      Que resulta imperioso y de suma urgencia que la Escuela Especial N°515 cuenten con una sede propia en un edificio acorde a la matricula y a las necesidades de los alumnos sordos, hipoacúsicos y con trastornos específicos del lenguaje.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni y a la Directora Provincial de Consejos Escolares, Marianela Pérez, tengan a bien llevar adelante las acciones necesarias para la adquisición de un edificio propio y acorde a las necesidades para la Escuela Especial Nº515 del Partido de General Pueyrredon.



ARTÍCULO 2º-   De forma.

-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver