Información de Expediente

2022 - E - 1188
Fecha de Entrada: 24/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés al videojuego "Oblivion 3000", desarrollado por estudiantes de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4794 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/03/2022 15/03/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 24 de Febrero de 2022


Sra.


Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


Dra. Marina SANCHEZ HERRERO


S______________________________/__________________________________D


Ref.: Proyecto de Resolución “Declarando de Interés del H.C.D. el videojuego “OBLIVION 3000”, con el objetivo de difundir la obra del músico marplatense Astor Piazzola entre las nuevas generaciones”.


VISTO:


Que el músico marplatense Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor, es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX e internacionalmente reconocido como compositor original de tango.


Que coincidiendo con los 100 años del nacimiento del artista que se cumplieron el día 11 del mes de marzo del año 2021, el Grupo de Investigación de Tecnologías Interactivas (GTI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por la Dra. Stella Maris Massa, desarrolló el videojuego “Oblivion 3000”, con el objetivo de difundir la obra del músico entre las nuevas generaciones.


Y CONSIDERANDO:


Que la frase “Me gustaría que mi música se escuchara en el año 3000″, se encontró en un reportaje a Piazzolla y fue el disparador de cruzar esa idea del futuro con el disco Oblivion del músico.


Que “Oblivion 3000” fue desarrollado por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Informática Marcos Emanuel Agüero, Lautaro Echeverria Luchini y Agustina Marcela Pieroni, bajo la dirección del Ing. Adolfo Tomás Spinelli, el Ing. Franco David Kühn y la Dra. Stella Maris Massa.


Que los videojuegos son una buena herramienta para que los jóvenes reciban el conocimiento histórico. Los videojuegos que tienen el propósito de difundir la cultura se clasifican como juegos serios, los cuales necesitan un proceso especial de desarrollo para asegurar que sean alcanzados sus objetivos tanto en la dimensión lúdica como en la formativa. Para ello, se utiliza una metodología durante la cual, mediante un ciclo interactivo de diseño y producción, se da lugar a los enfoques de los jugadores, pedagogos y, en este caso particular, expertos en cultura.


Que para que un juego serio sea efectivo en su implementación, deben tomarse las decisiones adecuadas tanto en los procesos de diseño como en los de desarrollo, producción y difusión, ello a fin de maximizar su impacto en la población para la cual se diseña. Su interfaz debe ser amigable, su experiencia intuitiva y sus requerimientos técnicos deben mantenerse lo más bajos posibles.


Que en particular, este videojuego está diseñado para ser utilizado como recurso fortalecedor de la identidad cultural de Mar del Plata, en el afán por recuperar la historia y mantenerla viva para las nuevas generaciones, a través de Organismos públicos u ONGs de las áreas de educación, cultura y turismo.


Que el videojuego “Oblivion 3000” transcurre en el año 3000 y la humanidad ya no es la misma. Entre tanto desperdicio, contaminación y vida artificial, poco prevalece de la realidad que hoy conocemos. En el entorno del videojuego, se muestra una ciudad de Mar del Plata del futuro pero que conserva algunos elementos característicos de la misma.


Que el jugador se sitúa en un entorno post apocalíptico, desolado y solitario, donde no hay sentimientos ni colores, y donde un personaje avatar “Robot”, recorre las calles fantasmagóricas buscando distintos objetos tratando de encontrar algo que lo ayude a sentir. El juego comenzará en blanco y negro y cuando aparece una caja que contiene vinilos de Piazzola empieza el juego y a medida que “Robot” descubra las canciones, irá despertando distintos sentimientos que le harán ver nuevos colores.


Que para el desarrollo del videojuego, el Grupo de Investigación de Tecnologías Interactivas (GTI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata trabajó de manera mancomunada con el Grupo de Investigación y Transferencias “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2.0) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por Gerardo Rodríguez y Juan Francisco Jiménez Alcázar, tanto en las investigaciones como en la difusión de los resultados de las mismas.


Que en la gesta del mismo han participado especialistas en diferentes formaciones, desde historiadores, ingenieros, geógrafos, matemáticos y filósofos.


Que no debe perderse de vista que la industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y sus usuarios incluyen un amplio rango de edades.


Que los videojuegos pueden ser considerados desde múltiples perspectivas: productos de la industria cultural, herramientas pedagógicas, medios de ocio digital, medios de comunicación, objetos lúdicos, fuentes documentales y productos comerciales.


Que en razón de todo lo dicho es que el Honorable Concejo Deliberante dispone:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: Declárase de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon al videojuego “Oblivion 3000” desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que tiene como objetivo difundir la obra del músico marplatense Astor Piazzola entre las nuevas generaciones, buscando fusionar el gaming y la cultura nacional. Todo ello en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del célebre artista.-


Artículo 2: Entréguese una copia de la presente al Grupo de Investigación de Tecnologías Interactivas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata y otra al Grupo de Investigación y Transferencias “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2.0) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Artículo 3: Comuníquese, etc.-

 Volver