Información de Expediente

2022 - E - 1150
Fecha de Entrada: 15/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la publicación del libro "Antártida, la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4816 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/02/2022 19/04/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
  Mar del Plata, 15 de Febrero de 2022


  Sra. Presidenta


  Honorable Concejo Deliberante


  Dra. Marina Sánchez Herrero


  VISTO


  La conmemoración del día de la Antártida el día 22 de febrero del corriente y la presentación del libro “Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral”, en acto a realizarse en el recinto de sesiones del HCD, y


  CONSIDERANDO


  Que han sido antecedentes a la realización de este libro, edición a cargo de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional), los encuentros de historiadores antárticos latinoamericanos;


  Que hasta el inicio de los encuentros, en 1992, la historia antártica era relatada por los países centrales, que eclipsaban con su relato a los  grandes exploradores latinoamericanos y, con ellos, las proezas que  estos habían llevados a cabo. Años antes del primer encuentro, en el  seno de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), se comenzó a gestar la idea de desarrollar  en paralelo a las reuniones indicadas, una de investigadores históricos,  para recuperar aquello que se había perdido en el tiempo: la historia  antártica latinoamericana;


  Que la primera se llevó a cabo en la Base Esperanza de Argentina y fue  impulsada por Ricardo Capdevila (Argentina) y Oscar Pinochet de la  Barra (Chile). 


  Que los encuentros fueron acompañando a las RAPAL en los diversos  países en que aquella se desarrollaba. Así pasaron por Lima, Rio de  Janeiro, Marambio y Ushuaia, Punta Arenas, Montevideo, Guayaquil y  Lima, hasta que en 2008, en Buenos Aires, la RAPAL le quitó el apoyo a  dichas reuniones y prácticamente la condenó a su extinción;


  Que la necesidad que tenían los investigadores de mantener a como  diera lugar ese movimiento académico intelectual latinoamericano, de  investigación y recuperación del patrimonio intangible de la historia antártica, se materializó en 2011. Ese año, un pequeño grupo de historiadores antárticos volvió a reunirse en Uruguay, sin la tutela ni apoyo  de la RAPAL, pero con la convicción de que era necesario ofrecerle al  mundo una visión latinoamericana de la historia antártica. 


  Que así continuaron los encuentros, muchos de los cuales se materializaron gracias al esfuerzo económico personal de los participantes. En  2013 se llevó a cabo en Pichidangui, luego en Ushuaia, en Montevideo, en Los Andes, y así llegamos a 2016, año en que se desarrolló en  Buenos Aires. Ese año comenzó, en forma conjunta al Encuentro de  Historiadores y el Foro de Educación Antártica, con un creciente interés y participación. La voluntad de proyectar hacia nuestros pueblos la  historia antártica desde la perspectiva latinoamericana se vio plasmada  en un número creciente de expositores, trabajos y proyectos que se  desarrollaron en forma interseccional y horizontal entre los maestros y  profesores, con los vínculos establecidos en el Foro. 


  Que durante el encuentro de 2017 en Montevideo, en  las reuniones del SCAR (Comité científico antártico) los participantes  plantearon que la historiografía antártica latinoamericana no existía ya  que no se escribía en inglés, hoy el idioma de la ciencia. Fue así que se  decidió llevar adelante un ambicioso plan para redactar, entre todos los  países, una historia latinoamericana de una década paradigmática, la de  1940. Con mucho esfuerzo fue logrado, merced al invaluable aporte  del Museo Marítimo de Ushuaia, que lo compaginó, tradujo muchos de  los artículos y finalmente lo editó en 2019. El libro fue presentado en la  reunión SCAR, en Ushuaia, en abril de 2019, y luego fue mencionado  en el EHAL desarrollado en Colombia en septiembre de 2019. 


  Que en el año 2020, en medio de una pandemia, fue desarrollado, con el apoyo académico y técnico de la Universidad de la Defensa  Nacional, el XX Encuentro. Participaron más de 45 expositores en 29  ponencias y se desarrolló un exitoso Foro Educativo, con 8 ponencias y  la participación de alumnos. Se introdujo en esta oportunidad la modalidad Poster, donde cuatro participantes pudieron sintetizar en una presentación, con tanto valor informativo como estético, sus respectivos  trabajos. Como complemento, se presentaron tres libros de temática antártica. El encuentro tuvo una trascendencia inédita, con la participación  de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Uruguay. Hasta la finalización del  evento, la trasmisión en directo a través de YouTube contó con más de  4000 visualizaciones, número que continúa creciendo. Además, hubo  más de 100 inscriptos al evento, sin contar a los expositores.  


  Que Chile encaró el esfuerzo editorial de publicar el segundo libro de  historia antártica latinoamericana. En esta oportunidad se tratará la década de 1950, que incluye los acontecimientos bisagra en el sentido  geopolítico y científico de la cuestión antártica: el Año Geofísico Internacional y la firma del Tratado Antártico. 


  Que esta publicación coadyuva a corroborar que existe un pensamiento latinoamericano sobre la Antártida y que, lejos de ser divergente y  competitivo, es tan solidario como el trabajo que se lleva a cabo en el  terreno, donde los objetivos y metodologías son compartidos plenamente. 


  Que en este sentido, destaca la tarea de difusión que realiza la Agrupación Antárticos Mar del Plata, quienes además de pregonar acerca de la importancia geopolítica de la Antártida y reafirmar los derechos soberanos de nuestro país sobre ese territorio, se apoyan en la invalorable tarea de los expedicionarios al desierto blanco.


  Por todo lo expuesto se eleva el siguiente proyecto de


  RESOLUCIÓN


  Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, declara de su interés la publicación del Libro “Antártida, la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral”, escrito por historiadores latinoamericanos y cuya edición está a cargo de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional).


  Artículo 2°: Entréguese copia de la presente a los impulsores de la iniciativa en acto a realizarse en el recinto de sesiones, el día 22 de febrero de 2022, con motivo de conmemorarse el día de la Antártida.


  Artículo 3°: De forma.

 Volver