Información de Expediente

2022 - E - 1071
Fecha de Entrada: 20/01/2022
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de "Vecino Destacado" post mortem al Sr. "Enrique Fernando Nicolás Carreras", por su destacada trayectoria como director de teatro, cine y su aporte fundamental a la cultura marplatense.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-58 09/02/2022
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2590 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 24/01/2022 09/02/2022 DP-58
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 25/02/2022 05/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 20 de enero de 2022


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marisa Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La destacada y singular trayectoria del reconocido director de teatro y cine Enrique Carreras; y


CONSIDERANDO:


Que Enrique Fernando Nicolás Carreras nació en Lima, Perú, el 6 de enero de 1925 y fue un reconocido director de cine y teatro que desarrolló su vida y carrera artística en nuestra ciudad.


Que fue uno de los directores más prolíferos del siglo XX, propulsor de Mar del Plata todo el año, y la integración con actores y músicos de la ciudad.


Que buscó siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine, apoyando la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales.


Que fue pionero de la proyección de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo y socio fundador de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), constituida el 23 de julio de 1958, y de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET).


Que fue socio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).


Que obtuvo dos veces el Cóndor de Plata a la mejor película por Los evadidos y La valija.


Que su aporte a la cinematografía argentina tiene un valor fundamental por el contenido y calidad de sus obras como así también por su capacidad como artista con certero instinto para llegar a todos los sectores, sin exclusiones.


Que Enrique Carreras fue reconocido en la escena cultural y cinematográfica como un conocedor excepcional de los recursos narrativos del cine.


Que Enrique Carreras tuvo una extraordinaria capacidad para graduar las emociones y generar una experiencia in crescendo en el ánimo de los espectadores.


Que forma parte de una etapa de gloria del cine argentino cuyos trabajos fueron proyectados en el plano internacional.


Que su trayectoria en el cine es recordada como una extensa cadena de realizaciones de calidad y de éxitos.


Que fundó, junto a sus hermanos Luis y Nicolás Carreras, la productora General Belgrano.


Que la madurez de su trayectoria como cineasta fue en los años ‘60 con su aproximación a Atilio Mentasti y al Sello Sono Film. En ese tiempo tomó contacto con las que habrían de ser sus principales vertientes creativas: el cine testimonial, la comedia dramática, el relato costumbrista y la comedia humorística-sentimental y en todos esos subgéneros dejó la marca de un estilo personal.


Que al cine testimonial aportó obras muy importantes como “Los Viciosos” – “Los Evadidos” “Las Procesadas” o “Las Locas” y que por esto Mercedes Carreras obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Moscú.


Que a través de la comedia dramática aportó títulos como “Del brazo y por la Calle” que le valió a Evangelina Salazar el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de San Sebastián.


Que fue heredero de un linaje teatral que tenía sus raíces en la escena de la tradición española y llevaba en la sangre el amor por las tablas, recibió esa pasión de parte de sus padres, supo compartirlo con su compañera de vida Mercedes y transmitirlo a sus hijos María, Enrique, Marisa y Victoria.


Que la compañía teatral de los Carrera fue y es actualmente mucho más que un proyecto familiar, sino que se constituyó en un canal que potencia desde su formación el acercamiento de actores, actrices y espectadores al teatro marplatense.


Que en 1975 levantó un teatro en la calle Entre Ríos casi Rivadavia de la ciudad de Mar del Plata donde antes funcionaba el viejo Teatro Odeón incendiado años atrás, donde habían hecho su paso artistas de trascendencia como Carlos Gardel, Lola Menbrives, Margarita Xirgu, Muiño, Alippi yTita Merello, entre otros y otras.


Que ese mismo año fue la primera temporada con la obra El Hombre Piola con Luis Sandrini, Malvina Pastorino y Mercedes Carreras a ese gran éxito siguieron obras como “Nosotros dos somos Tres” – “Frutilla”, “Para Alquilar Balcones”, “Reír es Formidable”, “Sal y Pimienta”, “La cigüeña dijo sí”, por citar algunos títulos.


Que tuvo la satisfacción de recibir en reiteradas oportunidades el Premio Estrella de Mar, en consecuencia, con el gran acompañamiento que recibían sus trabajos por el público, colegas y por el periodismo.


Que los premios Enrique “Celebramos caminos que inspiran”, dirigidos y diseñados por la hija de Enrique, María Carreras, fueron declarados de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados y de interés por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon por su reconocimiento y estímulo a los hacedores del hecho artístico en la ciudad de Mar del Plata, en sus diferentes lenguajes, campos, roles y funciones.


Que la entrega de dichos premios se inició en el año 2014, en el marco de los festejos por el 40°aniversario de la creación del teatro Enrique Carreras, ex Teatro Odeón, emplazado en el mismo solar donde a principio de siglo pasado se levantará el antiguo y primigenio Teatro Odeón, junto con el nacimiento de la ciudad de Mar del Plata, y que se incendiara en la década del 50.


Que los mencionados anteriormente son sólo algunos de los hitos de la vida artística de Enrique Carreras que grafican su invaluable trayectoria en el ámbito de la cultura marplatense.


Que, a través de la Ordenanza Municipal N° 23.810 (modificatoria de la N° 19.718), se instauró en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la figura del Vecino/a Destacado/a para personas que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.


Que, en ese sentido, el Sr. Enrique Carreras es merecedor de ese reconocimiento oficial en tanto ha sido un pilar fundamental y singular para el desarrollo de la cultura marplatense.


Que es sustancial que este Cuerpo Deliberativo otorgue el título de Vecino Destacado Post Mortem al Sr. Enrique Carreras, y realice entrega de este reconocimiento oficial a sus familiares.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- Otorgando el título de Vecino Destacado Post Mortem al Sr. Enrique Fernando Nicolás Carreras por su destacada trayectoria como director de teatro y cine y su aporte fundamental a la cultura marplatense.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, junto con sus fundamentos, a los familiares del Sr. Enrique Fernando Nicolás Carreras, en fecha y lugar a convenir.


Artículo 3°.- De forma.

 Volver