Información de Expediente

2021 - E - 2176
Fecha de Entrada: 03/12/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIAS SEÑORAS CONCEJALAS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIAS SEÑORAS CONCEJALAS
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la docente e investigadora marplatense Agustina Pérez Rial por su trayectoria profesional , haciendo especial mención a la presentación del documental "Danubio" en el marco del 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4789 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/12/2021 22/02/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 30 de noviembre de 2021.-



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco



Visto

                      La destacada actividad profesional de la docente e investigadora Agustina Pérez Rial y;


Considerando


                      Que Agustina Pérez Rial nació en Mar del Plata el 1 de abril de 1982, hija de los artistas plásticos Alejandro Pérez Becerra, pintor y dibujante y  Mónica Rial, escultora.


                       Que realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 27 de nuestra ciudad, hasta los 9 años, cuando se fueron a vivir a Buenos Aires. Allí terminó la primaria e ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires, donde hizo la secundaria. Más tarde estudió la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


                      Que a los 24 años comenzó a trabajar en la Asociación Civil Lola Mora, encontrando un espacio para combinar sus conocimientos académicos con el trabajo de campo.


                       Que siendo responsable de proyectos ligados a soberanía alimentaria y migración con enfoque de género, conoció diferentes partes del mundo difundiendo las investigaciones y los materiales producidos. Como Nyéléni, Mali, África (2007) en el Foro para la soberanía alimentaria y luego Guatemala (2008) en III Foro Social de las Américas.


                        Que interesada en particular por las problemáticas que atraviesan a las mujeres, se preocupó tanto por los modos en que estas se convirtieron en guardianas de una soberanía alimentaria acechada por los cambios en los modelos productivos en diversos puntos de nuestro país; como en las cuestiones específicas que atravesaban a las mujeres migrantes que llegaban a la Argentina desde Bolivia, Paraguay y Perú.


                         Que paralelamente a estas investigaciones, inició una trayectoria académica en la Universidad de Buenos Aires. Participó desde 2007 en grupos de investigación dentro de la UBA y de la Universidad Nacional de las Artes y en 2011, con una beca de posgrado comenzó a cursar la Maestría de Análisis del Discurso.


                            Que de 2011 a esta parte, organizó ciclos de cine y editó el primer libro sobre cine hecho por mujeres en el país: “Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine” (Libraria, 2014).


                            Que en el año 2016 fue una de las curadoras del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en el 2017 participó del Programa de Cine en la misma institución con su proyecto de largometraje "Danubio", ópera prima como productora y directora. Desde julio del año 2017 a la actualidad dirige la productora de contenidos audiovisuales Fiørd Estudio.


Papers realizados


• "Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual" - por Cristina Voto y Agustina Pérez Rial.

• "Repensando las promesas de la imagen" por Martín Acebal y Agustina Pérez Rial.

• "Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres."

• "Aproximaciones teóricas a la noción de figuración en el cine."

• "La productividad del pensamiento de Antoine Culioli en el Análisis de la discursividad fílmica."

• "La mujer y la construcción de lo verosímil familiar en el cine argentino. El sujeto femenino conmovido, como polo expresivo-enunciativo."

• "Figuraciones de un espacio con historia. La mesa y su inserción en el relato del cotidiano familiar en el cine argentino de 1995-2005."


                           Que participo de la Bienal de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del workshop “Aporías del género. Propuesta para una solución proyectual.”  Todas estas líneas biográfico-curriculares confluyen en el proyecto presentado para Chaco Ra’anga que lleva por título “La invención de lo cotidiano en el Gran Chaco Americano: ¿Qué es una casa?”


                               Que este año formando parte de la programación del 31ª Festival de Cine de Mar del Plata se presentó el documental “Danubio” de Paulina Bettendorff, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial.

                              Que Danubio es un proyecto documental ensayístico sobre la vida de los archivos, sobre las huellas que quedan en los documentos. La realización toma como disparador narrativo un conjunto particular de archivos, aquellos que cuentan las persecuciones que el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó en el Festival de Cine de Mar del Plata durante la década del 60.


                                 Que el legajo de 1968, sobre el que se articulan los tres episodios que conforman el film, narra un hecho habitual dentro de la vida del Festival: una fiesta. Organizado por la Sociedad Cultural Danubio (formada por inmigrantes eslavos en Mar del Plata), el encuentro se reporta como sospechoso de la “infiltración marxista en la cultura”, al decir de los documentos oficiales del gobierno de Onganía.


                                Que el film cuenta este acontecimiento, sus preparativos y la vigilancia a quienes estuvieron involucrados. Los informes de los servicios de inteligencia se conjugan con las imágenes de una Mar del Plata actual y se funden con archivos públicos de la época (notas de periódicos, el audiovisual Sucesos Argentinos, fotografías personales, filmaciones en Super 8, tarjetas postales).


                              Que el mismo ha recibido las siguientes distinciones:


• Mejor película de la Competencia Argentina según la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina

• Premio Eva Landekdel Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires

• Premio a la Mejor Dirección en la Competencia Argentina del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



              Que la diversidad de los aportes realizados por Agustina Pérez Rial, en temas de género, seguridad alimentaria, integración y memoria, entre otros, más allá de las distinciones recibidas por su película “Danubio”, la hacen meritoria de un reconocimiento por parte de la ciudad que la vio nacer.



                           Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su reconocimiento a la docente e investigadora marplatense Agustina Pérez Rial por su trayectoria profesional haciendo especial mención a la presentación del documental “Danubio” en el marco del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Artículo 2º.- Entréguese copia del mismo a la Lic. Agustina Pérez Rial.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

























 Volver