Información de Expediente

2021 - E - 1980
Fecha de Entrada: 18/10/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la realización de la campaña "COMUNICAR SOSTENIBILIDAD PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD".
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-230 19/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 19/10/2021 19/10/2021 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


       Mar del Plata octubre del 2021


Al Señor Presidente del H.C.D.

Ariel Martinez Bordaisco

S                     /                      D:





VISTO


                  La campaña “Comunicar sostenibilidad para transformar la realidad”, el planeta y la sociedad están preocupados por la realidad que nos circunda; Y


CONSIDERANDO


                     Que los números que nos comparten organismos internacionales son contundentes: recursos hídricos que en los próximos 20 años  disminuirán en un tercio a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático (Kyoto); 80% de la población migrante por motivos climáticos serán mujeres y niñas para el 2050 (WEF); 1 de cada 3 mujeres son víctimas de violencia de género; involución de 10 años en los resultados obtenidos hacia la Agenda 2030 debido a la pandemia Covid 19 (ONU), entre otros.


                    Que todos los esfuerzos cuentan y son imprescindibles. Los estados, las organizaciones, el sector privado, las empresas y todas las personas necesitamos involucrarnos recorriendo el camino desde la comprensión hacia la acción.


                    Que hoy más que antes, pandemia por medio, es innegable la necesidad de acelerar los procesos.


                    Que si bien se han ido logrando avances en muchos lugares, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) todavía no están alcanzando la velocidad ni la escala necesarias.


                    Que la década de acción propone acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.


                    Que en septiembre de 2019, el Secretario General de la ONU apeló a todos los sectores de la sociedad para que se movilizarán para esta década de acción en tres niveles: acciones a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acciones a nivel local que incluyan las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acciones por parte de las personas, incluidas la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.








                  Que el Municipio de General Pueyrredón se encuentra transitando la hoja de ruta que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y el Pacto Global, con la sanción de la ordenanza 24296 (Adhesión a la Red de Parlamentos locales en ODS), la remisión de la Carta Intención para la Adhesión del Municipio de General Pueyrredon a la Red de Ciudades por el Pacto Global (expediente 9914/1-2019) y la adhesión del municipio a la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC).


                  Que es de destacar que la ordenanza 20.532 que crea el Programa Municipal de Fomento de la Responsabilidad Social Corporativa y su reglamentación, es una herramienta a medida para acompañar el proceso de cambio cultural adoptando la hoja de ruta que proponen los 17 ODS, resaltando en esta herramienta la observancia del ODS nro. 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en la tríada estado-sector privado-sector académico y su resultante, el Protocolo de evaluación.


                  Que  de nada serviría dejar la responsabilidad en unos pocos. El accionar de la sociedad podría ir por dos caminos. En primer lugar, mediante la exigencia a los propios gobiernos.


                  Que en segundo lugar, por medio de la propia iniciativa y ‘la fuerza del mercado’. En ese sentido  empresas y organizaciones son agentes de cambio mediante soluciones basadas en las más variadas formas que apuntan a una economía regenerativa, distributiva e inclusiva.


                  Que hemos aquí que la Responsabilidad social empresaria cobra singular importancia como herramienta,  por cuanto con conciencia en el contexto en el que operan las empresas, pueden contribuir, impulsar, crear, recrear, articular y promover conductas propias y ajenas para alcanzar resultados.


                  Que el objetivo que persigue la campaña es sensibilizar a la comunidad en general acerca de que las pequeñas acciones que podemos realizar en pos de minimizar las problemáticas sociales y ambientales, contribuyen a transformar la realidad. Se busca generar y fortalecer la conciencia respecto de todo lo que podemos hacer, desde los diversos lugares que ocupamos en la sociedad.


                  Que para ello, desde las consultoras, se brindará información desde la generación de espacios de capacitación en las empresas, asesorando y acompañando en todo lo concerniente al uso de mecanismos de divulgación social de los desafíos cotidianos que se pueden realizar y otras acciones posibles desde su trabajo cotidiano. De este modo, la empresa/organización, haciéndose eco del contexto, pondrá a disposición recursos variados para conseguir generar conciencia en la población objeto y población en general.


                  Que los referidos desafíos, de simple realización doméstica, se orientan al cuidado del agua, de la energía, de los mares y océanos, de las ciudades y de la tierra e impactar socialmente, en una pretensión de cubrir la mayor cantidad de metas de los 17 ODS y de generar una masa crítica comprometida.


                  Que la campaña, basada en capacitación, sensibilización y concientización, apoyándose en piezas comunicacionales gráficas es apta para todo tipo de empresas y organizaciones que utilizarán los espacios propios para comunicar sostenibilidad.


                  Que balnearios, clubes, edificios, comercios e instituciones, entre otros, se convertirán en embajadores de los mensajes a partir de reproducir los contenidos gráficos diseñados y pensados por las consultoras con los que se interpelará a las personas a reflexionar sobre distintas conductas cotidianas y la posibilidad de modificarlas para contribuir al cambio que hace falta para transformar la realidad.


                  Que las propuestas serán a medida siendo un elemento significativo la utilización de la superficie de los accesorios para la disposición de residuos, especialmente los que se destinen a material recuperable.


Por todo lo expuesto la Concejal Vilma Baragiola del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente




PROYECTO DE RESOLUCION




Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización de la campaña “Comunicar sostenibilidad para transformar la realidad”, que busca sensibilizar a la comunidad en general acerca de las pequeñas acciones que podemos realizar en pos de minimizar las problemáticas sociales y ambientales, que contribuyen a transformar la realidad. Se busca generar y fortalecer la conciencia respecto de todo lo que podemos hacer, desde los diversos lugares que ocupamos en la sociedad.


Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a representantes las consultoras Ex-ante y Waguu que asumieron un compromiso público-privado para dar forma a la campaña “Comunicar sostenibilidad para transformar la realidad”


Artículo 3°.-  Comuníquese, etc.





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BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






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