Información de Expediente

2021 - E - 1958
Fecha de Entrada: 12/10/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VARIAS SEÑORAS CONCEJALAS
Autor:
Tema:
Categoría: VARIAS SEÑORAS CONCEJALAS
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el proyecto "CORREDOR HISTÓRICO MALVINAS", a crearse en las costas de las ciudades de Ushuaia, Pto. Madryn, Las Grutas y Mar del Plata, en el marco de los 40 años de la GUERRA DE MALVINAS, a cumplirse en el año 2022.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-51 03/02/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 12/10/2021 03/02/2022 DP-51
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 04 de octubre de 2021.




Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de Gral. Pueyrredon


Cjal. Ariel Martínez Bordaisco




VISTO:




                    La creación del “Corredor Histórico Malvinas Argentinas” en las costas de las ciudades de Ushuaia-Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Puerto Madryn-Provincia de Chubut; Las Grutas- Provincia de Rio Negro y Mar del Plata-Provincia de Buenos Aires, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, y;




CONSIDERANDO:




                  Que se trata de una propuesta que sus impulsores han denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentina”, como homenaje  en el marco del 40° aniversario del conflicto armado del Atlántico Sur, a cumplirse en el año 2022.




                 Que consiste en crear arrecifes artificiales a lo largo de la costa marítima mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina con un alto valor histórico y que han sido retirados del servicio activo a la espera de su desmantelamiento, a fin de aumentar y/o crear un corredor de parques subacuáticos de los principales puntos del Mar Argentino.




                  Que la acción se suma a la ratificación de nuestra soberanía en Malvinas, concientizando a las futuras generaciones, honrando a los veteranos que combatieron heroicamente y  generando un nuevo atractivo histórico y turístico de identidad nacional a través de un Corredor Submarino.




                   Que se  unirían las ciudades de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata, a través de una ruta simbólica, con el hundimiento de cuatro navíos que forman parte de la historia, ya que participaron del conflicto bélico.




                    Que los arrecifes generados se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias que integran la iniciativa, aumentando así la oferta turística para el avistamiento de flora y fauna marina  y la actividad de buceo.




                     Que así se dará origen al primer parque submarino histórico interprovincial, con identidad nacional, favoreciendo la formación de nuevos hábitats para la vida marina.




                     Que el proyecto fue muy bien recibido por los titulares de las áreas de Turismo de las cuatro provincias que forman parte de la iniciativa, así como el trabajo conjunto para realizar las acciones que permitan avanzar en la concreción del mismo.




                     Que el proyecto, desde la ciudad Mar del Plata, es representado y apoyado por varias instituciones de Buceo, entre las que se encuentran: Escuela de Buceo Thalassa, Pesca Submarina MDP , International Scuba Divers Club , MDQ Buceo Escuela de Formación , One Dive School , Mar del Plata Diver´s, Oxígeno XXI Buceo , Centro de Actividades Submarinas ESCUALO , Full Diving Center , Escuela de Buceo Manta y Aquaventura Buceo.



                  Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:




                                                                          PROYECTO DE RESOLUCIÓN




Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés el proyecto “Corredor Histórico Malvinas” a crearse en las costas de las ciudades de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, a cumplirse en el año 2022.




Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a los organizadores  locales.




Artículo 3º).- De forma.











 Volver