Información de Expediente

2021 - E - 1951
Fecha de Entrada: 06/10/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el Registro Municipal de Productores y Productoras de Cosmética Natural (PCN), a fin de reconocer al sector y elaborar políticas locales de visibilización, promoción, acompañamiento y fortalecimiento para su desarrollo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19945 28/12/2022 25852 30/12/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 12/10/2021 29/10/2021 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 29/10/2021 06/05/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 06/05/2022 21/12/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  06  de octubre de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La existencia, cada vez más extendida, de productoras y productores de Cosmética Natural en el Partido de General Pueyrredon.

La ausencia de un listado o Registro que permita reconocer y visibilizar al sector para la elaboración de políticas públicas de promoción, acompañamiento y fomento a la Cosmética Natural en Mar del Plata y Batán; y


CONSIDERANDO:

Que las formas de elaboración y de consumo de productos cosméticos han ido cambiando en las últimas décadas en función del rol activo, y muchas veces crítico, de quienes elaboran esos productos de manera consciente y artesanal y de quienes los eligen por sus componentes y formas de producción para sus rutinas de autocuidado.

Que la lógica del mercado de la cosmética, que se distancia de la idea de salud integral y se sustenta en la reproducción de los estereotipos de belleza hegemónica, implica la industrialización de las elaboraciones de los productos, lo que conlleva -entre otras cosas- el uso de insumos químicos para conservar, dar consistencia y/o perfumar, que alteran el equilibrio hormonal del organismo.

Que frente a la producción en serie, al testeo en animales, las fórmulas de síntesis química y al empleo de materias primas que devienen de procesos extractivistas o depredadores, la cosmética natural, también conocida como biocosmética, emerge como alternativa o nuevo paradigma ligado a la salud integral, al cuidado del ambiente y al empoderamiento de quienes elaboran y utilizan estos productos.

Que la cosmética natural, que contempla productos veganos y que  mayormente reúne a mujeres emprendedoras, recupera saberes y prácticas ancestrales para la generación de macerados, aceites, hidrolatos y tinturas que sirven de base para la elaboración de productos cosméticos.

Que gran parte de los insumos y las hierbas que se emplean en la elaboración de cosmética natural son de producción propia o se compran a otres pequeños productores y/o emprendedores de la región, consolidando una red que aporta a una economía circular a escala local, ligada a principios de ética de consumo, producción y comercialización en clave ambiental y de salud integral.

Que en Mar del Plata, como en distintos puntos del país, la cosmética natural está en expansión y hay decenas de emprendimientos que, en estos últimos años, se han convertido en el sustento económico de quienes los integran. Esa expansión se vincula, estrictamente, a un alza en la demanda y consumo de este tipo de productos, que se comercializan -principalmente- por redes, tiendas online, ferias barriales, populares y de alimentos agroecológicos y comercios saludables, del tipo dietéticas.

Que durante un encuentro que mantuvimos con productoras locales de cosmética natural, se estimó que en el Partido existen -actualmente y de manera formal- unos 30 productivos, aunque se prevé una multiplicación de ese número. En líneas generales, todos los proyectos comparten las mismas dificultades.

Que entre esas dificultades subyacen la ausencia de legislaciones nacionales, provinciales y municipales para formalizar y/o promover la actividad; la complejidad para visibilizar los emprendimientos; la necesidad de subsidios y líneas crediticias para insumos, herramientas de trabajo y maquinarias, y la importancia de garantizar desde el Estado capacitaciones específicas en materia administrativa, impositiva, técnica y legal.

Que en términos de comercialización también se planteó como dificultad la falta de sellos o certificaciones que limitan la llegada y alcance de estos productos a otros sectores o usuaries. De todas maneras, en esta línea, se advirtió sobre la necesidad de pensar nuevas lógicas, más propias y comunitarias, de certificación de los productos de cosmética natural.

Que pese a constituir un sector productivo con presencia y proyección en la ciudad, el Estado municipal no cuenta con políticas de reconocimiento, visibilización y fomento de la cosmética natural en el Partido.

Que para promover la presencia y el acompañamiento del Estado, en pos de la promoción de la actividad, es necesario -como primera medida- construir un listado o Registro que permita reconocer quienes integran el sector para luego pensar en conjunto las políticas de fomento que se precisan

Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1°.- Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el Registro Municipal de Productoras y Productores de Cosmética Natural (PCN), con el objetivo de reconocer al sector y elaborar políticas locales de visibilización, promoción, acompañamiento y fortalecimiento para su desarrollo.


Artículo 2°.- Entiéndase por Productoras o Productores de Cosmética Natural a las personas, cooperativas y/o asociaciones que se dedican a la elaboración de cosmética de manera artesanal y/o manual, bajo criterios de protección animal, de preservación del ambiente y de cuidado de la salud individual y comunitaria. Se trata de productos que emplean -mayormente- materias primas naturales, biodegradables y no contaminantes, que no están testeadas en animales, que no utilizan aditivos que alteren los procesos hormonales y que aportan a la construcción de una economía local y circular.

Artículo 3°.- La inscripción al Registro Municipal de Productoras y Productores de Cosmética Natural tiene validez por dos años y es de carácter personal y/o asociativo. En todos los casos, es intransferible.


Artículo 4°.- El Registro Municipal de Productoras y Productores de Cosmética Natural estará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo, o la que a futuro la reemplace, y tendrá a su cargo:

a.- el asesoramiento a las y los productores en condición de anotarse en el Registro.

b.- la inscripción al Registro.

c.- la extensión de un número de inscripción.


Artículo 5º.- Son requisitos para inscribirse en el Registro Municipal de Productoras y Productores de Cosmética Natural:

Ser ciudadanas y ciudadanos mayores de edad.

Poseer domicilio en el Partido de General Pueyrredon.

Estar registradas en el Monotributo/Monotributo Social.

Contar con una línea de productos.

En caso de inscripción de carácter asociativo, además se deberá contar con documentación que así lo acredite o declaración jurada al respecto.


Artículo 6º.- Para renovar la inscripción al Registro, además de cumplimentar con las condiciones establecidas en el Artículo 5°, deberán acreditarse capacitaciones públicas y/o privadas vinculadas a la actividad. Al respecto, la Autoridad de Aplicación deberá garantizar formaciones o capacitaciones para les productores que a los efectos de renovar la inscripción así lo requieran.


Artículo 7°.- De forma.


 Volver