Información de Expediente

2021 - E - 1930
Fecha de Entrada: 01/10/2021
Carátula: 1.Proyecto de Resolución 2.Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema:
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación por la situación que atraviesa el servicio público de transporte urbano de pasajeros en el interior del país con respecto al otorgamiento de subsidios al Área Metropolitana, como así también por la presentación dentro del Proyecto de Presupuesto 2022 del mismo monto de subsidios que este año con destino a dicho servicio.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4798 31/03/2022
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación, la gestión de un incremento en los subsidios asignados al servicio público de transporte urbano de pasajeros del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5968 31/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 04/10/2021 07/03/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 07/03/2022 28/03/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1 de Octubre de 2021.-

Sr.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO

S                                   /                                          D



Ref.: Expresando preocupación por la situación que atraviesa el servicio público de transporte urbano de pasajeros en cuanto al congelamiento de subsidios para el periodo 2022 y solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación el envío de mayores fondos en subsidios para el Partido de General Pueyrredon.



De mi mayor consideración:

                                              Tengo el honor de dirigirme a Ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON los siguientes proyectos de resolución y comunicación que seguidamente se formulan:


VISTO:


La presentación del Presupuesto Nacional 2022, que el Gobierno Nacional envió al Congreso de la Nación, donde se refleja que los recursos proyectados para el Servicio Público de Transporte Urbano no tienen incremento alguno, sino que se propone destinar los mismos fondos que para el año 2021; y la distribución inequitativa que realiza el Estado Nacional, en materia de subsidios, entre el AMBA y el interior del país, y;



CONSIDERANDO:


Que el contexto de pandemia que vive nuestro país ha exigido de sus autoridades el establecimiento de restricciones a la circulación con diferentes alcances geográficos y con diversas modalidades, pero con un impacto directo en la cantidad de pasajeros transportados por las unidades pertenecientes al servicio público de transporte urbano en todo el país.


Que, ante esta situación, los gobiernos locales han puesto sus mayores esfuerzos a fin de mantener y acompañar el sostenimiento de los sistemas de transporte, por tratarse de un servicio esencial para los ciudadanos, sobre todo para aquellos de menores recursos.


Que durante los últimos dos años en este recinto del Honorable Concejo Deliberante, se debatieron los incrementos del boleto del Servicio Público de Trasporte Urbano Colectivo de Pasajeros para el Partido de General Pueyrredon, manifestando nuestro bloque en reiteradas oportunidades, que para no incrementar el valor del mismo y que no sea soportado en su totalidad por el usuario, es necesario recibir mayores subsidios del Estado Nacional.


Que el gobierno nacional posee una capacidad económica y financiera superior a la del resto de niveles de gobierno y dispone en la actualidad de herramientas concretas como el otorgamiento de subsidios que permiten que el costo del sistema no sea totalmente trasladado al precio del boleto.


Que estas herramientas de que dispone el gobierno nacional sirven también para morigerar el impacto del costo del sistema sobre la población de las distintas ciudades a lo ancho y a lo largo del país, y permitir que no existan desigualdades abismales entre el precio del boleto que se paga en una ciudad o en otra, o en la calidad del servicio prestado.


Que el  Gobierno Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de presupuesto 2022 en el cuál destinaría $27 mil millones en subsidios a regiones extra AMBA, el mismo monto que se le asignó para este año 2021.


Que la inflación acumulada a Agosto de 2021 es de 32,3%, que la interanual es de 51,4% y que la inflación proyectada para el 2022 es del 33% para todo el año, y que a pesar de estos indicadores, el Gobierno Nacional pretende destinar, para el año que viene a esta partida, el mismo monto que en el 2021.


Que la Ley de Presupuesto Nacional  vigente para el ejercicio 2021 ha dispuesto de montos asignados al otorgamiento de dichos subsidios en forma marcadamente desproporcionada entre los municipios del AMBA y los del resto del país, concentrando los primeros el 90 % de dichos recursos y los segundos apenas el 10 %, lo cual es muy desigual debido a que la cantidad de colectivos en el  interior es de 34 mil colectivos y en AMBA  de 52 mil unidades.


Que resulta imprescindible, revertir esta realidad de manera inmediata, equiparando los montos percibidos en el interior a los montos percibidos en el AMBA ya que, ante la imposibilidad de seguir trasladando los costos a la tarifa a abonar por parte del usuario, será inevitable la profundización de la crisis actual del sector y e inminente el colapso de los sistemas de transporte del interior.


Que ante todo lo mencionado se eleva para la consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN:


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su preocupación por la situación que atraviesa el servicio público de transporte urbano de pasajeros en el Interior del país, como consecuencia de las desiguales condiciones establecidas por el Gobierno Nacional para el otorgamiento de subsidios, privilegiando al Área Metropolitana de Buenos Aires respecto a los otorgados al interior del país.


Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su preocupación por la propuesta presentada por el Gobierno Nacional en el Proyecto de Presupuesto 2022, de destinar $ 27 mil millones en subsidios para el servicio público de transporte urbano de pasajeros en el Interior del país, siendo el mismo monto que este año.


Artículo 3°: De forma, etc.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN:


ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ministerio de Transporte de la Nación, que arbitre los medios necesarios, para generar un incremento en los subsidios asignados al servicio público de transporte urbano de pasajeros del Partido de General Pueyrredon, equiparando los montos percibidos para dicho concepto, a los asignados al Área Metropolitana de Buenos Aires; en pos de garantizar la sostenibilidad del servicio a un costo razonable para los usuarios.


ARTICULO 2°: De forma, etc.





 Volver