Información de Expediente

2021 - E - 1879
Fecha de Entrada: 22/09/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: BLOQUE CREAR JUNTOS
Autor: CJAL. LAURIA NICOLAS PABLO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 23/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, realice las gestiones necesarias para garantizar la puesta en valor de la Plaza de los Pájaros, del Bº Faro Norte.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 23/09/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de Septiembre del 2021


Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                         D



VISTO:


              La necesidad de realizar acciones para garantizar la puesta en valor de la Plaza de los Pájaros ubicada en el barrio faro norte y;


CONSIDERANDO:


              Que las plazas son espacios públicos en los que se realizan gran variedad de actividades.


              Que contar con estos espacios da la posibilidad de compartir momentos de recreación y juegos para las personas de todas las edades.


              Que los espacios verdes tienen un valor importante para la comunidad de los barrios, siendo socialmente lugares de encuentro y de generación de lazos entre vecinos.


              Que los espacios verdes constituyen un elemento fundamental para el desarrollo del esparcimiento tanto de niños como de personas adultas mayores, para quienes es fundamental contar con la infraestructura adecuada.


              Que alrededor de este lugar asisten una gran cantidad de niños, adolescentes y adultos con el fin de realizar actividades deportivas y recreativas.


              Que la plaza es de uso público y al no contar con juegos contradice la esencia de la misma.


              Que la Plaza de los Pájaros es utilizada por muchos chicos y chicas de variadas edades del barrio faro norte como lugar de esparcimiento y recreación.


              Que las plazas actúan como nexo entre los distintos niveles sociales, sin realizar discriminación alguna.


              Que los juegos de plaza cumplen una función social importante para los niños, dado que les da la oportunidad de su crecimiento y desarrollo psicomotriz a partir de la interacción con los mismos.


             Que el pedido de puesta en valor de esta plaza, viene desde hace años.


             Que los vecinos han solicitado la puesta en valor de dicha plaza


              Que es el EMSUR quien tiene a su cargo el mantenimiento y puesta en valor de estos espacios.


              Que el estado de deterioro y falta de mantenimiento de la Plaza de los Pájaros denota un abandono por parte del estado.


              Que dicho esto, es deber del estado municipal velar por el correcto cuidado y mantenimiento del lugar para hacer que los vecinos puedan utilizar las instalaciones.


              Que es necesario que el ejecutivo desarrolle mejoras de infraestructura sobre esta plaza


              Que dichos juegos son de gran importancia tanto para los niños como para sus acompañantes, para el sano crecimiento.


              Que la plaza se encuentra en un estado de abandono total, estando el terreno de forma irregular y llena de pozos, haciéndose dificultoso transitar por ella e imposible para quienes sufren algún impedimento físico.


               Que como todo espacio público requieren que el estado participe en su administración de forma activa, garantizando los derechos de los vecinos a un ambiente equilibrado y apto para el desarrollo humano


              Que el estado municipal debe mantener los espacios verdes en condiciones para su disfrute, llevando a cabo las acciones necesarias para su puesta en valor y mantenimiento.


              Que implica la conservación de los espacios verdes, juegos y dispositivos de ejercicio o recreación, la poda, limpieza de pastizales y toda otra accion que conduzca a este objetivo.


              Que esta falta de mantenimiento expone a las personas que usan el espacio a diversos riesgos, como su salud, seguridad e integridad física


              Que producto de la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento social se promueven actividades al aire libre por lo tanto es el estado quien debe garantizar el adecuado estado de mantenimiento de los espacios.


              Que todas las plazas deben encontrarse en condiciones óptimas, siendo un medio de inclusión social para niños y familias, donde pueden realizar tanto actividades deportivas como de esparcimiento.


               Por lo anteriormente expuesto se eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


ARTICULO 1°: el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, solicita al departamento ejecutivo realice las acciones necesarias para garantizar la puesta en valor de la Plaza de los Pájaros ubicada en el Barrio Faro Norte, delimitada por las calles Guernica, Navarra, Moneseñor D Andrea y Malabia teniendo en cuenta como prioridad la construcción de caminos y de juegos infantiles.


ARTICULO 2°: comuníquese, etc.






 Volver