Información de Expediente

2021 - E - 1657
Fecha de Entrada: 16/07/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/10/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1668 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar tareas de mantenimiento y limpieza de los microbasurales ubicados en las Calles 431 y 431 Bis entre 26 y 28 y la mejora y engranzado de varias calles del Barrio San Jacinto, asimismo se solicita a Obras Sanitarias tenga a bien considerar la realización de las obras necesarias para la instalación del servicio de agua potable en el barrio.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2649 27/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 19/07/2021 18/08/2022 Archivo
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/08/2022 25/10/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  15  de julio de 2021.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La problemática planteada por vecinas y vecinos del Barrio San Jacinto en relación a la falta de acceso al agua potable; a la proliferación de microbasurales; al estado de las calles y la consecuente dificultad de ingreso de las ambulancias y camiones de recolección de residuos y a la falta de luminarias en las calles más transitadas del barrio; y


CONSIDERANDO:

Que el derecho a la ciudad refuerza la noción de ciudad como espacio político para el encuentro y la construcción de la vida colectiva, posibilitando escenarios para el buen vivir de todos y todas.

Que las condiciones de habitabilidad de nuestros barrios, a partir del acceso a servicios esenciales, condicionan y/o potencian el desarrollo y las proyecciones de vida de las personas y familias que los componen.

Que, en ese sentido, es el Estado municipal el responsable de garantizar -atendiendo a las particularidades de cada zona- las condiciones de vida digna en los distintos barrios del Partido de General Pueyrredon.

Que, por caso, en la zona sur de Mar del Plata se encuentra el Barrio San Jacinto, lindero a los Barrios Alfar, Playa Serena, Bosque Peralta Ramos y Santa Rosa del Mar. Este barrio, como todos los del sur, creció significativamente en cuanto a población en los últimos años pero no así en lo que hace al desarrollo o integración sociourbana.

Que con fecha 17 de agosto de 2017, los vecinos y vecinas del barrio presentaron una nota  dirigida al Departamento Ejecutivo solicitando intervención para solucionar varias problemáticas del barrio, entre ellas, “mejora y/o engranzado de las calles del barrio, especialmente la zona comprendida desde la calle 431 a 433 bis, entre la calle 22 y Av. Jorge Newbery…; instalación del servicio de red de agua potable; limpieza de microbasurales; arreglo y puesta en funcionamiento de las luminarias del barrio.”

Que hasta la fecha no han recibido respuesta ni soluciones a las problemáticas planteadas, que con el paso del tiempo se han profundizado.

Que, en ese sentido, el estado actual de las calles dificulta el tránsito a pie y la circulación de vehículos, con la consecuente imposibilidad de que servicios de emergencia médica, transporte público y camiones de recolección de residuos puedan ingresar y recorrer el barrio.

Que esta situación de deterioro de las calles, sumado a la falta de luminaria, provoca accidentes viales y caídas de vecinos y vecinas en las calles

Que la ausencia de políticas públicas responsables y continuas para la erradicación de microbasurales, que se ve en las distintas zonas de la ciudad, también generó la proliferación de los mismos en San Jacinto, provocando un impacto negativo en el ambiente y en la salud de la población, con riesgo inminente de contaminación del aire, las napas y los ecosistemas terrestres.

Que la falta del servicio de agua potable de red, que es un derecho esencial para el Buen Vivir en nuestras comunidades, provoca que cada vecino y vecina deba resolver -de manera individual y con los recursos que tenga- la provisión de agua, sirviéndose -en muchos casos- de pozos con napas contaminadas, que con el tiempo sabemos provocan enfermedades como cáncer, anemia y problemas de la piel, entre otras.

Que lo expuesto anteriormente fue constatado durante una recorrida que realizamos por san Jacinto el pasado 22 de junio de 2021 junto a vecinas, vecinos y organizaciones, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que realizan obras sociocomunitarias, tareas de promoción en salud y limpieza de microbasurales.

Que revertir estas condiciones de abandono, que dificultan la vida cotidiana de miles de familias, es una responsabilidad indelegable del Estado municipal, que es el Estado de proximidad por excelencia y que es el encargado de garantizar a las comunidades -que viven o trabajan en estos lugares- el acceso a los servicios esenciales para el buen vivir de todes.

Que, en esa línea, resulta urgente la intervención positiva del Estado Municipal para mejorar la calidad de vida de quienes viven en el Barrio San Jacinto, promoviendo y acompañando las acciones que ya realizan vecinas, vecinos y organizaciones.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para realizar, de manera urgente, las siguientes tareas de mejoramiento en el Barrio San Jacinto:

Mantenimiento de la limpieza de los microbasurales ubicados en la calle 433 y 24.

Limpieza de los microbasurales ubicados en las calles 431 y 431 bis, entre 26 y 28.

Mejora y/o engranzado de las calles, especialmente de la zona comprendida por las calles 431, 433 bis, 22 y Av. Jorge Newbery.

Arreglo de la luminaria de las calles 431, 431 bis, 433, 435 desde la calle 20 hasta la Av. Jorge Newbery.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, que tenga a bien considerar la realización de las obras necesarias para la instalación del servicio de agua potable en el barrio San Jacinto.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.-














































ANEXO CON FOTOGRAFÍAS DEL BARRIO SAN JACINTO


[pic]

[pic]






[pic]


[pic]


[pic]



[pic]


[pic]



[pic]

[pic]

 Volver