Información de Expediente

2021 - E - 1655
Fecha de Entrada: 14/07/2021
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el "Mapa Interactivo Gastronómico" del Partido de Gral. Pueyrredon, que estará destinado a varias actividades con relación al turismo gastronómico.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19515 17/03/2022 25399 12/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 19/07/2021 06/10/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 06/10/2021 14/03/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






Mar del Plata, julio de 2021

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


VISTO

La importancia de promover la oferta gastronómica del Partido de General Pueyrredon, posicionando a Mar del Plata como un destino de turismo gastronómico, y;


CONSIDERANDO

Que la Organización Mundial del Turismo define el turismo gastronómico como “un tipo de actividad turística que se caracteriza porque el viajero experimente durante su viaje actividades y productos relacionados con la gastronomía del lugar. Además de las experiencias culinarias auténticas, tradicionales y/o innovadoras, el turismo gastronómico también puede incluir otro tipo de actividades, como visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos o asistir a clases de cocina”;


Que la gastronomía siempre ha formado parte del turismo, pero su relación en las últimas décadas ha cambiado significativamente. En los últimos años, asistimos a un fenómeno en el que el gran interés por lo gastronómico ha evolucionado hacia nuevos modelos, dando lugar a un nuevo segmento turístico, el turismo gastronómico;


Que el mismo se basa en un concepto de conocer y aprender, comer, degustar y disfrutar de la cultura gastronómica identificada con un territorio;


Que hoy en día existe un amplio consenso en la capacidad que ostenta el turismo gastronómico para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los destinos, y una inmensa oportunidad de desarrollar esa contribución en áreas como el desarrollo rural, el crecimiento económico, la creación de empleo o el consumo y la producción responsables;






Que la Organización Mundial del Turismo subraya en su Segundo Informe Global sobre Turismo Gastronómico (2016) que en lo que se refiere a la motivación de los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino. En este contexto y según diferentes estudios ha surgido un nuevo perfil de turista en alza, que viaja a los destinos con la motivación principal de conocer y disfrutar de la identidad culinaria de los lugares que visita;


Que desde las organizaciones internacionales se sugiere impulsar el reconocimiento de la gastronomía local como patrimonio cultural: potenciar la identidad culinaria, los productos locales y la gastronomía propia del destino;

Que también se sugiere como estrategia maximizar el poder de la tecnología, combinando la digitalización, la gestion del big data y la inteligencia artificial para poder anticiparse al comportamiento y necesidades de los consumidores;


Que entre las posibilidades que se plantean en este sentido se encuentra la creación de programas de desarrollo de entornos inteligentes que favorezcan experiencias de turismo gastronómico para los visitantes (conectividad, uso de aplicaciones móviles de proximidad, redes sociales, realidad aumentada para la interpretación de recursos, entre otros);


Que el Partido de General Pueyrredon cuenta con producción local de alimentos, el cordón frutihortícola, la pesca local, la producción de cerveza artesanal, viñedo, entre otros;


Que además Mar del Plata se ha destacado en los últimos años por la realización de ferias gastronómicas como la Feria Masticar, la Feria de las Colectividades, el Festival Gastronómico de Mar del Plata;


Que distintos destinos turísticos a nivel mundial se posicionan como destinos de turismo gastronómico, promocionando sus comidas típicas y producciones locales;







Que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estableció un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, que tiene como objetivos los siguientes:

    • Promover la utilización de productos identitarios, reconocidos a nivel nacional

    • Reconocer la labor del productor local como un actor esencial en la transmisión de la identidad gastronómica

    • Favorecer la integración de toda la cadena de valor del turismo gastronómico

    • Contribuir a la mejora continua y a la satisfacción integral del cliente

    • Promover la profesionalización del sector, al contar con personal más capacitado y comprometido con sus funciones

    • Ofrecer una garantía, dado que contempla estándares de calidad tanto en la elaboración de los alimentos como en la prestación del servicio.-



Que en este Plan Estratégico de Turismo Gastronómico se establecen como pautas para la obtención del sello de calidad CocinAR las siguientes:

    • Contar con al menos dos platos representativos de la región en su menú o carta de servicios

    • Emplear materias primas locales representativas del territorio

    • Contar con elementos distintivos que reflejen el entorno y el paisaje de la cultura local

    • Brindar al comensal información veraz acerca de los servicios ofrecidos

    • Planificar capacitaciones para los integrantes del establecimiento gastronómico

    • Contemplar la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios

    • Contar con un protocolo de limpieza y mantenimiento del establecimiento y sus instalaciones

    • Definir pautas para la atención al cliente en el salón

    • Incorporar elementos para gestionar la satisfacción del visitante



Que el Foro del Plan CocinAR fue realizado en nuestra ciudad, reuniendo a las cámaras, colegios profesionales y sectores interesados en el turismo gastronómico;





Que el municipio puede apoyar a los establecimientos gastronómicos locales para contar con el sello de calidad CocinAR y de esa forma posicionar no sólo estos comercios sino a la ciudad como un polo de desarrollo de la gastronomía;

Que la cadena de valor de la gastronomía es amplia, e incluye elementos asociados a la producción y al procesado de alimentos, pero también a su distribución y transformación;


Que un paso clave para el desarrollo y gestión del turismo gastronómico en un territorio es identificar, inventariar y analizar el potencial y grado de desarrollo de los diferentes elementos de la cadena de valor del turismo gastronómico;


Que el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados económicamente desde el inicio de la pandemia de covid-19 y las medidas de aislamiento y distanciamiento social, y es necesario desde el estado municipal el apoyo y la promoción de sus actividades;


Que el apoyo a los sectores gastronómicos no puede reducirse a no abonar una tasa o tener un descuento en la misma, sino que debe existir un estado presente en la difusión y publicidad que hoy los comercios no pueden afrontar económicamente;


ORDENANZA

Artículo 1º: Crease el Mapa Interactivo Gastronómico del Partido de General Pueyrredon, el cual tendrá por objetivos los siguientes:

    • Posicionar a Mar del Plata y Batán como destinos de turismo gastronómico

    • Identificar y promocionar la oferta de servicios gastronómicos

    • Publicitar ferias y festivales gastronómicos en la ciudad

    • Geolocalizar la oferta gastronómica y publicitarla, priorizando la accesibilidad de la información a través de búsquedas por zona y/o especialidad.

    • Promocionar la oferta gastronómica de los centros y asociaciones de las distintas colectividades migrantes con asiento en la ciudad

    • Publicitar actividades educativas de los Institutos y escuelas gastronómicas





El Ente Municipal de Turismo será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza


Artículo 2º: El Mapa Interactivo Gastronómico se encontrará disponible para su consulta en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredon y del Ente Municipal de Turismo. Se desarrollará también en el formato de una aplicación para teléfonos móviles.


Artículo 3º: El EMTUR abrirá una convocatoria a todos los servicios gastronómicos de la ciudad para participar en el Mapa Interactivo Gastronómico, para lo cual deberán completar un formulario con los siguientes datos:

   a) Nombre del lugar

   b) Domicilio

   c) Foto del frente y foto del interior

   d) Especialidades gastronómicas


Artículo 4º: Aquellos establecimientos gastronómicos que deseen incorporarse al sello de calidad CocinAR del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, recibirán asesoramiento y acompañamiento por parte de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo.


Artículo 5º: Una vez realizada la convocatoria y establecido el Mapa Interactivo Gastronómico, encomiendase al Ente Municipal de Turismo la realización de publicidad de rutas e itinerarios gastronómicos. La promoción y publicidad de estos itinerarios se dirigirá tanto a turistas como a marplatenses y batanenses, estableciendo cronogramas de difusión o semanas temáticas, de acuerdo a lo que consideren pertinente.


Artículo 6º: De forma.-





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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




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