Información de Expediente

2021 - E - 1559
Fecha de Entrada: 17/06/2021
Carátula: Proyectos de RESOLUCIÓN y de COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 24/10/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1604 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
N 178 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación y disconformidad ante la decisión tomada por la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), de cerrar la unidad de quemados para la atención de pacientes pedriátricos.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando a la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, arbitren los medios para restablecer la unidad de quemados para la atención de pacientes pedriátricos con la misma infraestructura y recurso humano que brindaba dicha unidad hasta el momento de su cierre.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6094 13/10/2022
Proyecto 3: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6095 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 18/06/2021 22/04/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 22/04/2022 26/09/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

BLOQUE VAMOS JUNTOS



Mar del Plata, 17 de Junio 2021




Sr.


Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO


S______________________________/__________________________________D




VISTO:


La decisión de la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de cerrar la unidad de quemados para pacientes pediátricos  y;


CONSIDERANDO


Que la unidad de quemados en el HIEMI comenzó a funcionar en noviembre del 2018, con el objetivo de dar asistencia a la demanda del partido de General Pueyrredon y la zona.


Que dicho dispositivo funcionaba como centro de referencia y derivación para la atención de pacientes quemados pediátricos, tanto en el ámbito estatal como privado ya que era el único centro en la zona.


Que contaba con seis (6) camas de internación, equipamiento específico y staff médico especializado con cuatro (4) cirujanos pediátricos, dos (2) médicos pediatras y diez (10) enfermeras.


Que a su vez se desarrollaba un trabajo interdisciplinario con profesionales de la psicología, Servicio Social, Nutrición, Kinesiología, Terapia Ocupacional lográndose una atención holística.


Que con el transcurso del tiempo y ante el incremento de la demanda de pacientes de cirugía plástica se gestionaron y lograron incluir dos (2) camas más, llegando a un total de ocho (8) unidades de internación específicas para la atención de pacientes quemados pediátricos.


Que la unidad de quemados a su vez contaba con un profundo análisis estadístico respecto a los pacientes que recibieron atención, lo cual permitía llevar adelante múltiples acciones y estudios con el objetivo de seguir ampliando y mejorando el programa mencionado.


Que también se encontraban en pleno desarrollo proyectos complementarios como la creación del “Grupo de Autoayuda” conformado por personal médico, familiares y pacientes que ya transitaron esta dolencia para poder brindar acompañamiento a personas que se encontraran atravesando por esta situación. Y en segundo lugar el programa educativo orientado a prevenir quemaduras, destinado a la comunidad en general y específicamente a establecimientos educativos en todos sus niveles.


Que en base a denuncias de vecinos de la ciudad y la zona que necesitaron recurrir a esta asistencia médica, se toma conocimiento que por decisión de la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) a cargo del Doctor Hugo Casarsa, se ha decidido cerrar la unidad de quemados para la atención de pacientes pediátricos.


Que en este sentido, desde Fisurados HIEMI se ha lanzado una petición formal en la plataforma Change.org Argentina solicitando la reapertura de esta unidad de quemados que funcionaba de forma ejemplar brindando asistencia a pacientes pediátricos.


Que esta decisión de cerrar la unidad de quemados por parte de la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, implica que hoy los pacientes quemados pediátricos no cuenten con la atención necesaria y deban ser derivados.


Que esta decisión corresponde a un claro retroceso en materia de salud pública.


Que ante todo lo mencionado se eleva para la consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon:


RESOLUCIÓN


ART. 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon manifiesta su más profunda preocupación y disconformidad ante la decisión tomada por la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de cerrar la unidad de quemados para la atención de pacientes pediátricos.


ART. 2: Entréguese copia del presente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


ART. 3: De forma, etc.


COMUNICACIÓN


ART. 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arbitren los medios necesarios para restablecer la unidad de quemados para la atención de pacientes pediátricos con la misma infraestructura y el recurso humano que brindaba dicha unidad hasta el momento de su cierre.


ART. 2: Entréguese copia del presente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


ART. 3: De forma, etc.





-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver