Información de Expediente

2021 - E - 1535
Fecha de Entrada: 11/06/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Gobierno Nacional, que dentro de las prioridades de obra pública para este año contemple la culminación de la obra Gasoducto de la Costa, para dar respuesta a una necesidad concreta de nuestra ciudad y zona de influencia.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2558 02/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 11/06/2021 16/11/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


  Mar del Plata, Jueves 10 de Junio de 2021


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dr. Ariel Martinez Bordaisco


S                      /                         D.




VISTO


      La paralización de la obra del Gasoducto de la Costa y,




CONSIDERANDO


      Que a pesar de su importancia en materia energética, el proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural “Gasoducto de la Costa”que fue iniciada en junio de 2018 y continúa paralizada desde octubre de 2019.


      Tiene una importancia vital para poder generar más gas en la zona y de esa manera poder mejorar las condiciones de funcionamiento de la industria y también generar nuevas conexiones residenciales.


      Que brindaría conexión para 84.000 viviendas y está pensada desde Dolores hacia la costa para que llegue este servicio a todos los municipios, que muchos no tienen gas natural.


      Que la misma abarca un triángulo que va de Tandil a Mar del Tuyú y desde esa localidad del partido de La Costa hasta Necochea, viniendo desde la estación El Chourrón en Tandil con el troncal principal y con derivaciones y refuerzos para toda la región, entre ellos, mejoras en la Planta Compresora en Las Armas


      Que dicha obra ha quedado al 95 % de su avance de obra en el 2019 y a la fecha no hay certezas sobre las razones del abandono y cuando será la fecha de terminación


      Que según declaraciones a medios locales de César Trujillo, secretario general de la UOCRA Mar del Plata "solo falta conectar las válvulas, que regulan la energía del gasoducto, y algunas terminaciones, pero la obra civil está prácticamente terminada según lo que nos dice la empresa".


      Que no hay riesgo sanitario alguno para continuar con la obra ya que se encuentra en zona rural.


      Que la interrupción de la misma genera incertidumbre en la inversión comercial e inmobiliaria en la zona.


   Que contó con la inversión de 42 millones dólares y con cuatro frentes complementarios, subdivididos de la siguiente manera:





    • Refuerzo en el “Gasoducto de la Costa” de 18 kilómetros de extensión sobre el Tramo “El Chourrón – Las Armas”, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro.


    • Obra sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce con un trayecto de 21 kilómetros y en cañería de acero de 8 pulgadas.


    • Interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 kilómetros de longitud y en 16 pulgadas de diámetro.


    • Instalación de una planta compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos motocompresores.


   Que la situación de falta de gas deviene en sobrecarga de instalaciones eléctricas y utilización de gas envasado, con los riesgos que aquello conlleva.


   Que a partir de 2019 y como parte de una primera etapa, Mar del Plata, Camet y Batán, pudieron incorporar 10.000 nuevos usuarios.


   Que es importante recordar que el Gasoducto de la Costa surgió como solución luego de que en 2014 se colapsará el suministro en todas las nuevas construcciones de Mar del Plata de la región sudeste bonaerense.


Por todo lo expuesto, la concejal Vilma Baragiola  eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


      ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que dentro de las prioridades de obra pública de este año, contemple la culminación de la obra Gasoducto de la Costa para dar respuesta a una necesidad concreta de nuestra Ciudad y la zona de influencia.


      ARTICULO 2º.- Comuníquese.




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver