Información de Expediente

2021 - E - 1495
Fecha de Entrada: 02/06/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia, informe sobre varios puntos respecto del abrupto descenso del número de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (U.T.I.) existentes en el aglomerado urbano configurado por el Partido de Gral. Pueyrredon, observado entre los días 31/5 y 1/6 del 2021.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/06/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 02 de JUNIO de 2021.-

Sr.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO

S______________________________/__________________________________D


Ref.: Solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe la causa del abrupto descenso en el número de camas de Unidad de Terapia Intensiva (U.T.I.) existentes en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, observado entre los días lunes 31-05-2021 y martes 01-06-2021.-

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

      VISTO:

      Lo normado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 287/21, prorrogado y modificado por D.N.U. 334/21, que en su parte pertinente establece los nuevos parámetros utilizados por el Ejecutivo Nacional para determinar los niveles de Riesgo Epidemiológico y Sanitario existentes en las distintas zonas de nuestro país.

      Lo establecido por la Resolución Nro. 1555/21, modificada en su Art. 2, inc. d) por la Resolución 1971/21 emanada del Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, conforme la cual, la Provincia adhiere a los parámetros de determinación de niveles de riesgos epidemiológicos fijados por la Nación.

      Y CONSIDERANDO:

      Que los parámetros aludidos en los vistos hacen referencia a DOS variables alternativas, consistentes en: una, la cantidad de casos COVID confirmados, acumulados en el Aglomerado Urbano pertinente en los últimos CATORCE (14) días; y dos, el porcentual de ocupación de las camas en Unidad de Terapia Intensiva (U.T.I.).

      Que siendo ello así, resulta de suma importancia establecer información clara y veraz respecto de cada una de éstas variables, a fin de determinar la situación epidemiológica de una determinada región, en tanto y en cuanto, de ello depende la asignación de la “fase” que merece ese Partido, y con ello, las actividades que puede o no realizar su ciudadanía.

      Que se encuentra fuera de toda discusión la importancia de proteger por parte del Estado la salud de nuestros ciudadanos; como así también velar por la protección de las actividades cotidianas de nuestros vecinos (estudiar, trabajar, comerciar, entre otras). En ese marco, es que diariamente observamos los reportes de los nuevos contagios acaecidos en nuestro medio local, como así también, los guarismos emanados del Sistema de Monitoreo de camas elaborado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, y es en ese último concepto en que en el día de ayer se ha percibido una manifiesta y preocupante variación en lo referente al número de camas U.T.I. existentes en nuestro municipio, pasando de CIENTO NEVENTA Y SEIS (196) el día lunes 31-05-2021 a CIENTO SETENTA Y CINCO (175) el día martes 01-06-2021, es decir, que de un día para otro, sin mediar acontecimiento alguno que lo justifique, ni mayor explicación por parte de la autoridad pertinente, nuestro municipio pasó a tener VEINTIUNO (21) camas U.T.I. menos.

      Que el acontecimiento mencionado amerita una clara y urgente explicación por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y es a tales fines que se eleva la presente.

      En razón de lo antedicho éste Honorable Concejo Deliberante establece con fuerza de Comunicación:

ARTÍCULO 1: Requiérase al Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, den debida y expedita explicación respecto del abrupto descenso del número de camas de Unidad de Terapia Intensiva (U.T.I.) existentes en el aglomerado urbano configurado por el Partido de Gral. Pueyrredon, observado entre los días lunes 31-05-2021 y martes 01-06-2021.

ARTÍCULO 2: Requiérase al Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires,  rectifiquen o ratifiquen los números de camas disponibles, y en su caso, expliquen la causa de la repentina variación de las mismas observadas entre los días lunes 31-05-2021 y martes 01-06-2021.

ARTÍCULO 3: Requiérase al Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires,  informen de qué modo, con cuales agentes y con qué periodicidad se realiza el conteo de camas U.T.I. existentes en nuestro medio local.

ARTÍCULO 4: Comuníquese, etc.

                                                                           Sin más, lo saludo al Sr. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver