Información de Expediente

2021 - E - 1454
Fecha de Entrada: 20/05/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: En DIRECCIÓN de ADMINISTRACIÓN
Desde: 01/09/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando rechazo ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4723 24/06/2021
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2527 24/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 21/05/2021 18/06/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,    20  de mayo de 2021.-





SR. PRESIDENTE DEL


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON


ARIEL BORDAISCO


S______________/_____________D




VISTOS


Que a través de la resolución 75/2021 el Ministerio de Agricultura formalizó la suspensión por 30 días de la exportación de carne bovina hasta el 19 de junio próximo y,



Y CONSIDERANDO:


Que de acuerdo a lo comunicado por el propio gobierno nacional, es “una medida orientada, a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses en el mercado interno” pero que a la vez enuncia ser “un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector”. Que, el mismo Presidente de la Nación Alberto Fernández declaró que “tuve que explicarles a los exportadores que el tema de la carne se desmadró, claramente” y aseguró que es necesario “poner orden en quienes exportan”.


Que este tipo de decisiones intempestivas no hace más que poner en peligro los mercados, generar mayor incertidumbre en la sociedad y perjudicar profundamente a nuestros productores.


Que las limitaciones expresadas no solo complican al sector y su cadena de valor, sino también dejan al país al borde de una situación de irresponsabilidad por los compromisos asumidos con otros países.


Que Argentina se encuentra en el podio mundial de consumo de carne bovina, con un consumo de casi 48 KG per cápita y al mismo tiempo logra exportar el 30% de la producción de carne bovina. Que el sector agropecuario se ha declarado en alerta por la muy mala experiencia anterior: las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), los cuales fueron en rigor de verdad permisos, cuotas y no solo un mero registro, siendo su objetivo fallido bajar los precios internos de la carne, entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo período fue del 200 (según INDEC e Inflación Verdadera).


Que en aquella oportunidad la restricción promulgada fue por 180 días, pero luego se extendió por más de 3500 días, y generó un daño incalculable a la actividad y al país.


A causa de esas restricciones se perdieron unos 10 millones de cabezas de ganado, con una caída de la producción del 18%, se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y, por consiguiente, se perdieron miles de empleos.


Actualmente y según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre. A su vez, la carne de cerdo aumentó su valor minorista en ese mismo período un 58,7% y la de pollo un 44,2%.


Que un novillo que hoy está listo para exportarse nació hace 1000 días, mas los 270 días de gestación que la madre lo tuvo en su vientre son 3,5 años. Esto marca claramente que la ganadería es una actividad de planificación a largo plazo, pero si quienes nos gobiernan piensan solo en medidas de corto plazo, que le permitan obtener mejores resultados electorales en desmedro de las actividades productivas estamos frente a una amenaza que deteriora indefectiblemente la confianza en el país y naturalmente destruye las fuentes de trabajo creando mas cantidad de pobres, con el consiguiente crecimiento del asistencialismo y los planes sociales.


Que cuando la ganadería pierde rentabilidad y competitividad frente a otras actividades como la agricultura (soja, maíz, trigo girasol, sorgo), el productor se ve obligado a desprenderse de los animales, liquidando vientres (como ocurrió entre 2006 y 2011), y como la agricultura requiere de menos cantidad de personal para la atención diaria de los cultivos, una parte de estos empleados pierden su trabajo y deben emigrar hacia los centros poblados donde se les hace muy difícil conseguir empleo, generándose así un problema social de dimensiones y alcances ya conocidos por todos.


Que el freno a las exportaciones de carne vacuna no bajará la inflación, porque la misma se origina en la emisión monetaria. Argentina necesita exportar para que se genere ingreso de divisas para nuestro país.


Que desde Confederaciones Rurales Argentinas se ha llamado al cese de comercialización como respuesta a esta medida. Desde la Sociedad Rural se habla de un paso atrás en todos los aspectos. Coninagro expresó un profundo desacuerdo, preocupación y descontento. Carbap se encuentra en estado de alerta y movilización ante la medida tomada por el Ejecutivo Nacional.


Que el secretario general del Sindicato de la Carne de Mar del Plata ha manifestado en medios periodísticos (0223), su preocupación expresando que esto ya sucedió en el año 2006 y consecuencia de estas medidas 15 mil compañeros quedaron en la calle. Asimismo explicó que al igual que lo que sucedió en 2006, las medidas restrictivas no generarán una baja en los precios de la carne, pero provocarán un “gran daño entre los trabajadores”.


Qué la decisión fue tomada por completo por el Poder Ejecutivo Nacional. Que nuevamente se están tomando medidas inconsultas que ya han fracasado en el pasado sin llamar al diálogo ni generar consensos.


Que en base a lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente Proyecto de




PROYECTO DE RESOLUCION


ARTICULO 1: Manifestar, desde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el más enérgico rechazo ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días.


ARTICULO 2: Elévese copia al poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, al poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.


ARTICULO 3: Los considerandos forman parte de la presente Resolución


ARTICULO 4: De forma. –


                                   GUILLERMO VOLPONI

                                   CONCEJAL H.C.D.

                                   PDO. GRAL PUEYRREDON

                                   Bloque “VAMOS JUNTOS”

 Volver